El paso de la economía mecánica y analógica a la digital, la llamada Transformación Digital, es el proceso por el que estamos cambiando cómo nos comunicamos, trabajamos, vendemos nuestros productos, etc. La implementación de las nuevas tecnologías en nuestra pyme se convierte, así, en un elemento crucial para el crecimiento de nuestro negocio, sea cual sea su segmento económico.

Y, dentro de estas nuevas formas de negocio, mercados y oportunidades que le permiten a la pyme jugar bien sus cartas, destaca el concepto de IoT: Internet de las Cosas.

 




 

¿Qué es IoT?

Se podría definir como la red de redes, la interconexión máxima de todas y cada una de las cosas a través de internet. Es una realidad: estamos asistiendo a una nueva revolución en internet, que afecta de manera global a las pymes, puesto que, de la mano del internet de las cosas (IoT), los dispositivos digitales se han convertido en la manera más eficaz y rápida de ejecutar la actividad empresarial.

 

¿Cómo puede el IoT optimizar la labor de tu pyme?

Cada vez existen más dispositivos que permiten que cualquier aparato analógico se transforme en digital. A modo de ejemplo, como hecho cotidiano, hemos asistido a la llegada de los smartcars, que avisan de determinados peligros en la carretera. Pero no sólo en el segmento de la automoción: uno de los ámbitos económicos que con más éxito han realizado la implementación de tecnología o dispositivos IoT han sido las empresas que requieren de trazabilidad, con productos que se deterioran con facilidad como laboratorios.internet of things

Muchas empresas insertan un dispositivo en los paquetes de envío de sus clientes para controlar la temperatura y presión y, de esta manera, asegurar que el cliente lo recibe en la más óptima de las condiciones, detectando cualquier responsabilidad en el caso de deterioro.

Lo cierto es que cualquier segmento económico, para cualquier pyme, es posible realizar la inmersión en un hito que ya es presente: la transformación digital vía internet de las cosas.

 

Experiencia de cliente e IoT

Uno de los aspectos en los que la implementación de dispositivos digitales IoT permitirán un gran avance en la gestión de la pyme, se verá reflejado en la experiencia del cliente. En pocos años, ya no existirán productos, ya que el producto se está transformando en un servicio gracias al IoT. Las pymes encuentran, así, un nuevo nicho de mercado o de negocio digno de explotación, vender producto más servicio. Todo ello, lleva aparejada una optimización en la experiencia del cliente, al suponer un paso más: crea experiencias de cliente que generan fidelidad y confianza.

 


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¿Tecnología para “mi pyme”?

En ocasiones, las Pymes tienen cierta tendencia a pensar que, algunas tecnologías, no están pensadas para ellas si no para otras empresas, de otros sectores o de mayor tamaño. Nada más lejos de la realidad en el caso de las IoT.

Las empresas que decidan adoptar soluciones IoT podrán generar importantes beneficios en forma de costes de operación, expansión hacia nuevos mercados o incremento de productividad.  El Internet de las Cosas tiene el potencial de transformar casi todas las funciones de la cada industria, desde el Retail, energía, telecomunicaciones, hostelería… Pero, además de esta ventaja, se pueden enumerar una serie de elementos que optimizan la labor cotidiana de la pyme:

  • Inversión baja y reducción de costes. la inversión de puede limitar a los terminales que necesita la empresa para su gestión en función del número de usuarios.
  • Escalabilidad. cada pyme, a medida que vaya creciendo, puede ampliar los servicios sin tener restricciones, por lo que la adaptabilidad a las necesidades y tamaño de cada pyme está asegurada.
  • Optimización de los procesos en la empresa y acceso a los datos en tiempo real. A través de cualquier dispositivo, en posible acceder a la información, en tan solo un click.
  • Mayor rapidez en el time-to-market. Se trata de una relevante ventaja competitiva respecto a otras empresas del mismo nicho de mercado, puesto que este posicionamiento hace que el cliente satisfecho piense antes en tu empresa con respecto a otras marcas en el mercado a la hora de adquirir un producto o servicio.

Por otro lado, el mantenimiento de una nueva infraestructura (de dispositivos y comunicaciones), la gestión de la seguridad y el almacenamiento y procesado de toda esta nueva información, se convierten en retos a los que las pymes deben responder, en este proceso de inmersión en la tercera revolución de internet.

Cada vez existen más dispositivos que hacen que cualquier aparato analógico se transforme en digital. Hemos llegado a la era del Internet de las Cosas, donde la interconexión máxima a través de internet ofrece una vía de crecimiento para las pymes, que trae implícita una gran oportunidad de expansión.

 

 

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