Los Despachos se están transformando a un ritmo acelerado, abandonando procesos anticuados y experimentando un cambio de mentalidad. La llegada de la revolución digital ha empezado a modificar el sector con herramientas automatizadas que ya están facilitando las tareas de cumplimiento normativo, algo que hasta ahora era su principal dedicación. Ante esta nueva realidad llega el momento de reinventarse y ampliar servicios para poder seguir siendo relevantes y rentables.

Este momento de cambio plantea al sector el reto de cómo afrontar esta transición, ya que con la creciente adaptación tecnológica por parte de la Administración Pública, este tipo de tareas se están convirtiendo en algo cada vez más estandarizado.

 

El nuevo asesor, el nuevo cliente

En los últimos años se han incorporado al mercado nuevos despachos disruptivos con asesores más jóvenes que utilizan herramientas automatizadas. Esto les permite ganar velocidad y tiempo para construir relaciones estratégicas con los clientes que supondrán una entrada de demanda en el futuro. En definitiva, la adopción tecnológica les permite reducir costes y, por lo tanto, ser más competitivos que los despachos tradicionales que siguen dedicando gran cantidad de tiempo a tareas repetitivas de poco valor.

Por otro lado, las necesidades del cliente han cambiado: busca y valora servicios más proactivos que le ofrezcan mayor valor, como el asesoramiento y la estrategia, y que vayan más allá del cumplimiento normativo. En paralelo, las empresas tratan de gestionar retos complejos en materia de su crecimiento y reglamentación y necesitan asesoramiento para superarlos.

 

El salto al cloud, palanca de cambio

En este punto es clave la tecnología cloud: según la encuesta realizada por Wolters Kluwer entre marzo y junio de 2018 a más de 700 despachos, 400 empresas y 55 asesores en 6 países europeos, los asesores ya no sólo están ofreciendo servicios directamente relacionados con el cumplimiento normativo, sino también servicios complementarios a los mismos, como son los servicios de asesoramiento. Para ello ha sido clave contar con herramientas que les han permitido ganar en automatización, velocidad y movilidad.

Entre los resultados de la encuesta destaca que los despachos con un crecimiento superior al 10 % interanual en sus ingresos ya han adoptado soluciones basadas en la nube que les permiten dedicarse a nuevas áreas de servicio. De esta manera, mientras que el compliance contribuye entre un 0 y el 3 % al crecimiento de los ingresos, se prevé que los servicios de asesoramiento generen entre el 30 y el 40 % del crecimiento de ingresos en los próximos años.

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Los nuevos servicios del Despacho 4.0

Pese a que los resultados de la encuesta apuntan a que una proporción ligeramente superior de los asesores presta servicios de cumplimiento normativo, ya hay un número importante de despachos que están prestando servicios complementarios, principalmente centrados en el asesoramiento de valor al cliente. Los Despachos que actualmente no los han incorporado en su oferta tienen planificado hacerlo en un futuro, y el 33% apunta, además, su intención de aumentar el número de clientes a los que atiende.

Entre los servicios de asesoramiento del Despacho del futuro la encuesta lista los siguientes:

  • Asesoramiento en la creación de nuevas empresas o nuevas líneas de negocios
  • Servicios de asistencia a socios: gestión de juntas generales de accionistas, gestión de los cargos de los socios, actas etc.
  • Servicios de asesoramiento en herencias
  • Revisiones estratégicas y servicios de reestructuración
  • Servicios de RRHH
  • Estudios previos (due diligence) y contabilidad forense
  • Servicios de asesoramiento de software y formación y auditoría informática/IT Audit
  • Asesoramiento en materia de protección de datos (RGPD)
  • Gestión de insolvencia de negocio: negociación con entidades financieras, planes de liquidación, etc
  • Servicios de dirección financiera / CFO virtual
  • Servicios de asesoramiento de riesgo de negocio

Además, estos nuevos servicios de asesoramiento deben combinarse con los continuos cambios normativos, lo que hace necesario mejorar la eficiencia de sus procesos de trabajo a partir de la digitalización.

 

3 motivos por los que apostar por el asesoramiento en el Despacho

Teniendo todo esto en cuenta, ¿por qué hay tantos despachos en toda Europa que apuestan por los servicios de asesoramiento de cara al futuro?

  • El asesor tiene el conocimiento, la experiencia y los recursos para asesorar al cliente sobre cómo mejorar su rentabilidad, planificar su crecimiento y construir un planteamiento estratégico. Empezar a hacerlo es solo cuestión de proponérselo
  • El crecimiento del Despacho pasa por ampliar su oferta con servicios complementarios Los que ya han apostado por ellos ya han visto de primera mano resultados en su negocio y en la mayor fidelización de sus clientes.
  • Los servicios de cumplimiento normativo se ven cada vez más como necesidades de escaso valor. Con la adaptación tecnológica de la Administración, se están convirtiendo en algo cada vez más estandarizado, que no necesariamente fidelizan a los clientes. Adoptar tecnologías de apoyo para automatizarlos es clave.

 

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En el Libro Blanco sobre la reinvención del Despacho, repasamos consejos y medidas útiles para llevar a cabo la transición desde los servicios relacionados con las obligaciones legales a los de asesoramiento: 

  • Resultados del estudio en Despachos Profesionales
  • Guía paso a paso para afrontar los cambios
  • Marketing en el Despacho digital: ideas y tips

 

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