Son muchas las ocasiones en las que los trabajadores no saben de cuánto tiempo se puede disponer para presentar una solicitud, para un permiso retribuido por hospitalización, etc. Para eso puede ser útil saber las diferencias entre los días naturales, hábiles, laborables o inhábiles. Revisamos cada concepto del calendario laboral.

¿Qué son días naturales?

Los días naturales son todos aquellos que componen un año. 365 en situación normal, 366 en años bisiestos. Independientemente de que ese día sea fin de semana, día de diario o festivo. Todos son días naturales.

 

¿Qué son días laborables?

Los días laborables son aquellos en los que se trabajaPor tanto, por norma general, quedan excluidos los domingos y los festivos, aunque pueden ser laborables o no en función de la empresa, el sector o la zona geográfica de la que hablemos.

 


✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste


 

¿Qué son días hábiles?

En este punto es quizá donde surgen más dudas. Días hábiles son aquellos que la ley designa como idóneos para el cómputo de plazos o la realización de determinados actos. En el caso de España los días hábiles son desde el lunes hasta el viernes según la reforma de la ley 39/2015.

 

¿Qué son los días inhábiles?

La ley establece como días inhábiles los sábados, los domingos y los festivos. Para ser más precisos vamos a ver cómo lo cuenta el BOE (Boletín Oficial del Estado). En diciembre de 2017, los definía así:


  1. En todo el territorio nacional: Los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución.
  2. En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: Aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
  3. En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: Los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

 

Mantener informada a la plantilla de conceptos básicos del calendario laboral es una buena práctica para empezar a trabajar la employee centricity. Con este enfoque y el uso de un buen software de recursos humanos la actividad del departamento puede modernizar sus funciones y alinearse con las últimas tendencias.  

puntos_wk_2Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste. 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios