Llega el final de año, y con él, una época marcada por el cierre contable, de enorme trascendencia puesto que nos permite determinar con exactitud la marcha de nuestra compañía durante el ejercicio económico.

 En este artículo hablaremos de cierre contable y contabilidad anual de la empresa:  dos conceptos estrechamente relacionados, en torno a un mismo ámbito, establecer las pérdidas y ganancias de la empresa durante el ejercicio económico al que se hace referencia. Como fechas clave, hay que señalar que el cierre contable se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en referencia al ejercicio económico que se desarrolla, normalmente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. 

En el proceso de cierre contable, hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, que vertebrarán el mismo, puesto que su objetivo es determinar pérdidas y ganancias de la compañía:

  • Cierre de las cuentas.
  • Obtener los resultados del ejercicio, para de este modo establecer gastos e ingresos (grupos 6 y 7)
  • Regularización de las cuentas de patrimonio (grupos 8 y 9).

    Descárgate gratis el manual para el cierre del año


    cierre contable 2019Conoce paso a paso los puntos a tener en cuenta para el cierre del ejercicio 2019:
    • Impuesto de Sociedades y Cuentas Anuales
    • Modelos resúmenes anuales
    •  Asientos de regularización

         Descargar gratis > 

     

 

Asientos de regularización

Para establecer el resultado del ejercicio la empresa, al finalizar el mismo, anula todas sus cuentas de ingresos y gastos obteniendo una única cuenta en la que se refleja el beneficio o pérdida.

 Los siguientes pasos son fundamentales en este proceso:

1.- Liquidación del IVA (Impuesto sobre Valor Añadido)

Un elemento esencial en el momento de realizar el cierre contable hace referencia a los ajustes que se deben realizar de los saldos finales de las cuentas del IVA.

 


     ✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste


2.-Regularización de existencias y de provisiones

La regularización se existencias se realiza mediante el cálculo de la resta de las compras realizadas, aquellas no consumidas. Las cuentas que se reflejan en la regularización de existencias son:

-Mercaderías (610)

-Otros aprovisionamientos ((612)

-Productos en curso (710)

-Productos semiterminados (711)

-Productos terminados (712)

-Subproductos, residuos y materiales recuperados (713)

En cuanto a la regularización de provisiones, un aspecto a tener en cuenta es la pérdida de valor que pueden sufrir los inmovilizados, así como posibles pérdidas o gastos futuros, que se deben incluir en el pasivo no corriente de balance o en el pasivo corriente del balance, cuando la cancelación se prevé a corto plazo.

3.-Ajustes por periodificación

Para determinar los ingresos y gastos exactos a este ejercicio e imputar sólo la parte que a él le corresponde, se debe realizar un ajuste:

  1. El Subgrupo 48. Ajustes por periodificación
  2. Gastos anticipados
  3. Ingresos anticipados
  4. El Subgrupo 56 Fianzas y depósitos
  5. Intereses pagados por anticipado
  6. Intereses cobrados por anticipado

4.- Depreciación de activos y amortización

Cuando hablamos de depreciación de un activo nos referimos a los activos fijos; es decir,  ciertos recursos de una empresa, como maquinaria, etcétera, van perdiendo valor (se deprecian) y esto ha de considerarse como un gasto. En lo relativo a la amortización de activos intangibles (es decir, no materiales), se trata de recursos de los cuales se pueden obtener beneficios, como derechos de autor.

Si hablamos de amortización de activos diferidos, el término hace referencia a los activos que son abonados anticipadamente, como material o alquiler. Se trata de gastos, pero en este caso, se consideran activos hasta que no se consumen plenamente.

Realizado el ajuste de las existencias, provisiones, ajustes de periodificación, cálculo de la depreciación de activos fijos y amortización de los activos intangibles y diferidos, los saldos resultantes se traspasan de las cuentas de los grupos 6 (gastos) y 7 (ingresos) a la cuenta de resultados, es decir 129.

 

Impuesto de Sociedades y Cuentas Anuales

Los pasos citados con anterioridad permiten obtener el resultado contable. De este modo, es posible calcular el Impuesto de Sociedades, personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español. El Impuesto de Sociedades se determina en torno al resultado contable de la sociedad, que constituye el pilar sobre el que se asienta la base imponible y de la cuantía a pagar anualmente. 

En este sentido, incide Agencia Tributaria, “el periodo impositivo del IS coincide con el ejercicio económico de cada entidad, no pudiendo exceder de 12 meses. La fecha de cierre del ejercicio económico o social se determina en los estatutos de las sociedades. En su defecto termina el 31 de diciembre de cada año. El IS se devenga el último día del periodo impositivo”.

Además de la obligatoriedad de su presentación en el Registro Mercantil,  se convierten en una pieza esencial para evaluar la trayectoria de la compañía y adoptar decisiones: hablamos de las cuentas anuales, que comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, y la memoria. Además, podrán incorporar en sus cuentas anuales un estado de flujos de efectivo.

 

¿Cómo evitar errores en el cierre contable?

Para lograr realizar un cierre contable sin complicaciones, las empresas encuentran en la tecnología una aliada perfecta. En este sentido, los programas de gestión permiten agilizar extraordinariamente todos los procesos implicados en el cierre y la contabilidad anual, con soluciones integrales que abarcan todos los ámbitos: desde facturación, logística, comercial…Como muestra de ello, estas tres plataformas se convierten en soluciones intuitivas, fáciles y seguras para que el cierre contable esté exento de posibles lapsus:

  • a3ASESOR | eco es el software integral, al aunar las funciones que integran el ámbito contable y fiscal, especialmente interesante para asesoría profesional. Realiza todo el proceso contable hasta la legalización de libros, permitiendo la gestión integral y presentación de los impuestos de los clientes (IVA, IGIC, IRPF y Régimen Foral del País Vasco)
  • a3ASESOR | scan dispone de unas funcionalidades especialmente útiles para la facturación, al interpretar de forma inteligente el contenido de cualquier factura escaneada y permitir  de forma automática su contabilización en a3ASESOR|eco |con |conasesor plus.
  • a3ASESOR|bank la contabilización automática de los documentos bancarios tiene el máximo aliado con esta herramienta, que permite ahorrar tiempo y, simultáneamente, mejorar los servicios prestados y asesoría a los clientes. 

El cierre contable es, en definitiva, una herramienta clave en la planificación futura de una empresa. Por ello, contar con los recursos y soluciones tecnológicas puede suponer una gran ayuda, al permitir trabajar con modelos colaborativos, de manera ágil y con menos errores.

Descárgate gratis el manual para el cierre del año



cierre contable 2019

Conoce paso a paso los puntos a tener en cuenta para el cierre del ejercicio 2019:
  • Impuesto de Sociedades y Cuentas Anuales
  • Modelos resúmenes anuales
  •  Asientos de regularización
     Descargar gratis > 

 

 

 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios