cabecera bajas ficheros fie
Fiscal, Contable y Nómina19 julio, 2023

Ficheros FIE: qué son y cómo interpretarlos

¿Cómo podemos agilizar la gestión de las bajas médicas con un lector de ficheros FIE? La pandemia multiplicó de bajas laborales y generó un gran volumen de trabajo que ahora continua con el nuevo proceso de baja médica en curso desde el 1 de abril, con el que las empresas recibiendo esta información directamente de la TGSS, y los nuevos motivos de baja en curso desde el 1 de junio. Con herramientas como a3LectorFIE que interpretan los datos del fichero FIE podemos acelerar estos trámites y ganar un tiempo de gran valor.

¿Qué es un fichero FIE?

El fichero FIE es el que utiliza el INSS para informar de variaciones en las prestaciones reconocidas a los trabajadores de la empresa, como por ejemplo una incapacidad temporal. El fichero se envía diariamente, siempre que se produce un cambio informado por los servicios públicos de salid, a los usuarios de sistema red, a través de la aplicación SILTRA de la TGSS.

¿Cómo interpretar los ficheros FIE?

La utilidad de los ficheros FIE para la empresa reside en la información actualizada sobre las bajas laborales, si bien ésta se comparte en un formato plano, con datos no interpretados y de escasa profundidad. Para agilizar la gestión masiva de las bajas es clave poder interpretar esta información y extraerla con mayor detalle, algo que permite una herramienta gratuita como a3LectorFIE.

De esta forma podemos consultar los datos en tiempo real del INSS, descargando el archivo FIE de un periodo determinado de tiempo siempre que lo deseemos y obteniendo la interpretación de su información de forma detallada en formato excel. Además, cada vez que descarguemos un nuevo fichero FIE los datos interpretados se añadirán a los que hayamos extraído con anterioridad, en el mismo archivo excel, de forma que podremos actualizarlo sobre la marcha, sin generar archivos múltiples. 

¿Cómo funciona a3LectorFIE?

  1. En primer lugar, debemos descargar el archivo zip de a3LectorFIE. La descarga es totalmente gratuita. 
  2. Una vez descargado, ejecutaremos el archivo y le indicaremos el directorio desde el que tenemos acceso al software Siltra de la TGSS (por defecto, nos indicará la carpeta donde se ubican los mensajes recibidos a través de Siltra c:\siltra\SVA\Msjrec).
  3. A continuación seleccionaremos un rango de fechas deseado para la búsqueda de ficheros FIE, y modificaremos si lo deseamos el nombre del archivo Excel que resultará de esta operación.
  4. Al finalizar el proceso se abrirá, de manera automática, el Excel resultante. Cuando por el uso anterior de la herramienta ya exista un excel de consultas previas, se generarán nuevas líneas de datos a continuación, y siempre en función de la nueva información recibida, de modo que la información quedará agregada en el mismo fichero y no se perderá ni tendrá que irse incorporando a mano.

Se trata, en definitiva, de una herramienta intuitiva, completa, y rápida para obtener toda la información precisa que facilita el trabajo del departamento de RRHH y los gestores profesionales. 

a3LectorFIE se ha adaptado también a la versión 3.0 del fichero INSS Empresas (FIE), activo a partir del 19 de julio, y que incorpora al fichero plano la información relativa a las nuevas situaciones especiales (baja por regla incapacitante, interrupción del embarazo y baja en la semana 39 de gestación), de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, que modificaba la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Estas situaciones especiales quedan identificadas en el fichero FIE con los valores 01, 02 y 03, con el 04 dedicado a los supuestos casos de covid; un cambio al que a3LectorFIE, a su vez, ya se ha actualizado. 

Déjanos tus datos y recibe por email la descarga de a3LectorFIE 
Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
a3LectorFIE
Agiliza la gestión de bajas médicas
Back To Top