La Diputación de Bizkaia abre el periodo de implantación voluntario del proyecto Batuz a partir del 1 de octubre, dirigido a empresas y trabajadores que realicen actividades económicas en la provincia de Bizkaia. En total, contarán con 15 meses para realizar pruebas de manera voluntaria hasta que, desde el 1 de enero de 2022, este nuevo sistema de control de tributación sea obligatorio en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, después de aplazarlo un año por la crisis de la COVID-19.

 



 

¿Qué es Batuz?

La Hacienda Foral ha creado Batuz para luchar contra el fraude fiscal y controlar la tributación de todas las personas y empresas que realicen actividades económicas en el territorio de Bizkaia tal y como se informaba en el artículo ‘Ticket BAI: Qué es y cómo adaptarse a la nueva normativa que modifica los procesos de facturación’.



Batuz se fundamenta en tres pilares básicos:

  • El sistema de facturación Ticket BAI.
  • La creación del modelo 240 para empresas.
  • Los borradores del IVA y del Impuesto de Sociedades.

 

Ticket BAI, el nuevo sistema de control de facturas

Una de las novedades de Batuz será la implantación del nuevo sistema de control de facturación Ticket BAI, basado en un software que asocia a cada factura emitida un código individual y encriptado, que impide las prácticas fraudulentas.

La novedad más destacada de Ticket BAI es la incorporación de dos códigos en las facturas que se emiten. Por un lado un código identificativo, más conocido como TBAI, y por otro, un código QR. Además, toda la información obtenida se envía a las correspondientes Haciendas locales. 


Todo sobre Ticket BAI: calendario de aplicación, ayudas y subvenciones, obligaciones...


Consulta de las facturas

A través de una aplicación, los ciudadanos podrán consultar si la factura está o no declarada. El sistema se conectará con Hacienda mediante el escaneo del código QR para realizar la comprobación. 

Las personas o empresas obligadas a la implantación de Batuz deberán adaptar su sistemas de facturación con los nuevos requisitos de Ticket BAI y llevar al día los Libros Registro de Operaciones Económicas a la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. 

Deducciones en la declaración

ticket bai

Los contribuyentes podrán deducirse hasta un 30% en su declaración de aquellos gastos generados para la implantación de Batuz como la adquisición de equipos o softwares de firma electrónica. Además, la Hacienda Foral ofrece para aquellos contribuyentes que no realizan un gran número de operaciones económicas una aplicación gratuita que permitirá emitir hasta 100 facturas al año.

 

Obligaciones y sanciones

El incumplimiento de las obligaciones, establecidas por parte de las personas o empresas obligadas a ello, traerá consigo sanciones tal y como recoge el Proyecto de Norma Foral. En concreto, por incumplir con la adaptación del software Ticket BAI se impondrá una multa inicial del 20% de la cifra de negocio con un mínimo legal de 20.000 euros. Además, por destruir o manipular algún dato se establecerá una sanción inicial del 20% de la cifra del negocio con un mínimo de 40.000 euros.

 

Nuevo Modelo 240 para empresas

Con la creación de Batuz, todas las empresas deberán contar con un nuevo Libro de Registro de operaciones económicas, tal y como ya hacen los autónomos con el modelo 140. Este nuevo libro tendrá que presentarse de forma diaria, mensual o trimestral en función del volumen de operaciones de la empresa en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

En relación los capítulos de los libros el modelo 140 y el modelo 240, tendrán que contar con siguientes capítulos:

  • Capítulo de ingresos y facturas emitidas.
  • Capítulo de gastos y facturas recibidas.
  • Capítulo de bienes afectos y/o de inversión.
  • Capítulo de determinadas operaciones intracomunitarias.
  • Capítulo de provisiones y suplidos.
  • Capítulo de otra información con trascendencia tributaria.

El libro registro del modelo 240, deberá disponer también de un capítulo de movimientos contables.

 

Borradores de declaración

Con la presentación de los dos modelos descritos anteriormente, la Administración local contará con la información suficiente para elaborar los borradores de la declaración del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades de empresas y trabajadores.

Las fechas de referencia para la puesta a disposición de los borradores de IVA son:

  • En el caso de las autoliquidaciones mensuales, el borrador estará disponible el 17 del mes siguiente o posterior día hábil.
  • Para las autoliquidaciones trimestrales, las fechas son los días 20 de abril, 20 de julio y 20 de octubre o posterior día hábil.
  • Para las autoliquidaciones del último trimestre o resúmenes anuales, el 25 de enero o posterior día hábil.

 

 

icono-facturacionSuscríbete a Ticket BAI news y mantente informado sobre cualquier novedad 

 
 
Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios