Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan y uno de los expertos más reconocidos en la gestión de personas, señala en una de sus obras que uno de los roles clave por el cual los profesionales de recursos humanos pueden agregar valor a la empresa es conducir la transformación y el cambio.

Su apreciación coincide con lo que dicen las cifras. El sector de los Recursos Humanos tiene un gran reto ante la transformación digital que ha llegado y que cambia nuestra sociedad y nuestras empresas. El desafío reside en que el 85% de puestos de tra­bajo del 2030 no se han inventado todavía, y en 2020 faltarán 1 millón de perfiles digitales en Europa.Transformación Digital del Departamento de RRHH

El departamento de recursos humanos puede convertirse en una pieza clave para la transformación digital. De hecho Ulrich define a los profesionales de gestión de personas como agentes del cambio. En su obra Recursos Humanos Champions señala que cuando la empresa “vive una transformación, los ejecutivos de RRHH sirven como socios de negocios ayudando a los empleados a renunciar a lo viejo y adaptarse a una nueva cultura de trabajo”.

El ebook People analytics y la evolución de los RRHH repasa las diferentes claves a las que se expone este departamento en un momento en el que puede mejorar su posición en el entorno de las compañías a través del trabajo con los datos: analizando, buscando y correlacionando la información y sacando conclusiones útiles para la empresa.


 People Analytics y la evolución de los RRHH Descárgate el ebook en el que podrás conocer:

  • Los 5 retos clave de los RRHH y cómo afrontarlos. Cómo abordar desde el departamento de RRHH la Transformación Digital.
  • La Transformación Digital del Departamento de RRHH
  • El nuevo rol del Departamento
  • People analytics: el dato como palanca de cambio
  • Soluciones para el Departamento de RRHH

                                                                                                       Descargar gratis > 


 

El ebook establece que son 5 las fases que integran este cambio y esta evolución. Los dos primeros se centran en un cambio de foco: el departamento tiene que pasar de estar centrado en la tarea administrativa a centrarse en el dato.

Hasta ahora cerca del 80% del tiempo en los departamentos de RRHH se dedican a tareas administrativas. Algo que con la transformación digital no ocurre en la medida en que con la automatización de tareas  aspectos como la gestión de nóminas, el control de presencia, etc quedan atrás. Ahora el tiempo que antes se dedicaba a esas tareas lo orientaremos al acceso y explotación de bases de datos, que servirán para aportar información a otras áreas.

En el proceso que supone la transformación digital, como decíamos al inicio, los profesionales de recursos humanos pueden jugar un papel determinante en la medida en que se convertirán en impulsores del cambio del departamento, pero también de la organización.

La organización necesita ese eje que vele por el cambio de mentalidad en el equipo y a la vez sea un impulsor fundamental de la digitalización. Es un doble proceso, al igual que lo es transformar la actividad del propio departamento como de la organización. Hacer entender a los equipos en qué consiste este nuevo marco, qué valor tiene y dotar de las herramientas necesarias para que llegue la transformación.

 

People analytics

Hablamos de forma constante del tratamiento de datos por parte del departamento de RRHH y eso tiene un nombre: people analytics. El método de análisis de big data con gestión de recursos humanos que nos permite conocer muchos aspectos de los trabajadores como su actividad, su productividad o eficiencia, su engagement con la empresa… Ese conocimiento nos servirá para tomar decisiones basadas en datos, que redunden en mejoras organizativas de la empresa.

Además, lograremos un mayor apoyo a las tareas de reclutamiento, una detección de las necesidades de los empleados o un seguimiento del rendimiento. Los datos además se pueden parcelar, sabiendo por departamentos, zonas o estamentos qué cifras conseguimos.

 

Hacia dónde nos dirigimos

Dentro de este nuevo enfoque en el que la gestión de personas se alía con la tecnología hay una serie de aspectos que han adquirido relevancia en las organizaciones. Atender a estas tendencias, en parte provocadas por la tecnología, es parte también de la actividad de estos profesionales:

  • Smart Working: Se trata de una nueva manera de trabajar en la que la conciliación es mayor y en el proceso no importa tanto desde donde se haga sino los resultados a los que se llegue.
  • Wise working: La autonomía es algo cada vez más valorado, por eso esta tendencia trata de establecer la importancia que tiene el empoderamiento del trabajador independientemente de su responsabilidad. Se trata de que afronte sus tareas de forma responsable y con la capacidad de tomar decisiones.
  • Digital Workplace: Se trata de que la transformación digital llegue también al terreno cultural. Es el primer paso para conseguir que funcione la flexibilización de horarios, las herramientas digitales…
  • Employee experience: Durante años hemos escuchado conceptos como experiencia de cliente que ahora pasan a la cara interna de la empresa. Se trata de implicar al trabajador en el diseño de medidas y políticas de trabajo, de tal manera que aumentará el éxito.

A la hora de seguir estas tendencias y de emprender una nueva etapa con el trabajo con datos como principal bandera necesitamos herramientas que nos den soporte. Es el caso de a3EQUIPO | Cuadro de mando que nos permite el acceso desde el cloud a los principales indicadores de recursos humanos, incluso comparándolo con otros ejercicios. Así podemos ver una visión integral de la gestión, un análisis del absentismo, de la evolución de la plantilla o de costes a través de informes personalizables y dinámicos. La aplicación dispone de diferentes filtros, búsquedas, tablas y gráficos que hacen más sencilla la comprensión de toda esa información desde la óptica de gestión de personas y desde la de otros departamentos de la empresa.

Como vemos, esta nueva etapa para el ámbito de RRHH llega con una importancia alta de la tecnología, pero sin perder el foco de que esta está al servicio de las personas. La clave fundamental del trabajo con esa tecnología es mejorar el grado de satisfacción de los empleados.

 

People analytics y la evolución de los RRHH:

 

 Ebook People Analytics y la evolución de los RRHH

  • Los 5 retos clave de los RRHH y cómo afrontarlos. Cómo abordar desde el departamento de RRHH la Transformación Digital
  • Nuevas tendencias en RRHH
  • La Transformación Digital del Departamento de RRHH
  • El nuevo rol del Departamento
  • People analytics: el dato como palanca de cambio
  • Soluciones para el Departamento de RRHH

                                                                                                       Descargar gratis > 

 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios