Entre los conceptos al alza en innovación y tecnología, el Blockchain se ha convertido en uno de los principales temas de debate. Analizamos esta tendencia para entender qué es, cómo se está convirtiendo en un elemento disruptivo y cómo podremos aplicarla en nuestra empresa en un futuro no tan lejano.

Cómo nace el Blockchain

bitcoin_ethereumEl Blockchain nace en 2009 de la mano del Bitcoin, la moneda descentralizada y digital que para empezar a operar requería de un método de intercambio y registro fiable. El Blockchain dio respuesta a esta necesidad, puesto que permite registrar intercambios en internet de forma segura, fiable y sin intermediarios, ante una red global que hasta el momento se caracterizaba por la falta de fiabilidad de los datos, y una escasa protección de la propiedad.

 

Cómo funciona el Blockchain y cuál es su significado

Para trasladarlo a nuestra realidad cotidiana, el Blockchain viene a ser un método de registro digital que se distribuye entre los miembros de una red, de forma que todos ellos validan la información, y por tanto cuya confirmación no requiere de un control centralizado ni de un validador formal.

Pongamos por ejemplo que se quiere registrar un intercambio de un valor (monedas, una propiedad, etc.) entre un usuario A y un usuario B. En el momento en que este intercambio se produce se informa a todos los miembros o nodos que forman parte de la red, y que verifican la transacción. A partir de esta validación el intercambio se registra de forma inalterable criptográficamente, dando como resultado un “bloque de información”. Este bloque se guarda junto con los previos que puedan haberse producido (transacciones anteriores) y se le irán sumando los registros siguientes que se produzcan en el tiempo, formando una “cadena de bloques” o blockchain.

Dado que el registro se comparte de forma descentralizada -en todos los nodos- modificarlo es teóricamente imposible: si un usuario quiere registrar como propio un elemento que ya consta como propiedad de otro debería modificar este dato en todos los puntos del sistema, y de forma simultánea.

 

Aplicaciones del Blockchain más allá del bitcoin

La fiabilidad y seguridad de este método de registro, dada esta aparente inquebrantabilidad del sistema, ha hecho que empiece a investigarse para todo tipo de usos y aplicaciones prácticas en la empresa y en la sociedad: registros de cualquier propiedad, pagos e intercambio de monedas y bienes, registros públicos, sistemas de votación, propiedad intelectual y comercialización de bienes afines como los artísticos, smart contracts, y un largo etcétera.

 

Puntos clave del Blockchain

  • Es un sistema de control de transacciones sin intermediarios, descentralizado y distribuido entre varios puntos o nodos
  • La información que contiene se considera como inalterable, puesto que se comparte entre todos los miembros de la red y se protege de forma criptográfica
  • Los registros se almacenan en forma de bloques de información y en cadena, uno tras otro
  • Descentraliza la confianza: permite un intercambio sin necesidad de terceros, porque la información que circula a través de los registros contables compartidos está verificada, al igual que los usuarios
  • Como grandes ventajas facilita la transparencia, presenta una alta fiabilidad en los datos que almacena, supone una importante reducción de costes, y constituye un registro permanente y trazable de los intercambios o la propiedad

Existen ya grandes inversiones en el desarrollo y la aplicación de esta tecnología, por lo que es previsible que en los próximos años su aplicación empiece a ser una realidad tangible en el mundo de la empresa.

 

puntos_wk_2Suscríbete a a3news y recibe cada mes los contenidos que más te interesan. 

 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios