El Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, modifica las medidas extraordinarias en materia de cotización relacionadas con algunos ERTES, además de ampliar su presentación hasta el 30 de septiembre.






 

RDL 24/2020: mejoras de cotización para las empresas

La principal medida aprobada con este Real Decreto-Ley es la posibilidad de continuar con las exoneraciones en el pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre de este mismo año. Las mejoras en la cotización para las empresas dependen de su situación específica (el tipo de ERTE presentado, entre otros factores), y permiten acceder a porcentajes de exención diferentes para los meses de julio a septiembre, que varían entre el 25% y el 80 %. 

Adicionalmente, el Real Decreto-Ley contempla una nueva situación: la posibilidad de un rebrote o confinamiento que afecte a la empresa, y determina como obligatoria la comunicación a la TGSS de la renuncia al expediente de regulación de empleo a través del sistema RED (es importante recordar que las exoneraciones finalizan en el momento en que se informa de dicha renuncia). 

 


276540 - key lock outline password safNUEVO Asistente online gratuito: responde a 3 preguntas y te explicamos las gestiones que debes realizar para acceder a las exoneraciones de julio a septiembre 


 

Los factores que inciden en las exoneraciones 

Dependiendo del número de trabajadores de la empresa, el tipo de ERTE aplicado (de Fuerza Mayor o por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción, ETOP) y dentro de esta categoría, de la tipología específica (de Transición, Reinicio, etc), la gestión a llevar a cabo para acceder a esta ampliación de las exoneraciones sufre variaciones, por lo que es clave tener claro nuestra situación para un trámite adecuado para conseguirlas.

Entre otras posibilidades, se comunicará una causa de peculiaridad de cotización (058, 059, 060, 061 o 062, según cada caso concreto) y deberá realizarse una acción MIN para indicar el tipo de inactividad (R: TRAB. ACTIVO TOTAL PROC. SUSP. ERE. COVID19, S: TRA.ACTIVO PARCIAL PRC.SUSP.ERE.COVID19, V: SUSPENSION TOTAL ERE. COVID19, W: SUSPENSION PARCIAL ERE. COVID19, X: SUSPENSION PARCIAL ERE+HUELGA COVID19… entre otros, y dependiendo de cada caso).  Todo ello resultará en un porcentaje de exención determinado, que además puede variar de forma mensual. 

¿Cómo podemos agilizar esta gestión y aplicarla a medida de la situación de la empresa? 

 

Asistente gratuito para conocer las gestiones de la TGSS por tipo de ERTE

tool_exoneraciones_ertes_FUPara facilitar la tarea, nuestro nuevo Asistente gratuito online te permite conocer las gestiones a llevar a cabo para tu empresa o tus clientes de forma rápida y muy sencilla, para que puedas acceder a las exoneraciones correspondientes. 

Tan sólo tienes que acceder al Asistente y responder a 3 preguntas para que determine tu situación y te facilite el detalle de gestiones a realizar para entender los trámites a realizar en la TGSS para la aplicación de las exoneraciones correspondientes. Además, si necesitas consultar distintas casuísticas o situaciones podrás realizar tantas consultas como sea necesario, con un acceso totalmente abierto y gratuito

 

 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios