Se cumplen dos años de la aprobación de la normativa RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) de obligado cumplimiento para empresas, entidades y autónomos, complementado por la Ley Orgánica LOPDGDD 03/2018 de 5 de diciembre. Sólo la mitad de empresas se han adaptado a la normativa en nuestro país.

 

Nivel de adaptación a la RGPD en España y Europa

La RGPD es de obligado cumplimiento en toda la UE, y se ha adaptado en nuestro país a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Como ocurre con el texto europeo, esta ley focaliza parte de su atención en derechos y seguridad relacionados con internet y hace que las empresas adquieran nuevas obligaciones. Aunque llevamos 2 años con la nueva normativa, implantada en mayo de 2018, ¿cuántas empresas se han adaptado y la cumplen? ¿A qué nivel nos encontramos con respecto a Europa?

Según un informe sobre ciberseguridad en las empresas de Check Point, el nivel de adaptación de las empresas en estos últimos 24 meses no ha sido tan amplio como se esperaba, sobretodo durante la crisis del Coronavirus. Así, solamente el 52% de las empresas españolas han adoptado por completo las medidas que contempla la norma, frente al 60% europeo.

Existe, por tanto, una gran oportunidad para los Despachos, que tienen una amplia base de mercado a la que dar asesoramiento y servicio en relación con el Reglamento General de Protección de Datos.

 

¿Qué preocupa a las empresas en relación al RGPD?

El estudio relata que lo que más preocupa a los responsables de las empresas españolas es la adaptación de medidas de seguridad estándar (55%); acceder a sistemas de control de cifrado (53%) y adoptar las soluciones oportunas de prevención de pérdidas de datos (49%). 

A efectos prácticos, la normativa supone un avance realmente importante en cuanto a una mayor seguridad, y se penaliza con sanciones directas ante su incumplimiento. Los interesados pueden reclamar ante la autoridad de control cuando no se cumplan las normas de protección de datos, y las sanciones a las que se enfrentan los responsables del tratamiento podrán ser de hasta:


  • 10 millones de euros o el 2% del volumen de negocio total anual del ejercicio financiero anterior cuando se trate de una empresa.
  • 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior cuando se trate de una empresa.
  • En determinadas circunstancias, también podrán interponer un recurso las organizaciones de protección de datos.

 

Las claves sobre RGPD que están por llegar

De cara al futuro, el 93% de las empresas españolas asegura que tiene proyectos en proceso relativos al RGPD. En este sentido, los encuestados son muy claros a la hora de delimitar los principales beneficios que les otorga estar al día en la citada norma. De este modo, por orden de prioridad, destacan la capacidad de realizar operaciones de forma más eficiente (57%) que les permite mostrar su enfoque en la protección de datos para aumentar la confianza y fidelidad de sus clientes (55%) y aportar una visión más detallada de los datos que la compañía procesa (48%).

Así, poner el foco en la ampliación directa de los derechos básicos de este reglamento, supone tener en cuenta los preceptos que contempla:

  • Derecho a la supresión o al olvido.
  • Derecho a la limitación del tratamiento.
  • Derecho a la portabilidad de los datos.
  • Derecho a ser informado de posibles violaciones en los datos personales.
  • El consentimiento como aspecto esencial del nuevo reglamento, ya que estipula que debe darse de manera inequívoca, informada y explícita por parte del interesado para cada una de las actividades del tratamiento.

 

Cómo convertir la RGPD en un servicio del Despacho Profesional 

Para facilitar la adaptación al reglamento, se han creado numerosas herramientas que ayudan a los despachos profesionales para que sus clientes cumplan la normativa. Es el caso del módulo RGPD de a3asesor , sin duda una gran oportunidad de negocio que puede convertirse en un nuevo servicio del despacho. 

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Las auditorías periódicas
pueden salvar a tu cliente de una sanción, al incluir una serie de herramientas que te permiten ofrecer un servicio específicamente orientado a la responsabilidad proactiva en el cumplimiento de la normativa.  Y es que, como consecuencia del incumplimiento normativo, a lo largo de estos 24 meses las multas han ascendido a más de 114 millones de euros.

Así, esta herramienta pone el foco en determinar el nivel de riesgo potencial de tu cliente en función del tratamiento de datos que realiza.  Auditar la situación actual en relación al cumplimiento de la RGPD, para poder ofrecer recomendaciones sobre las medidas a aplicar y generar la documentación necesaria para cumplir la ley, son algunos de los aspectos en los que residen los puntales básicos de la que se ha convertido en una oportunidad estratégica de apertura de esta nueva línea de negocio, ahora que la actividad del despacho se ha visto afectada por el Covid-19.

Control del cumplimiento de la protección de datos en la UE

Por último, un dato a tener especialmente en cuenta, es que las autoridades de los distintos países de la Unión Europea trabajan intensamente en la investigación de posibles violaciones del reglamento europeo para la protección de datos.

De hecho, la tasa de notificaciones de violaciones de protección de datos ha aumentado casi un 13% desde los primeros ocho meses de entrada en vigor de RGPD hasta la actualidad, por lo que contar con aliados estratégicos como el módulo RGPD de a3asesor es la vía más efectiva para obtener una mayor seguridad y evitar sanciones directas.

 

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