Si se desea seguir utilizando un certificado electrónico y éste se encuentra próximo a su fecha de caducidad, es necesario realizar la renovación del certificado antes de llegar a la fecha límite, tal y como precisa Agencia Tributaria. El certificado queda invalidado el mismo día que indica la fecha de expiración.

 

 

Para solicitar la renovación telemática debe autenticarse con el mismo certificado electrónico que se quiere renovar. Es necesario que el certificado funcione correctamente y que la solicitud se efectúe durante los 60 días anteriores a su caducidad.

Además, debe tenerse en cuenta que, si el certificado que se quiere renovar se obtuvo identificándose con otro certificado digital o ya fue renovado anteriormente, no se podrá emitir un nuevo certificado sin acreditar la identidad.

 




 

 

Solicitar el Certificado Digital

El Certificado Digital de Persona FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) es la certificación electrónica emitida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con un Datos de Verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Permite la identificación en Internet e intercambiar información con otras personas y organizaciones con garantía de seguridad.

 

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

El Certificado Digital de Persona Física permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, tales como:

  • Declaración y liquidación de impuestos.
  • Presentar apelaciones y reclamos.
  • Presentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de tráfico.
  • Consulta y trámites para la solicitud de subvenciones.
  • Consulta sobre la asignación de los colegios electorales.
  • Acciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

 

Renovar y obtener el Certificado Digital

Tal y como precisa la Real Casa de la Moneda, y hacíamos alusión en líneas anteriores, el proceso de renovación del Certificado de Persona Física podrá realizarse durante los 60 días previos a la fecha de caducidad de su certificado y siempre y cuando no haya sido previamente revocado. CERTIFICADO DIGITAL

La renovación consiste en tres pasos que deben realizarse en el orden señalado:

  • Configuración previa: Para renovar el certificado es necesario instalar el software CONFIGURADOR FNMT-RCM.
  • Solicitar renovación: Disponer del Certificado FNMT de Persona Física en el equipo desde el que va a solicitar la renovación. Al final de este proceso le envían un Código de Solicitud que necesitará para poder descargar su certificado renovado.
  • Descargar el certificado: Aproximadamente 1 hora después de solicitar la renovación y haciendo uso del código de solicitud remitido a la cuenta de correo electrónico, podrá descargar e instalar su certificado renovado y realizar una copia de seguridad (recomendado).

Si el certificado que desea renovar se obtuvo identificándose con otro certificado digital, DNIe o ya fue renovado anteriormente, no es posible remitirle un nuevo certificado sin que acredite la identidad en una de las Oficinas de Registro.

 

Certificado de Representante

La FNMT-RCM emite tres tipos de certificados de representante que son cualificados de acuerdo al Reglamento (UE) Nº 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

Los representantes que sean administradores únicos/solidarios de las entidades no deben solicitar certificado de representante de persona jurídica. Deben solicitar el certificado de administrador único o solidario.

Para administrador Único o Solidario


    • El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de capital, establece, en su artículo 210, que "la administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único, a varios administradores que actúen de forma solidario o de forma conjunta o a un consejo de administración".

    • Por tanto, administrador único será, como su propio nombre indica, cuando existe un solo administrador. Por su parte, administrador solidario puede darse cuando, existiendo más de un administrador, estos no son mancomunados. Administrador solidario es aquél que puede tomar las decisiones por sí solo, sin necesitar la concurrencia de voluntad del resto de administradores. En consecuencia, administrador mancomunado será aquél que requiere el consentimiento o la firma digital del resto de administradores para poder ejercer sus funciones.

    • Este certificado se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

    • Este certificado puede ser obtenido por: sociedades anónimas (A) y limitadas (B) si el representante de la sociedad es administrador único o solidario inscrito correctamente en el Registro Mercantil.

 


 

  icono-5  Mantente al día sobre el COVID-19 y su impacto fiscal, contable y laboral

 



Certificado digital de persona jurídica


    • Se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.


Para entidad sin Personalidad Jurídica

    • Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.

    • Este certificado se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad Jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

¿Para qué sirve el certificado de Representante?

    • Agilizar y abaratar gestiones con la Administración Pública.

    • Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.

    • Simplificación y automatización de la gestión documental.

    • Reducción de errores al eliminar procedimientos manuales.

    • Favorecer la eliminación de documentos impresos.

    • Dar cumplimiento a las obligaciones legales.

 

Certificados digitales a través de correos

Procedimiento de acreditación para Certificados de Representante de Persona Jurídica y de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica de la FNMT a través de las oficinas de Correos

La FNMT ha habilitado un procedimiento de acreditación para Certificados de Representante de Persona Jurídica y de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica a través de las oficinas de Correos, adicional al ya existente.

Para acreditar la identidad en las oficinas de Correos, el proceso para obtener el Código de solicitud es el mismo. Además, se deberá rellenar electrónicamente un formulario de solicitud online con los datos de contacto, disponible en la página web de la FNMT. Una vez relleno, junto con la documentación necesaria para la acreditación de la identidad del representante, de sus facultades de representación y entidad representada, deberá acudir a una oficina de Correos con la documentación que se detalla en la página web de la FNMT.

Cualquier error en la cumplimentación o la falta de documentación supondrá la no emisión del certificado; la FNMT informará al usuario a través de su servicio de Atención a Usuarios, debiéndose repetir el proceso de acreditación completo, aportando la documentación de nuevo.

 

Otras alternativas: herramientas que trabajan con certificados caducados

Ante la necesidad de improvisar alguna solución para los certificados caducados, existen herramientas que se han actualizado para permitir importar y configurar este tipo de certificados y que, además, avisa al usuario 2 meses antes de la caducidad de un certificado. En este sentido, Portalneos es una solución para la gestión de notificaciones electrónicas que permite centralizarlas y evita sanciones por notificaciones no atendidas que, con esta reciente actualización, permite trabajar con certificados caducados de forma segura y fiable.

 

 

ebook-notificaciones-electronicas

Descubre más sobre Portalneos en nuestro ebook gratuito, y aprende a convertir las notificaciones electrónicas en un nuevo servicio del Despacho.

      • ¿Cuánto puedo ganar con un servicio de notificaciones? Incluye tablas comparativas.
      • ¿Por dónde empiezo? Roadmap de acción y cómo empezar a facturar el servicio.

Descargar ebook > 

 
 
Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios