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Fiscal, Contable y Nómina21 septiembre, 2022

Beneficios del entorno centralizado de trabajo

El siglo XXI es sinónimo de transformación. La crisis económica y la disrupción digital han convertido nuestro panorama, y los despachos profesionales no son ajenos a esta revolución. El modelo de trabajo colaborativo, basado en un entorno centralizado de trabajo, es parte del cambio que ya está llegando. 

La tecnología evoluciona hacia el trabajo en la nube mientras que apuestas como el Big Data o la inteligencia artificial están cada vez más presentes. Además, vivimos en una vorágine de comunicación constante que ha cambiado incluso las relaciones con la Administración, ahora telemáticas. De ésta parte un marco regulatorio cada vez más complejo que pretende administrar un mercado cada vez más atomizado y sobredimensionado. 

People working with laptop

Toda esta confluencia de factores da lugar a que el rol del cliente sea notablemente distinto. Ahora hay una menor fidelidad y más cambios en la demanda. Los nuevos canales de comunicación y la experiencia digital facilitan los entornos colaborativos, pero también nos llevan a una exigencia y una petición de valor añadido mayor. También existe la necesidad de una conexión continua.

Ante una situación como esta los despachos se enfrentan al reto de ser cada vez más competitivos y eficientes. La transformación ya no es una opción, es una obligación. Para eso tendrán dos claves: el uso de la tecnología y el trabajo en equipo con el cliente.

Un entorno colaborativo asesor-cliente, como el que permiten soluciones como a3innuva, el software de gestión online de la asesoría, da respuesta al exigente volumen de información que manejamos, a la vez que constituirá una oportunidad para mejorar la gestión de los clientes que apuestan por este modelo, ya que optimizarán su tiempo y garantizarán el control y la seguridad de los datos en este entorno.

De esta manera ambos pueden agilizar gestiones, automatizarlas y mejorar su eficiencia y productividad, además de mantener un flujo de comunicación siempre disponible

La transformación y sus etapas

Creer que la transformación para ser un despacho 4.0 vendrá sólo por el lado de la tecnología es abordar el cambio de forma incompleta. Nos quedaríamos sin algunos ingredientes para que la receta nos diera el resultado que esperamos. También debemos contar a las personas y a los procesos.

Si tenemos estos tres factores en cuenta podremos hacernos las preguntas adecuadas que den lugar a un entorno colaborativo. Cuestionarnos en qué tareas invertimos más recursos, cuáles de esas tareas podemos automatizar, saber si funcionamos de forma colaborativa con nuestros clientes, si dedicamos el tiempo a tareas estratégicas o funcionales, cómo podríamos hacer crecer la empresa, qué herramientas se han quedado desfasadas. Este análisis de nuestra realidad será el primer paso de la transformación.

Beneficios del cambio a un modelo de trabajo colaborativo 

La evolución del despacho hacia un papel de asesor da lugar a nuevos modelos de negocio y a nuevos tipos de relación con el cliente. Éstas son las ventajas de un trabajo colaborativo:

  • Segmentación: gracias a las nuevas herramientas podremos prestar servicios que resulten más acordes a las características de cada cliente. Daremos servicios más personalizados y ajustados a lo que el cliente nos demanda. 
  • Integración: al tener espacios comunes donde compartir datos, se mecanizarán procesos y mejoraremos en eficiencia y ganaremos tiempo que realmente poder dedicar a tareas clave.
  • Consultoría: ese tiempo que recuperamos lo podemos emplear en ofrecer servicios de verdadero valor añadido al cliente.
  • Mejora constante: Esta fórmula de trabajo nos permite una evolución sin pausa y la posibilidad de trabajar con procesos agile. Así seremos más competitivos optimizando nuestro trabajo y conseguiremos adaptarnos mejor al mercado.
  • Seguridad: Tendremos un mayor control sobre los datos y su trazabilidad. Los entornos de trabajo basados en la nube, además, nos garantizan la máxima seguridad de nuestros datos. 

Con estos cambios, desde el despacho conseguiremos dar un valor añadido a nuestro servicio y haremos de nuestra propuesta algo más rentable y competitiva. Además, al tener una tecnología más fiable, seremos más seguros, rápidos y tendremos una conexión con la Administración más directa.

Estos beneficios se traducen también en ventajas para el cliente. El proceso de trabajo de un entorno colaborativo dará lugar una mayor autonomía en la gestión de información por su parte y además gozará de una mayor transparencia. Todo ello, unido al incremento de seguridad, se traduce en una sensación mayor de control y tranquilidad.

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