cierre trimestral iva
Fiscal, Contable y Nómina04 octubre, 2022

IVA trimestral: todo sobre su declaración

La gran mayoría de profesionales, autónomos, arrendadores de inmuebles o bienes, y promotores presentan el IVA trimestral. En este artículo vamos a revisar de qué se trata la declaración trimestral del IVA, quién exactamente debe presentarla, o cuándo se presenta, paso a paso.

¿Qué es la declaración trimestral del IVA?

El IVA o Impuesto al Valor Añadido, es un impuesto indirecto que grava ciertos productos y servicios nacionales o importados. Los consumidores actúan como contribuyentes, pagando el tributo. Por su parte, los empresarios desempeñan la función de sujetos pasivos, recaudando el impuesto.

Las empresas y autónomos recaudan el IVA que le pagan sus clientes al adquirir los bienes y servicios prestados objeto de su actividad económica y se deducen el IVA que deben pagar ellos por el consumo de bienes y servicios necesarios para realizar dicha actividad.

La diferencia entre el IVA de las ventas y el IVA de las compras es lo que tienes que declarar en Hacienda con el Modelo 303 cada trimestre.

Hablamos de IVA trimestral porque el trimestre es el periodo en el que suele hacerse la liquidación de IVA, pero en algunas empresas este periodo podría ser mensual, como por ejemplo en aquellas empresas acogidas al régimen de devolución mensual (REDEME).

Quién está obligado a presentar declaración trimestral de IVA

La declaración trimestral de IVA es algo obligatorio para cualquier profesional o empresario que se encuentre desarrollando una actividad que esté sujeta a IVA. No importa el tipo de empresario que se trate, es decir, da igual que sea autónomo, sociedad, cooperativa… éste siempre estará obligado a presentar dicha declaración.

Por otro lado, esta declaración se deberá presentar siempre, independientemente del resultado. Esto se debe a que la declaración de IVA puede resultar a devolver en lugar de a pagar. Esto pasa cuando el IVA soportado en las compras es mayor al recaudado en las ventas.

Cómo prepararse para el cierre trimestral del IVA

Recuerda el cierre trimestral del IVA hay que realizarlo cuatro veces al año. Ten en cuenta estos aspectos para cerrar el trimestre fiscal con la tranquilidad del deber cumplido. 

  • El cierre trimestral implica presentar facturas de ventas y de compras, aunque de estas sólo son válidas aquellas que tienen relación directa con la actividad profesional.
  • Toda la documentación justificativa serán facturas. Los albaranes, tickets y recibos no computan a la hora de calcular el IVA soportado.

Modelos a presentar en el cierre trimestral del IVA

  • Modelo 303. Este modelo es el que utilizan autónomos y empresas para pagar a Hacienda el IVA recaudado a través de las facturas que han emitido. Se presenta en declaraciones trimestrales y al término del ejercicio, junto con el cuarto trimestre, se acompaña de un resumen anual (Modelo 390).
  • Modelo 349. Este modelo se tiene que presentar cuando las operaciones que se lleven a cabo son operaciones intracomunitarias, es decir, aquella venta o compra de bienes o servicios con otros profesionales miembros de la Unión Europea. El Modelo 349 es una declaración informativa que se realiza también cada tres meses siempre que el importe de las operaciones objeto de la misma no rebase los 50.000 euros.
  • También existe el Modelo 309 de autoliquidación, dirigido a quienes no tienen la obligación de presentar de forma periódica la liquidación del IVA por las actividades económicas que realicen. Esta autoliquidación no periódica del IVA tiene como objeto ingresar el impuesto en caso, por ejemplo, de una adquisición intracomunitaria de un medio de transporte nuevo o si eres sujeto pasivo y has realizado compras intracomunitarias de bienes.
  • Finalmente, tenemos el Modelo 390, una declaración del resumen anual donde se encuentran todas las operaciones que se han llevado a cabo durante el año natural y que tienen relación con la liquidación del IVA. Básicamente, se trata del resumen anual de todos los modelos 303 que hemos presentado a lo largo del año. Precisamente por esto, es evidente que el IVA que se declara en el modelo 390 debe coincidir con la cantidad declarada en los modelos 303.

Fechas para la presentación del IVA trimestral

La presentación del modelo 303 se lleva a cabo los días posteriores a la finalización de cada trimestre.
 
Autoliquidaciones trimestrales:
  • Del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación (abril, julio, octubre).
  • La autoliquidación del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero.

En caso de que el último día de presentación de la autoliquidación de IVA sea inhábil (el sábado es día inhábil) la fecha límite de presentación se traslada al día hábil inmediato posterior. Hay que tener en cuenta que las declaraciones online con resultado positivo, es decir, en las que toca pagar a Hacienda, tienen 5 días menos de plazo en cada uno de esos meses cuando se domicilian en la cuenta corriente, que es lo habitual.

Formas de presentar la declaración trimestral de IVA

Los continuos avances en la tecnología han facilitado la presentación trimestral del IVA con el uso de software y la habilitación de diferentes vías para poder presentar el IVA como es la forma telemática a través de internet.

Desde Wolters Kluwer ponemos nuestros más de 35 años de experiencia en software fiscal a tu disposición. Nuestras soluciones a3innuva Contabilidad, el programa de contabilidad online para Despachos, y nuestro programa de contabilidad para autónomos, permiten cumplir con la presentación trimestral del IVA de forma ágil y sencilla. 

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
a3innuva Contabilidad
Tu gestión contable más sencilla, completa y en la nube 

La  contabilidad online con ADN asesor

Back To Top