Uno de los mayores cambios de los últimos años del segmento financiero y contable es la entrada en vigor de la directiva PSD2 (Payment Service Directive 2), tal y como afirma el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE. La normativa europea aborda de pleno los servicios de pagos electrónicos, como una oportunidad para dotar de mayor velocidad a la contabilidad de nuestros clientes.



 

La unificación de los servicios de pago

Para poder contextualizar la Directiva de Servicios de Pago, debemos remontar al año 2007 para su creación, si bien no será hasta el 2013 cuando la comisión europea propondría la unificación de los servicios de pago online. En septiembre de 2019, pasaron a ser efectivas las medidas relativas a la autentificación y acceso a terceros, y el próximo 13 de enero de 2021 tendrá lugar la revisión de cómo se ha desarrollado el marco normativo en las entidades financieras.

 

Los aspectos más destacados de la directiva, ¿cómo afectan a la contabilidad?

Repasamos algunos aspectos concretos:

En primer lugar, la normativa formaliza la apertura de los servicios de pago de los bancos a terceras empresas. Para ello, se establecen dos procesos: AIS (Servicio de información de cuenta) y PIS (servicio de iniciación de pagos):

  • A través del denominado AIS, se almacena la información de las cuentas bancarias del cliente. De este modo, es posible disponer de una visión global de la situación financiera global del mismo.
  • Por otro lado, el PIS, o servicio de iniciación de pagos, permite a terceros proveedores facilitar el uso de la banca online para realizar el pago por internet.

Se requiere la autorización del usuario, implementando una gran variedad de servicios a partir de la obtención de información contable del cliente, así como una mayor agilidad y velocidad en la importación de datos.

 

Herramientas que dotan de eficacia y velocidad: contabilidad colaborativa

La PSD2 es la directiva que permite a los bancos abrir sus APIS (Application Programming Interface) para que terceros puedan conectarse. Las API proporcionan, entre otras ventajas, un ahorro de costeshacen que sea relativamente sencillo y barato implementar los datos de una aplicación en otra plataforma o servicio, dotando de valor añadido al servicio ofertado.


 


 

reinventando-despacho-ebook

Descubre más sobre Despachos Profesionales con nuestro ebook "Reinventando el Despacho Profesional"

Todos los resultados del estudio en despachos:

  • Nuevos servicios y tendencias de futuro.
  • Guía paso a paso para afrontar los cambios.
  • Marketing en el Despacho digital.

                                                                                              Descargar ebook > 

 



 

De este modo, el entorno de trabajo colaborativo entre el despacho profesional y el cliente gana en eficacia y en seguridad, contando para ello con soluciones online que mejoran notablemente la eficiencia, con las ventajas y seguridad de la nube.

Estas herramientas, además de simplificar la labor cotidiana del despacho profesional y prestar servicios de valor y a mayor velocidad para el cliente, dotan de soluciones con toda la información contable de forma fácil e intuitiva. La gestión de activos no circundantes organizados de manera sencilla, informes personalizados, y siempre a mano, y la creación de asientos de manera automatizada de todos los cobros y pagos, permiten llevar al día un servicio eficaz y organizado.

El software de contabilidad online es un aliado idóneo para poder realizar la conexión directa con la información bancaria, como determina la disposición PSD2 y disponer, de manera paralela, con información fiscal relevante, puesto que incluye todos los modelos de presentación de impuestos gestionados desde una sola plataforma.

 

Mayor seguridad en las transacciones

PSD2 permite al usuario realizar pagos a terceros, desde la aplicación bancaria, usando cualquiera de las cuentas. En este sentido, es condición sine qua non disponer de autorización, supervisión y registro de las autoridades. La normativa incluye, para lograrlo, medidas de doble seguridad o autentificación reforzada. velocidad contabilidad

Consecuentemente, es necesario disponer de, al menos, dos de estos métodos:

  • Elemento conocido: número PIN o contraseña.
  • Elemento inherente: huella dactilar, iris o reconocimiento facial.
  • Elemento poseído: certificado digital, tarjeta o teléfono móvil.

 

De este modo, se perfila estrechamente la protección de datos, manteniendo, por encima de cualquier otro criterio, la ciberseguridad y la lucha contra el cibercrimen, sobre todo en lo relatico a servicios de pago por móvil.

 

Software de contabilidad: sincronización bancaria y rapidez

Hay que destacar que la normativa afecta tanto a los clientes, a los bancos y a las empresas proveedoras de servicios de pago. 

Por ello, es interesante disponer de un software de contabilidad para comunicar y sincronizar sus datos bancarios con las entidades financieras. La plataforma contable debe actualizarse, puesto que, de este modo, podrá conectarse con los bancos de manera automática y descargar, con todos los requisitos de seguridad que exige la normativa, los ficheros de transacciones que dan paso a las operaciones bancarias necesarias para realizar la contabilidad ágil y eficazmente.

 

En definitiva, la PSD2 permite a usuarios, empresas y despachos profesionales beneficiarse de las ventajas que ofrece la innovación y la tecnología. La nueva regulación europea es el paso certero para que terceros puedan acceder a la infraestructura de los bancos, mejorando el sistema contable y la seguridad de los usuarios conectados a estas aplicaciones.

 

ico-mail Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste

 

 
 
Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios