El 4 de septiembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 11/2018 de 31 de agosto, por el que se modifica la Disposición Adicional Única de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. Se amplían, de este modo, tanto las obligaciones de inscripción en el Registro Mercantil de determinados sujetos –profesionales como abogados y asesores de empresa-como las obligaciones formales de información de determinadas personas físicas y jurídicas.



¿A qué profesionales afecta esta Inscripción obligatoria?

Tal y como se detalla en el BOE, la inscripción obligatoria en el Registro Mercantil afecta a todos los profesionales que presten todos o alguno de los siguientes servicios:

    • Constituir sociedades u otras personas jurídicas.
    • Ejercer funciones de dirección, de secretarios no consejeros de consejo de administración, de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.

    • Inscripción obligatoria de los asesores en el Registro MercantilFacilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos; ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.

  • Ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.

¿Cuándo y dónde se ha realizar la inscripción?

Los profesionales cuyas funciones han sido anteriormente reseñadas, deben inscribirse y presentar modelo específico en el Registro Mercantil en un año desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.  Las sanciones de la AEAT por incumplimiento están fijadas  hasta con  60.000 €.

En cuanto a la forma de inscripción:

-Personas físicas empresarios y  personas jurídicas deben inscribirse en el Registro Mercantil donde el sujeto obligado tenga su domicilio  conforme a lo establecido en el Reglamento del Registro Mercantil.

-Las personas físicas profesionales, la inscripción se debe realizar exclusivamente de forma telemática a través de un formulario preestablecido aprobado por orden del Ministerio de Justicia.

 

Otras obligaciones

Otras de las novedades recogidas en el Boletín Oficial del Estado con fecha 4 de septiembre de 2018 es la obligación de depositar las cuentas anuales a las personas físicas empresarias –no profesionales– que, de acuerdo con la normativa, sean prestadoras de los servicios descritos a sociedades.

Asimismo, junto con el depósito, se impone la obligación de presentar un documento que debe contener los siguientes datos:

  • Los tipos de servicios prestados de entre los comprendidos en el (artículo 2.1.o) de esta nueva ley.
  • Ámbito territorial donde opera, indicando municipio o municipios y provincias.
  • Prestación de este tipo de servicios a no residentes en el ejercicio de que se trate.
  • Volumen facturado por los servicios especificados en el apartado a) en el ejercicio y en el precedente, si la actividad de prestadores de servicio a sociedades no fuera única y exclusiva. Si no pudiera cuantificarse se indicará así expresamente.
  • Número de operaciones realizadas de las comprendidas en el mencionado artículo 2.1.o), distinguiendo la clase o naturaleza de la misma. Si no se hubiera realizado operación alguna se indicará así expresamente.
  • En su caso titular real si existiere, y/o modificación del mismo respecto del que ya conste en el Registro, en el sentido indicado en el apartado 4.
Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios