El Ministerio de Hacienda ha dispuesto en diciembre de 2018 el formulario para la devolución de los impuestos pagados durante las bajas de maternidad y paternidad desde 2014. Lo hace después de que el Tribunal Supremo haya declarado exentas estas prestaciones. Más de un millón de personas resultan beneficiarias de esta medida. Por eso es importante, para los despachos y asesorías, ser conscientes de plazos y procedimientos ante el gran número de personas que pueden solicitar esta reclamación.

 

Plazos de devolución

Desde principios de diciembre de 2018 pueden solicitar esta devolución aquellos que hayan sido padres en 2014 y 2015. Aquellos que hayan tenido hijos en los dos años siguientes, 2016 y 2017, pueden solicitarlo desde enero de este año. Las prestaciones anteriores a 2014 ya han prescrito tributariamente.

Aquellas devoluciones generadas en 2018 se regularizarán con la declaración de la renta. Según aclara la propia Hacienda "en la próxima renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan. El programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Tras la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas”.

 


✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste


 

La previsión es que para abril se hayan realizado todas las devoluciones. Cada madre recibirá, de media, 1.600 euros. La cantidad en el caso de los padres es de 383€. Para las arcas del estado esto supondrá un gasto de 1.200 millones de euros.

 

Las vías para presentarlo

Las opciones para presentar el formulario son 4, tres de ellas digitales y una presencial. En esta última debemos rellenar el formulario de la misma manera que en las opciones online pero presentarlo físicamente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Respecto a las opciones online, las enumeramos a continuación:

- Sistema RENØ, para lo que necesitamos el número de referencia para servicios de la renta. Lo podemos pedir en la web de la Agencia Tributaria, indicando la casilla 450 de la renta de 2016, nuestro DNI y la fecha de validez.

- Sistema Cl@ve PIN. Debemos estar registrados en Cl@ve —el programa que permite relacionarse por internet con la Administración Pública— donde realizaremos el trámite habitual. En el portal de la Agencia Tributaria: después de consignar NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres, recibiremos un PIN, junto con la contraseña, y así tendremos el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.

- Certificado electrónico. La Fábrica de Moneda y Timbre expide este certificado que una vez instalado en nuestro ordenador nos permite realizar este trámite al igual que otro muchos de la AEAT.

 

Detalles de la sentencia

El Tribunal Supremo determina la devolución de este IRPF pero en torno a la sentencia se generan una serie de interrogantes que resolvemos a continuación:

  • No para los funcionarios: En principio los trabajadores públicos no tienen derecho a reclamar ya que siguen cobrando su sueldo normal y no perciben ninguna prestación por sus bajas
  • Intereses de demora: Sólo podrán solicitar el cobro de estos intereses aquellos para los que las declaraciones de la renta les salió positiva, es decir a pagar.
  • Solicitudes pendientes de resolución: En aquellas solicitudes presentadas y que aún estén pendientes de resolución, la exención o no corresponde al órgano que tramite ese recurso o reclamación.

 

Un software como a3ASESOR | eco puede ayudarte a destacar como despacho detectando oportunidades con las últimas novedades legales, además de simplificar procesos de gestión.

 

 

✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste

 

 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios