Dentro de todos los nuevos términos que trae la tecnología, el de "Big Data" es uno de los que ha irrumpido con más fuerza. Lo usamos para describir la recopilación y analítica de grandes volúmenes de datos, práctica que sirve a todos los sectores para tomar mejores decisiones de negocio.

 

¿Qué aporta el big data al Departamento de Recursos humanos?

La recopilación y análisis de datos nos puede proporcionar información (además de sobre los clientes y el mercado) sobre los trabajadores, los costes y la rentabilidad. Eso lleva a los departamentos que gestionan el capital humano a un nuevo estadio. Un plano donde crear valor con los datos que manejan, y no contar para las decisiones estratégicas solo con la intuición o sus percepciones. Y todo puede arrancar con datos que ya se tienen; como los salarios, las edades, los días de baja, los niveles de estudios, etc.

El análisis de los datos nos puede situar en una posición de ventaja en muchos ámbitos:

  • Detectar problemas de productividad
  • Conocer los beneficios más valorados entre los empleados
  • Analizar problemas relacionados con el absentismo o la productividad
  • Conocer los perfiles necesarios en las diferentes áreas
  • Conocer mejor la estructura productiva
  • Detectar el nivel de comunicaciones en la empresa

 


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¿Y por dónde empiezo?

A la hora de arrancar con una estrategia de Big Data es recomendable plantearse los siguientes pasos:

  • ¿Qué datos necesito y de dónde vienen?

Si quiero conseguir una serie de datos es para poder tomar decisiones de una forma más sólida. Lo primero es ver qué fuentes de datos tengo. Debemos revisar las herramientas de nuestra actividad que nos permitan obtener esos datos. En segundo lugar, detectar qué datos seguiremos en función de aquello que queramos analizar.

  • ¿Cómo voy a analizar mis datos?

Si ya hemos obtenido unos datos es hora de plantearnos cómo los vamos a manejar. En los primeros pasos es importante ser lo más eficiente y simple posible. Las arquitecturas complejas nos alejarán de los objetivos, sobre todo al principio.

  • Herramientas y formación que necesito

Es necesario una formación del equipo para que se involucre y para poder obtener mayores rendimientos en este proceso de manejo de datos. También es clave una adaptación tecnológica. Hoy en día los analistas de datos resultan fundamentales en este tipo de procesos, al igual que sucede con herramientas de explotación de datos. Es el ejemplo de a3EQUIPO|Cuadro de mando, que permite el acceso a indicadores de RRHH para el análisis comparativo de varios ejercicios, así como la gestión de toda la información de tu organización para una eficaz toma de decisiones.

 

A pesar de que la aplicación del Big Data en el entorno del capital humano es un fenómeno incipiente, son muchos los expertos que determinan que el crecimiento de este departamento pasa por el avance en el uso y análisis de datos. Así se conseguirá poner a la persona de nuevo en el centro de la gestión, además de crear valor para la empresa.

 

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