La digitalización para una asesoría supone muchos cambios y la necesidad de compatibilizarlos con objetivos como el aumento de competitividad y la eficiencia, o una mayor agilidad. Pero, sobre todos ellos, hay un punto que destaca por su trascendencia: conseguir mayor rentabilidad.

Para eso hay que plantearse cómo debemos adaptarnos a este nuevo escenario. La innovación en la empresa y en la organización tiene que ser de puertas para dentro pero también con clientes y proveedores.

Llega la asesoría del futuro

La transformación tecnológica supone una disrupción enorme en las rutinas y los procesos de trabajo:

  • Cambio de procesos internos: con el entorno digital decimos adiós a todas las tareas de gestión, las programamos y dejan de ser la prioridad de nuestra actividad. A partir de ahora ese trabajo pasa a estar automatizado con herramientas de software de gestión, que permiten mecanizar buena parte de las tareas e implican una reducción de costes y un aumento de productividad. La orientación del trabajo a partir de ahí se centra más en la asesoría.innuva_contabilidad_ 
  • Salto al Cloud: la nube es la manera de poder trabajar y ofrecer servicios de manera deslocalizada. Tanto el propio despacho como sus clientes van a poder tener acceso a la información en tiempo real y trabajar sobre ella. Además esta tecnología nos ofrece un plus de seguridad gracias al entorno encriptado, las copias de seguridad automáticas, la confidencialidad y los perfiles de uso para cumplir lo qmodelos-colaborativosue marca la ley en Protección de datos… Todas estas ventajas se concretan en cifras: un estudio reciente de Wolters Kluwer revelaba que muchos despachos están registrando un crecimiento superior a un 10% interanual gracias al uso de la nube.
  • Una posición nueva en el mercado: en un entorno digital nuestro catálogo de  servicios debe ser flexible y escalable. Esto supone que podamos llegar a clientes en diferentes situaciones y que el acompañamiento sea más natural. 
  • Una nueva relación con los agentes: tener toda la información integrada, almacenada y siempre disponible redunda en muchas ventajas. Entre ellas el establecimiento de un nuevo tipo de relación con la administración, más rápida y eficiente. Herramientas de gestión como las mencionadas nos permiten optar por trabajar con muchos trámites vía online, por ejemplo impuestos o los seguros sociales.
     

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En el Libro Blanco sobre la reinvención del Despacho, encontrarás consejos y medidas útiles para evolucionar hacia un nuevo Despacho: 

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Cambios en el customer journey: la visión del cliente

El cliente hará con nosotros un viaje desde antes incluso de contratar nuestros servicios. El entorno digital modifica sustancialmente el recorrido que tenía un cliente tradicional con nosotros: desde los canales en los que nos conoce, a los servicios que nosotros le prestamos o el acompañamiento que le podemos brindar, todo varía.

  • Nuevo proceso de adquisición de cliente: conseguir clientes dista bastante de como se hacía en la asesoría tradicional. Ahora nuestro posicionamiento a través de medios tradicionales o de la recomendación y el reconocimiento social es importante. Pero también lo es el posicionamiento que nosotros consigamos en internet: las consultas en la red de redes cada vez son más determinantes para la elección de un servicio por lo que en un proceso de digitalización también es importante saber qué contamos y cómo de accesibles resultamos en internet.
  • Mejora de la experiencia de cliente: la tecnología nos permite mecanizar decenas de procesos y tener más tiempo para dedicarnos a la asesoría. De esta manera aportaremos a los clientes más valor que cuando hacía mera gestión administrativa. Nuestro expertise y saber hacer pasa a tener otra relevancia en la relación con el cliente gracias al uso de herramientas que nos permiten una gestión de datos más ágil e integrada.  Gracias al entorno digital podremos ser más innovadores y también más colaborativos como vemos en el siguiente punto.
  • Relación colaborativa: las nuevas herramientas de software permiten la gestión documental compartida con lo que el intercambio de información es inmediato y se realiza de forma colaborativa. Así ahorramos tiempo y ganamos productividad. Estas ventajas no son las únicas ya que este tipo de entornos además nos garantizan la confidencialidad y la seguridad de nuestros procesos.
    Cómo incrementar la rentabilidad, adaptando los servicios a un entorno digital
  • Fidelizar clientes: si nuestra relación se torna más colaborativa y aportamos valor será más sencillo extender esa relación con el cliente en el tiempo. Un trato accesible e inmediato facilitado por la tecnología y en el que se ha generado confianza es el primer paso para prolongar en el tiempo nuestro trabajo con otra empresa. Además, una vez que conocemos al cliente y la naturaleza de su negocio, siempre será más sencillo ampliar la cartera de servicios que podemos prestar.

Nos equivocaríamos si pensáramos como asesoría, y como empresa, que desaprender todo aquello que ha apoyado a nuestros negocios durante decenas de años funcionará. Sin embargo, huelga decir que el entorno digital es un escenario ineludible.

Por eso, y para lograr  crecer y ser cada vez más rentables, debemos de reconvertirnos y adaptarnos para ser asesorías del futuro. En este artículo ya analizamos cinco claves para aumentar los ingresos de un despacho: debemos entender que caminamos hacia un entorno donde el cliente digital copará la mayoría del mercado, por lo que todo el tiempo que ganemos desarrollando nuestra oferta y procesos irá en pro de nuestra eficiencia y rentabilidad, así como de la satisfacción y mejora en la experiencia de clientes.

 

Más información 

En esta videopíldora de conocimiento Toni Izquierdo, consultor del sector de los despachos profesionales con más de 30 años de experiencia, nos cuenta las claves para estructurar la oferta de servicio de nuestra asesoría para dar escalabilidad y flexibilidad a la oferta, manteniendo la calidad, mejorando la experiencia de cliente y consiguiendo una rentabilidad competitiva.


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