modelo 347
Fiscal, Contable y Nómina17 febrero, 2023

Modelo 347: qué es y cómo presentarlo

El Modelo 347 de la AEAT es la declaración anual de operaciones con terceras personas  que presentan personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades), públicas y privadas, que en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional facturan operaciones por una cifra superior a los 3.005,06 € anuales.

¿Qué es el Modelo 347?

El Modelo 347 es la declaración anual de operaciones con terceras personas que se presenta en febrero de cada año, y permite a Hacienda cruzar datos informados de operaciones económicas entre proveedores y clientes. 

Las operaciones que en su conjunto tengan un importe superior a 3.005,06 euros, deben declararse en este Modelo:

  • Subvenciones y ayudas no reembolsables.
  • Operaciones de entidades aseguradoras.
  • Anticipos de clientes y proveedores.
  • Arrendamientos no sujetos a retención.
  • Entregas y adquisiciones de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto.
  • Operaciones inmobiliarias.

Quién tiene que presentar el Modelo 347

El modelo 347 de Hacienda lo presentan todas las personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades), ya sean públicas o privadas, que en su actividad profesional o empresarial facturan operaciones por un importe superior a los 3.005,06 € anuales independientemente de su naturaleza. 

El modelo 347 lo presentan tanto proveedores como clientes, de forma que la Administración cruza los datos y puede validar que la información declarada es correcta.

Exentos de presentar el Modelo 347 de operaciones con terceros

  • Los contribuyentes cuyo domicilio fiscal, establecimiento permanente o sede de la actividad no se encuentre en España.
  • Quienes hayan realizado operaciones con terceros por un cómputo inferior a 3.005,06 euros anuales.
  • Personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas que tributen en IRPF por estimación objetiva, y paralelamente por el régimen simplificado de IVA de los regímenes simplificados, de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia (salvo operaciones excluidas de la aplicación de dichos regímenes o por las operaciones por las que emitan factura).modelo 347 

¿Cómo se presenta el Modelo 347?

La presentación del modelo se realiza de forma telemática en la sede electrónica de Agencia Tributaria mediante certificado digital, DNI electrónico o clave PIN.

Los datos recopilados en el Modelo 347 se estructuran en tres páginas:

Resumen de datos

Recoge los datos del declarante, ejercicio, detalle de declaración complementaria o sustitutiva, fecha y firma. En el apartado “Resumen de los datos” aparecen las siguientes casillas:

Casilla 01: número de clientes y proveedores con los que el declarante ha realizado operaciones superiores a 3.005,06 euros.

Casilla 02: importe total de las operaciones que se han realizado con los clientes y proveedores de la casilla 01 (ha de incluir el IVA).

Casilla 03: número total de los locales de negocio del declarante.

Casilla 04: importe del alquiler de los locales de negocio especificados en la anterior (incluye IVA).

Relación de declarados

Identifica los clientes y proveedores con los que se han realizado las operaciones por un importe total que supera los 3.005,06 euros.

De cada operación con terceros se declara el NIF, el nombre o razón social, la provincia, el importe anual de las operaciones, y el tipo de operación realizada (claves de la A a la G), entre otros aspectos.

Relación de inmuebles

En esta página, el objeto de declaración son los locales de negocio alquilado por un importe superior a los 3.005.06 euros. Aquí se especifica el NIF del arrendatario, el nombre comercial, la dirección del local alquilado o el importe de este alquiler. 


email

¿Quieres estar al día sobre fiscalidad y contabilidad?
Suscríbete a a3news y recibe mensualmente los cambios normativos, herramientas y descargas, actualidad y mucho más.

Quiero suscribirme


Adaptación al Brexit del modelo 347 de la AEAT

La Orden HFP/1395/2021, de 9 de diciembre introduce una ligera modificación del modelo 347 para adaptarlo al brexit, efectiva a partir del 3 de enero de 2022 y aplicable a la declaración de 2021. 

Para incorporar operaciones con empresarios o profesionales cuyo NIF IVA comience por XI, pero no incluidas en el protocolo para Irlanda del Norte, se modifica la codificación del NIF IVA y se añade la siguiente clave a la composición del NIF comunitario de los Estados miembros del campo NIF operador comunitario (tipo de registro 2, registro de declarado, posiciones 264-280) del anexo II: Irlanda del Norte XI 5, 9 o 12 caracteres alfanuméricos.

Programas para presentar el modelo 347 de la AEAT 

Presenta el modelo 347 de forma segura y eficiente con un programa de contabilidad online para pymes o un software de contabilidad para asesorías online. Podrás controlar el proceso completo de la presentación para una gestión mucho más rápida y eficiente.

Para más información visita la página de la Agencia Tributaria, donde se desglosan los trámites para el Modelo 347.

Consulta otros modelos como el Modelo 303 y Modelo 340.

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
a3innuva Contabilidad
Tu gestión contable más sencilla, completa y en la nube 

La  contabilidad online con ADN asesor

Back To Top