El pasado jueves 19 de marzo, el Boletín Oficial del Estado hizo pública la orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, con la que comienza la campaña de la RENTA 2019. La publicación de los modelos lleva aparejada una serie de cambios, sobre los que es interesante poner especial énfasis.

Con estas modificaciones, la Agencia Tributaria pretende -tal y como avanzábamos en el post “Proyecto de Orden Ministerial: cómo cambian los modelos de Renta y Patrimonio”-, disponer de mayor información y control, sobre todo en lo que afecta a inmuebles y actividades.BOE modelos de declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio

Tal y como precisa eMinisterio de Hacienda en un comunicado, se mantiene el 1 de abril como la fecha del inicio de la campaña de la renta de 2019, que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles: ahora figurarán en un único apartado en el que se indicará el uso que ha tenido cada uno de ellos durante el ejercicio. 

Para facilitar la declaración de las rentas de inmuebles que hayan estado alquilados, matiza el Ministerio, “el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización. También se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que figurará en un apartado separado, y la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa”.

La exposición de motivos de la orden ministerial explica que estas modificaciones están en línea con los objetivos de reducir cargas fiscales indirectas, mejorar la asistencia al contribuyente y lograr una administración tributaria más eficiente.

En lo relativo al trabajo gestor, los cambios obligan a solicitar una serie de datos adicionales, puesto que hay que rellenar más campos, lo que lleva implícito un trabajo añadido en la labor del asesor.

Èlia Urgell, Accounting & Tax Product Manager de Wolters Kluwer, nos resume estos cambios, que listamos a continuación: 

Nuevas casillas de inmuebles

Entre otros cambios, a partir de ahora: 


  • Para los inmuebles no arrendados/segundas viviendas se debe informar del Valor Catastral
  • Datos relativos al número de días en que el inmueble ha sido vivienda habitual durante el año
  • Datos relativos al número de días en que el inmueble ha sido vivienda habitual para los hijos y el excónyuge en casos de separación o divorcio
  • Datos relativos al número de días en que el inmueble ha estado afecto a actividad económica

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En los inmuebles arrendados

Entre las novedades se encuentran: 

  • Se tiene que informar de la fecha de inicio de los contratos de arrendamiento (hasta tres contratos)
  • Se incorpora un tercer NIF de arrendatario (antes había dos)
  • Se crea una nueva casilla para separar los gastos de comunidad
  • Se crea una nueva casilla para separar los gastos de formalización del contrato de arrendamiento
  • Se crea una nueva casilla para separar los gastos de defensa jurídica que se puedan generar relacionados con el arrendamiento

También en inmuebles arrendados y en trasteros o aparcamientos junto con el inmueble principal, se crean nuevas casillas necesarias para el cálculo de la amortización, entre las que se encuentran:

  • Para informar de tipo de adquisición (onorosa o lucrativa)
  • Para informar de la fecha de adquisición del inmueble
  • Si han sido vendidos en 2019 se tiene que informar la fecha de la transmisión
  • Se tiene que informar el número de días del año en que el inmueble ha estado arrendado
  • Para informar el valor catastral del inmueble
  • Para informar del valor catastral de la construcción
  • Para informar del importe de la adquisición

Descargar checklist con listado completo

 

Nuevas casillas de actividades

INGRESOS: Se crean nuevas casillas para separar los siguientes conceptos, entre otros:

  • Ingresos financieros derivados del aplazamiento o fraccionamiento de operaciones realizadas en el desarrollo de la actividad
  • Ingresos por subvenciones corrientes
  • Imputación de ingresos por subvenciones de capital
  • IVA devengado (recargo de equivalencia y/o compensación de agricultura, ganadería y pesca)

GASTOS: Se crean nuevas casillas para separar los siguientes conceptos, entre otros:

  • Compra de existencias
  • Variación de existencias (si hay disminución de existencias finales)
  • Otros consumos de explotación
  • Seguridad Social o aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad
  • Indemnizaciones
  • Dietas y asignaciones de viajes del personal empleado
     

Renta2019-cambios-checklist2

Descarga el listado completo en formato checklist para organizarte mejor la Campaña de la Renta 2019. 

 

Por último, cabe recordar que todos los contribuyentes podrán acceder a su borrador a través del programa Renta web identificándose con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia, donde podrán modificarlo, confirmarlo y presentarlo.

 

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