Ante los importantes retrasos en las citas para renovar certificados digitales en la AEAT, se acaba de hacer pública una nueva vía alternativa para hacerlo que aporta agilidad al proceso y  que, además, evita desplazamientos.

Respecto a esto, es interesante recordar que los certificados de personas jurídicas caducan a los dos años y hay que renovarlos antes de que caduquen. ¿Qué caracteriza al nuevo procedimiento de acreditación para Certificados de Representante de Persona Jurídica y de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica?



 

Covid-19: Certificados digitales a través de correos 

Para agilizar las tramitaciones de certificados digitales acumulados durante las semanas de confinamiento provocado por el COVID-19, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha habilitado desde finales de junio un nuevo sistema de acreditación de la identidad a través del servicio de Correos, adicional al ya existente y a falta de un sistema más eficiente de videoidentificación. Bartolomé Borrego, Vocal de Nuevas Tecnologías de la AEAT de Andalucía, explica en qué consiste el nuevo procedimiento, los pasos a seguir y la documentación a presentar para la obtención del certificado digital.

 

 

¿Dónde obtener el certificado digital?

En primer lugar, hay que destacar, como señala la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) que el nuevo procedimiento de acreditación para Certificados, en ambos casos, se podrá realizar a través de las oficinas de Correos. Así pues, se duplican las opciones: el solicitante de los certificados dispone de la posibilidad de acreditar su identidad tanto en las oficinas de registro de la AEAT (Agencia Tributaria) -previa cita- o bien en las oficinas de Correos.

En este sentido, debido al Covid-19, muchas sedes han permitido el uso de certificados digitales caducados de forma temporal. Así lo ha especificado la Agencia Tributaria a través de un comunicado en su página web, tal y como se destacaba en este artículo

 

¿Cuál es el proceso para acreditar la identidad?

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de cabecera_blog (3)

Se deberá rellenar electrónicamente un formulario de solicitud online con los datos de contacto, disponible en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez realizado este paso de cumplimentación, junto con la documentación necesaria para acreditar la identidad del representante (incluidas las facultades  de representación y entidad representada), se podrá acudir a una oficina de Correos con la documentación necesaria.

 

                icono-5  Mantente al día sobre el COVID-19 y su impacto fiscal, contable y laboral

 

¿Cómo solicitar y renovar el certificado digital?

Al acudir a la oficina de correos, se debe aportar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud relleno y firmado.
  • Documento Nacional de Identidad u otros medios de identificación admitidos en Derecho. En este sentido, hay que indicar que el DNI electrónico contiene la firma electrónica/digital del titular y permite realizar diversas gestiones en las diferentes Administraciones Públicas y con entidades del sector privado.
  • Documentación relativa a las facultades de representación y entidad representada. Toda la documentación deberá ser original, copia autorizada o documento compulsado.

 

Pasos para obtener el certificado digital

  1. En la oficina de Correos: indicar que queremos enviar por Oficina de Registro Virtual (ORVE) toda la documentación anterior (deberemos también enviar la digitalización del documento de acreditación de identidad). El envío es a la dirección DIR3· EA0028512 de la AEAT que figura en el formulario descargado.
  2. Si la documentación se presenta con delegación de firma, deberemos aportar también el documento de legitimación de firma ante notario para su envío.
  3. Remarcar, en este sentido, que cualquier error en la cumplimentación o la falta de documentación, “supondría la no emisión del certificado; la FNMT informará al usuario a través de un servicio de Atención a Usuarios, debiéndose repetir el proceso de acreditación completo, aportando a tal efecto la documentación de nuevo”.

 

La FNMT precisa que, por limitación técnica del Sistema de Registro Virtual (ORVE), la documentación que acredita la representación de la entidad no debe superar las 70 páginas

Por otro lado, no se atenderán las peticiones que no vengan a través de una oficina de correos y que no tenga una cuenta de correo electrónico de contacto.

Señalar, finalmente, que este servicio ofrecido por las oficinas de Correos conlleva la aplicación de unas tarifas definidas y que en ningún caso se devolverá el importe relativo al servicio de envío de documentación a través de las oficinas de Correos.

 

Otras alternativas: herramientas que trabajan con certificados caducados

Ante la necesidad de improvisar alguna solución para los certificados caducados, existen herramientas que se han actualizado para permitir importar y configurar este tipo de certificados y que, además, avisa al usuario 2 meses antes de la caducidad de un certificado. En este sentido, Portalneos es una solución para la gestión de notificaciones electrónicas que permite centralizarlas y evita sanciones por notificaciones no atendidas que, con esta reciente actualización, permite trabajar con certificados caducados de forma segura y fiable.

ebook-notificaciones-electronicas

Descubre más sobre Portalneos en nuestro ebook gratuito, y aprende a convertir las notificaciones electrónicas en un nuevo servicio del Despacho.

      • ¿Cuánto puedo ganar con un servicio de notificaciones? Incluye tablas comparativas.
      • ¿Por dónde empiezo? Roadmap de acción y cómo empezar a facturar el servicio.

Descargar ebook > 

 

 
 
Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios