Desde el modo de trabajar, hasta la venta de nuestros productos o servicios han sido objeto de un proceso de cambio en el que la transformación digital de la pyme ha jugado un papel más predominante que nunca.

 




 

Cómo planificar el cambio digital

La organización debe planificar, determinar y poner a disposición las infraestructuras necesarias para la transformación digital. Para ello, deberá disponer de una planificación económico-financiera que recoja todos los costes. No se trata exclusivamente de una inversión momentánea, sino de una plataforma que llevará aparejada todos los instrumentos para reforzar la innovación tecnológica, mantenimiento, mejora continua e implementación de los recursos tecnológicos.

Por ello, disponer de una planificación global del plan de inversión en transformación y nuevas tecnologías para la empresa, es un elemento sustancial para adaptarnos a los nuevos retos digitales que la sociedad ya ha adaptado. Repasamos algunos elementos esenciales en este proceso de innovación empresarial, que incide de manera muy directa en la mejora de la experiencia del cliente de nuestra pyme:

 

1. Planificar: elemento esencial en nuestra estrategia

En primer lugar, es necesario realizar un análisis previo del nivel de digitalización en el que se encuentra la empresa; las necesidades actuales y futuras y el presupuesto destinado a las mismas.

La planificación económica-financiera debe contener todos los costes a los que se debe hacer frente para realizar la transformación. ¿Cuál es el destino de la citada inversión? La respuesta la encontramos, fundamentalmente, en todos los elementos, plataformas y procesos de innovación tecnológica, mantenimiento, mejora continua e implementación de los recursos tecnológicos.

En este sentido, la implementación del Cloud o servicios en la nube es un paso más hacia la transformación digital que aporta un valor añadido a la actividad diaria de tu pyme.

    • Inhibidores de la transformación digital ¿un hándicap para el crecimiento de nuestra pyme?

Antes de iniciar de manera expresa este proceso de iniciación o avance en la transformación digital, merece la pena abordar que hay factores que deben ser monitorizados para instaurar una cultura que respalde la transformación digital. La resistencia al cambio y la incapacidad digital se convierten en ítems a tener muy en cuenta, para monitorizar el proceso, en el que el reciclaje permanente, el apoyo contante y la colaboración de los empleados y las nuevas herramientas deben acompañarse con procesos de formación adecuados, en una cultura interna que respalde esta visión.

 


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2. Herramientas: la apuesta por la tecnología cloud

El NIST (National Institute of Standars and Technology) define el Cloud como “ un modelo que permite, desde cualquier lugar y de un modo práctico, el acceso bajo demanda, y a través de la red, a un conjunto de recursos informáticos compartidos y configurables (por ejemplo, redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios), de los cuales pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados tras esfuerzos de gestión mínimos y poca interacción con el proveedor”. Se convierte, de este modo, en un gran aliado en el proceso de crecimiento de cualquier pyme, sea cual sea el tamaño de la misma.transformacion digital pyme

La implementación de la nube permite un incremento en la velocidad y agilidad en el tratamiento de los datos que se manejan, facilitando, además, procesos en plena actualidad como el teletrabajo. En la planificación del plan de inversión que la pyme desarrolla en torno a la transformación digital, la nube debería tener un papel predominante, puesto que permite optimizar y mejorar el nivel de servicio, al contar con un sistema de monitorización, vigilancia, copia de seguridad, mantenimiento y asistencia, de manera remota. Limita, así, la dependencia de los fabricantes de hardware de sistemas de proceso, red y almacenamiento, así como los costes.

Repasamos algunos de los aspectos que, en este proceso de planificación del plan de inversión, es necesario resaltar respecto las ventajas del cloud computing:

  • Permite trabajar desde cualquier punto con conexión a internet: sin necesidad de encontrarse físicamente en su red local.
  • Actualizaciones instantáneas: los sistemas están siempre al día, para garantizar que funcionan y no se producen retrasos innecesarios.
  • Nueva entrada de flujos de ingresos para tu pyme: es una nueva forma de crecer y evolucionar, aumentando de manera considerable su volumen de competitividad.
  • Gran flexibilidad: se fortalece la seguridad, garantizándose un servicio integral al de cliente 24/365.

 

3. Conectividad: el reto de ser visionarios

En el proceso de planificación del plan de inversión para la pyme, un elemento a tener esencialmente en cuenta subyace en la conectividad.

En este sentido, el presupuesto destinado a la solución de problemas de red son escasos e incluso nulos en algunas pymes, pesar del riesgo que ello pudiera ocasionar. Se trata, por tanto, de alcanzar un modelo de colaboración y trabajo unido a herramientas ideales que hagan más fácil la adaptación a las novedades en cuento a conectividad se refiere. Por ello, en este apartado concreto, el uso de aplicaciones que faciliten la conexión y la implementación de distintas herramientas que hagan el acceso más fácil y flexible debería ser prioritario.

 

4. Seguridad y previsibilidad

La estandarización de seguridad es un elemento esencial en el proceso de plan de inversión de la pyme. El acceso diario por parte de los clientes y no puntual, precisa de este requisito imprescindible; unido a la previsibilidad: el plan de nuestra pyme debe sustentarse con miras de futuro. La conectividad 5G o tecnología 5G ofrece una capacidad de servicio más rápida y ágil, flexibilidad plena y personalización al instante.

 

5. Marketing digital

Diseñar una estrategia de marketing digital adecuada a las exigencias tecnológicas y del cliente digital, ayuda a alcanzar nuevos mercados. Mediante las redes sociales, nuestra propia página web, y el resto de canales de contacto, será posible acercarnos a las necesidades del cliente, para poder ganarnos su confianza. Desde el punto de vista de la empresa, nuestro cliente está online y, gracias a redes sociales y profesionales comparte muchos datos sobre sí mismo que conforman un rico material para el departamento comercial.

 

6. Alianzas: el epicentro de la acción, nuestro cliente

La nueva economía digital implica entablar alianzas comerciales para llegar a dar la respuesta más completa a las necesidades de cada cliente. Por ello, buscar alianzas provechosas, con expertos en el tema, puede ser la mejor fuente extra de conocimiento del mercado para nuestra pyme.

 

7. Formación: la capacitación digital del talento

La transformación digital de nuestra pyme, debería llevar aparejado un proceso de formación, en el que diseñar el plan formativo para el equipo, reportará la consecución de metas tanto individuales como empresariales, así como una mayor motivación por parte del mismo.

Involucrar al equipo en este proceso de planificación y transformación digital, para que lo acoja como un proceso real de crecimiento personal, y definir los objetivos que esperamos obtener a partir de ese esfuerzo formativo, supone un capítulo clave que, con el presupuesto asociado y el criterio más perfilado posible a cada pyme, reportará interesantes beneficios para la empresa.

 

Las plataformas digitales para pymes y la nueva economía han abierto nuevos caminos, con multitud de opciones para que empresa pueda continuar sus pasos hacia la transformación digital. Disponer de las soluciones adecuadas permitirá, en cada momento, ahorrar tiempo, automatizar tareas y optimizar la actividad concreta de cada empresa, sea cual sea su tamaño y segmento económico.

 

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