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Fiscal, Contable y Nómina06 septiembre, 2023

Contabilidad automatizada: qué es y puntos clave

Todas las compañías pasan por procesos como realizar presupuestos, cobrar facturas, gestionar los impuestos… Todos ellos generan una gran cantidad de procesos contables, complejos y difíciles de manejar manualmente, y que tienen mucha importancia en la toma de decisiones a futuro. Optimizar el tiempo real que les dedicamos es una obsesión para la mayoría de empresas, y es algo que la contabilidad automatizada pone a nuestro alcance. 

¿Qué es la contabilidad automatizada?

La contabilidad automatizada o automatización contable es el proceso por el que automatizamos la contabilidad de nuestra empresa gracias a la tecnología. Es una manera de ahorrar tiempo y esfuerzo sin que eso menoscabe el seguimiento de los números de la compañía.

Todos conocemos la importancia de la cartera de efectos: todas las facturas de compra o venta nos generan cobros y pagos que en algún momento tendremos que liquidar, pero además, también hay gastos de otro tipo: comisiones, gastos de tarjetas, intereses... que no vienen en forma de factura y que tienen que registrarse manualmente en la contabilidad. Contando con soluciones de automatización contable podemos digitalizar facturas o añadir apuntes directos, sin tener que generarlos de forma manual.

Al contrario de lo que sucede con otras disrupciones tecnológicas, este cambio puede resultar útil para cualquier tipo de empresa; no es un proceso que sólo sea accesible para aquellos que manejan grandes volúmenes de información. Es más, supone un gran salto para muchas empresas y pymes, al permitirles ganar un valioso tiempo.


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Qué ventajas oferece la automatización contable

  • Permite una gestión ágil y sencilla de nuestros cobros y pagos. Eso mejora nuestra productividad, ahorrando un tiempo que podemos destinar a las tareas más relacionadas con nuestro core bussiness.
  • Siempre tendremos nuestra información contable actualizada y accesible. Todos estos aspectos desembocan en una mayor fiabilidad; el riesgo de error es mucho menor gracias a que la contabilización, la transcripción de cobros y pagos o los procesos de punteo son automáticos.
  • Si contamos con la herramienta adecuada, será fácil de usar y nos facilitará información clara y fiable de un vistazo. Entenderemos la situación contable de la empresa y podremos actuar sobre ella como mejor consideremos. 

¿Cómo automatizar los procesos de contabilidad?

A la hora de llevar a cabo estos procesos contables podemos elegir entre diferentes herramientas de software. En el caso de a3ERP Bank, el módulo de automatización contable para pymes, además de cumplir con las características anteriores añade a sus funcionalidades otros aspectos interesantes:

  • Más que conciliación bancaria, automatización de los extractos bancarios: porque permite cobrar y pagar desde el extracto bancario, contabilizar la información y puntear todos los movimientos tratados.

a3ERP bank automatización contable
Los extractos bancarios se importan en a3ERP Bank para automatizar la entrada y punteo de datos

  • Un único entorno de trabajo: permite disponer de toda la información necesaria para la gestión de documentos bancarios en un solo marco. Un aspecto que mejora nuestra comodidad, velocidad y eficiencia trabajando.
  • Datos interpretados de forma inteligente: uno de los aspectos de a3ERP Bank que más eficientes nos hará es su potente tecnología. Gracias a ella podremos importar documentos de tipo extracto, remesa de cobro y detalle de visa, tanto en papel como en soporte digital en diferentes formatos (pdf, excel, jpg, tiff, csv, norma 43 y norma 19). Además, esa tecnología interpreta los datos asociados a los documentos bancarios de forma inteligente, de tal manera que va “aprendiendo” de nuestros patrones de uso, y podremos realizar búsquedas a través de un buscador.
  • Mejor comunicación con nuestro asesor: podremos anotar incidencias o comentarios en los movimientos y enviarlos a nuestro asesor. Ganamos en velocidad y en buena en gestión trabajando con un modelo colaborativo.
  • Más control: la herramienta ofrece una trazabilidad total de los movimientos y, además, informa de posibles duplicidades o errores en los datos bancarios.
  • Integrado con a3ERP, el software ERP para pymes. Una solución que permite ser más eficientes con otros procesos productivos y administrativos y, por lo tanto, facilita la toma de decisiones y la posibilidad de dedicarnos a las tareas primordiales de nuestra empresa.

La transformación digital de la empresa es un proceso que debe partir de una planificación sopesada: invertir en las herramientas adecuadas para la contabilidad automatizada será sólo el primer paso, que debemos apoyar con las metodologías de optimización de nuestro trabajo para conseguir los resultados esperados.

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