excel sepe
Fiscal, Contable y Nómina05 septiembre, 2022

Cómo cumplimentar el excel del ERTE para el SEPE más rápido

Con el Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Economía social modificaba la gestión de los ERTEs.

Cambios con respecto al procedimiento anterior 

La principal novedad es que en el nuevo formulario pasan a solicitarse una serie de datos como puede el importe de la base reguladora, en vez de las bases de los 6 meses anteriores, lo que permite calcular la cuantía a percibir por el trabajador. 

Esta solicitud de información nueva ralentiza dicha gestión, por lo que se convierte en clave disponer de herramientas que puedan ayudar a agilizarla: es el caso de a3innuva | Nómina, que tanto en su versión como programa de nóminas para RRHH y como programa de nóminas para pymes, que tiene disponible un nuevo informe que extrae todos estos datos en el formato que solicita el SEPE de forma rápida y sencilla.


Envelope Icon

¿Quieres estar al día sobre temas laborales? Suscríbete a a3news
Recibe mensualmente en tu buzón las novedades laborales: normativa, herramientas, actualidad y tendencias en gestión laboral. Puedes darte de baja cuando quieras.  

Suscripción a3news 


Cómo rellenar el formulario del SEPE para presentar los ERTEs

Las instrucciones facilitadas por el SEPE para cumplimentar la solicitud de ERTE son las siguientes:

  • Se remitirá formulario por cada centro de trabajo un afectado. El formulario puede descargarse aquídescarga excel
  • En la pestaña de datos, debe rellenarse la información de la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada. Se añadirán tantos trabajadores como sea necesario, y sólo se incluirán aquellos en activo en la fecha de la suspensión/reducción (no trabajadores en IT, maternidad, paternidad, excedencia). Se incorporarán asimismo los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones.
  • l nombre del fichero Excel será el Código Cuenta Cotización del centro de trabajo y se remitirá a través del registro electrónico común de las administraciones públicas (Dirección Provincial del SEPE de la provincia del centro de trabajo).
  • Posteriormente se enviará vía certific@2 el certificado de empresa de cada uno de los trabajadores. Es importante resaltar que la Dirección Provincial del SEPE y la empresa podrán acordar otras formas de remisión, como el correo electrónico, y otros modelos de remisión de datos, siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite la información necesaria.

Además, de acuerdo con el Ministerio de trabajo, hay que tener en cuenta que la tramitación de solicitudes corresponde a la empresa de forma colectiva en nombre de todos los trabajadores, e incluirá la declaración responsable de que tiene el consentimiento de todos ellos.

banner RRHH ante nuevo escenario

banner RRHH ante nuevo escenario mobile

Cómo automatizar la extracción de los datos para el formulario del SEPE

Dada la complejidad del nuevo modelo de gestión, resulta clave disponer de herramientas que puedan agilizar la extracción de los datos para traspasarlos al formulario del SEPE de forma rápida.

Esto es posible con el nuevo informe de datos de a3innuva | Nómina, el programa de nóminas para Departamentos de RRHH, pymes y asesorías que ya permite disponer de toda la información requerida de manera práctica, y traspasarla para conseguir cumplimentar el excel oficial del SEPE de manera mucho más ágil.

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
Back To Top