Con fecha 3 de mayo se publicaba en el BOE, más concretamente en su artículo 9, novedades sobre la medidas higiénicas y de prevención para el personal trabajador. 

Entre otros temas, los cambios de dicho Real Decreto-Ley tienen impacto sobre el método de registro de la jornada de trabajo, una normativa que se implantó en 2019 y que obliga a las empresas a registrar el horario de sus trabajadores de forma diaria, y a mantener estos datos durante cuatro años. Dicho registro puede efectuarse de formas diversas, utilizando un software de control de presencia o bien otras herramientas. 

Ante la situación generada por el estado de alarma, con miles trabajadores ejerciendo teletrabajo, cambios y reducciones de jornada, etc el registro de estos horarios ha generado muchas dudas en las empresas, especialmente en lo relativo a garantizar el cumplimiento de la ley. 

 

Cambios en el registro horario a causa del Covid-19

El Real Decreto menciona el registro de la jornada laboral ante el COVID-19, haciendo alusión a uno de los métodos de control, el del fichaje por huella dactilar:


" 3. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida".

Con este cambio, se determina que las empresas que garanticen el registro horario mediante este sistema deben sustituirlo por otro o bien proceder a la desinfección en cada uso, algo que lógicamente supone un inconveniente a afrontar por parte de los centros de trabajo.



icono4 Webinar: "El registro horario y las nuevas medidas provocadas por el coronavirus".




Una solución al problema generado es optar por soluciones de registro horario que permitan fichar online desde cualquier lugar a través de web o app, ya que, de este modo, la empresa (sea cual sea su tamaño) se adapta perfectamente a la situación actual de una gran parte del personal teletrabajando, así como a los trabajadores que suelen viajar con asiduidad (sobre todo, pero no exclusivamente, del ámbito comercial). 

 

Registro de la jornada de trabajo obligatorio: la normativa

Repasamos los aspectos esenciales de la ley aprobada por el Real Decreto-Ley 8/2019:

  • El Real Decreto Ley obliga a las empresas a realizar el Registro de Jornada Diario, de inicio y fin, “... sin perjuicio de la flexibilidad horaria”.
  • Se debe establecer una organización y documentación del registro de la jornada. Los datos deben permanecer guardados durante 4 años.de foto petita WK
  • Queda tipificada como infracción grave la transgresión de esta normativa, con sanciones que oscilan entre los 626 y 6.250 euros. 
  • Si bien antes de la normativa las empresas sólo tenían la obligación de disponer de un registro de la jornada para las jornadas reducidas, a partir de la nueva ley la obligatoriedad se hace extensiva a los trabajadores de cualquier empresa, independientemente del contrato.

    Si quieres saber más sobre la normativa puedes descargar el ebook gratuito "El Registro horario obligatorio. Cómo cumplir con la nueva normativa y ganar en funcionalidades"

 

Garantizar el marcaje a distancia por el Covid-19

Contar con herramientas para gestionar y controlar los turnos y la presencia de los trabajadores adaptándose a las nuevas medidas de higiene y/o de prevención es una opción disponible con  a3gestión del tiempo, puesto que permite realizar una observancia total de su cumplimiento.  

 


portada-ebook-rrhh-postcovid

Ebook: El departamento de RRHH ante un nuevo escenario

              • Un nuevo escenario socioeconómico y los nuevos factores clave
              • Los 5 grandes retos del Departamento en los próximos meses

Descargar gratis >


 

Esta solución se convierte en el aliado perfecto para poder registrar la jornada laboral desde cualquier dispositivo y lugar, a la par que se convierte en el método más que idóneo para desarrollar los mecanismos esenciales que logran gestionar, con una visión 360º, el área de Recursos Humanos:

  • Normativa laboral: Permite controlar la jornada laboral mediante un sistema de marcaje. De este modo, se puede prevenir el absentismo laboral y potenciar el cumplimiento de la normativa laboral.
  • Coordinación Global: Modificar turnos, validar vacaciones, etc. esta herramienta desarrolla una gestión integrada, optimizando esfuerzos y facilitando la toma de decisiones.
  • Incremento de la productividad: Con el registro horario se fomenta, de manera exponencial, la puntualidad, lo que se refleja de manera muy directa en el incremento de la productividad. De este modo, permite definir un cálculo más exacto de variables como bolsas de horas o planes de incentivos.
  • Registro de jornadas móviles: se convierte en una opción más que interesante para el cumplimiento en caso de trabajadores móviles, como comerciales o siilares, que viajan y se desplazan de forma recurrente. 

Finalmente, cabe destacar que el uso de herramientas no sólo es una alternativa óptima para el fichaje por huella dactilar; es un recurso excelente para cubrir de modo global y exhaustivo las medidas establecidas por el Gobierno, implementar políticas de equidad en la empresa, accionando cambios e integrando las soluciones más adecuadas para el área de Recursos Humanos.

 

icono-5 Especial Coronavirus: todas las novedades fiscales y laborales

 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios