cabecera inscripción registro mercantil asesores
Fiscal, Contable y Nómina28 septiembre, 2022

El EINF, Estado de Información No Financiera

El EINF o informe de Estado de Información No Financiera nace como reacción a la crisis de 2008, cuando la difusión de datos financieros se encontró en el punto de mira. En aquellos años se hizo evidente que algunas empresas en situaciones insostenibles no lo reflejaban en sus informes y cuentas, lo que impidió detectar problemas estratégicos a tiempo y generó desconfianza entre la población general y los inversores. El concepto de finanzas sostenibles aparece entonces para tratar de evitar que esta situación se repita.

¿Qué es el EINF: Estado de Información No Financiera?

En este contexto se genera la Ley de información no financiera, 11/2018, de 28 de diciembre, que solicita a algunas empresas que faciliten datos más allá de los económicos en un nuevo informe: el Estado de Información No Financiera o EINF. El principio de que las empresas no sólo deben informar de cuánto ganan, sino también de cómo, se ve respaldado así por esta medida, que además da respuesta a los inversores, que empiezan a requerir datos no financieros para entender los riesgos reales y la sostenibilidad del negocio; y a la población, que exige esta transparencia como algo básico.

Tal y como recoge el BOE 314, de 29 de diciembre de 2018, con ello se contribuye a la transición hacia una economía mundial sostenible que combine la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente.

¿A quién afecta la Ley de Información No Financiera?

La obligación a presentar el EINF implica a grandes empresas que cumplen con las siguientes condiciones:

  • Su número de empleados debe superar los 500.
  • Sean consideradas Entidad de Interés Público (EIP).
  • Han superado durante dos ejercicios consecutivos dos de los tres criterios siguientes:
  1. total del activo del balance: 20 millones €
  2. importe neto de la cifra de negocios: 40 millones €
  3. al menos 250 empleados de media durante el ejercicio

Calendario de la Ley de Información No Financiera

A partir de 2021 todas las empresas con más de 250 trabajadores entrarán dentro de la obligatoriedad.


Envelope Icon

¿Quieres estar al día sobre temas laborales? Suscríbete a a3news
Recibe mensualmente en tu buzón las novedades laborales: normativa, herramientas, actualidad y tendencias en gestión laboral. Puedes darte de baja cuando quieras.  

Suscripción a3news 


Qué debe incluir el EINF

De acuerdo con la Directiva 2014/95/UE el EINF debe incluir una descripción de las políticas de resultados y riesgos vinculados, por lo menos, a los siguientes puntos:

  • Información relacionada con cuestiones medioambientales, información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente, y, en su caso, la salud y la seguridad, el uso de energía renovable y/o no renovable, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y la contaminación atmosférica.
  • Respecto a las cuestiones sociales y relativas al personal, la información facilitada en el estado puede hacer referencia a las medidas adoptadas para garantizar la igualdad de género, la aplicación de convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, las condiciones de trabajo, el diálogo social, el respeto del derecho de los trabajadores a ser informados y consultados, el respeto de los derechos sindicales, la salud y seguridad en el lugar de trabajo y el diálogo con las comunidades locales y las medidas adoptadas para garantizar la protección y el desarrollo de esas comunidades.
  • En relación con los derechos humanos, el estado de información no financiera podría incluir información sobre la prevención de las violaciones de los derechos humanos y en su caso, sobre las medidas para mitigar, gestionar y reparar los posibles abusos cometidos.
  • Asimismo, en relación con la lucha contra la corrupción y el soborno, el estado de información no financiera podría incluir información sobre los instrumentos existentes para luchar contra los mismos.
  • El estado de información no financiera, de acuerdo con la citada Directiva, debe incluir información sobre los procedimientos de diligencia debida aplicados por la empresa y, cuando sea pertinente y proporcionado, en relación con sus cadenas de suministro y subcontratación, con el fin de detectar, prevenir y atenuar efectos adversos existentes y potenciales. A estos efectos, se entiende por procedimientos de diligencia debida las actuaciones realizadas para identificar y evaluar los riesgos, así como para su verificación y control, incluyendo la adopción de medidas.

Toda esta información debe incorporarse en el informe de gestión de la empresa o, en su caso, en un informe separado correspondiente al mismo ejercicio.

¿Cómo presentar el EINF?

El Estado de Información No Financiera debe ser anexo al informe de gestión, o, si la empresa lo prefiere, puede presentarse por separado, pero siempre haciendo referencia de su inclusión en el informe de gestión. Su publicación y aprobación sigue los mismos criterios que el informe de gestión, tanto a efectos de plazos como proceso.

Tanto es así, que es una información que debe ser aportada en las Juntas del Consejo de Administración de la empresa, y su presentación debe expresarse como punto separado del orden del día para su aprobación en la Junta General de Accionistas.

Al facilitar esta información, las empresas obligadas deben basarse en marcos nacionales, marcos de la Unión Europea -pudiendo utilizarse el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)-, o en marcos internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NU, el Acuerdo de París sobre cambio climático, u otros marcos internacionales reconocidos.

Cómo afecta la Ley de Información No Financiera a las empresas

Las consecuencias de la nueva norma y el EINF son claras:

  • Obliga a las empresas a redefinir su información corporativa, financiera y no financiera, de forma desglosada y clara, para incluir datos que no se reflejan en las cuentas pero que pueden afectar a la evolución de la organización y de los terceros con los que se relaciona: impacto en el medio ambiente y sociedad, vinculación con los derechos humanos, lucha contra la corrupción, situación del personal de la empresa (igualdad género, discapacidad…), etc.
  • Debe incluirse en el informe de gestión y los administradores de la compañía deben firmarlo, igual que hacen con las cuentas anuales. Exige por tanto un compromiso activo por parte de la entidad.
  • Aunque la obligatoriedad es únicamente informativa, tiene gran repercusión a nivel de imagen. Además el EINF debe tener la misma publicidad que el Informe de gestión consolidado (debe llevarse al registro mercantil y pasar por el consejo administrativo).

Desde El 4 de septiembre de 2018, profesionales como abogados y asesores de empresa tienen la obligación de inscribirse en el Registro Mercantil. Las sanciones de la AEAT por incumplimiento

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
Back To Top