agenda 2030
Fiscal, Contable y Nómina26 octubre, 2022

La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en la pyme

Las pymes, como parte fundamental del sector privado, desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y el desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo así a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Nos tenemos que remontar, como decimos, a septiembre de 2015 para conocer las bases de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Así, los 193 estados de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaron por unanimidad la citada agenda, que, de un modo muy concreto, engloba a todos los ámbitos de la sociedad, sectores productivos, gubernamentales y organismos transnacionales.

Sin embargo, para las pymes -que en España representan más de un 99% del tejido empresarial y generan más del 70% del empleo- puede suponer un hándicap importante desarrollar las claves que les permitan alinearse con estos objetivos, y establecer las pautas concretas en su empresa, que redundan de manera muy positiva en la internacionalización, economía verde e impacto ambiental.

Naciones Unidas impulsó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa respaldada por los líderes del mundo dirigida a lograr acabar en 2030 con las desigualdades y a apostar por la innovación sostenible y el consumo responsable.

De hecho, el 78% de las pymes españolas no conoce la agenda o lo hace de manera superficial. Para paliar este aspecto, el Consejo General de Economistas de España, la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) y la Red Española del Pacto Mundial han elaborado una “Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, vinculados muchos de sus aspectos a fomentar la sostenibilidad en las pymes desde diversos ángulos, y a temas ambientales.

Se trata de una herramienta que permite a las pymes adoptar e integrar en su política los principios de sostenibilidad y, paralelamente, les abre las puertas de todas las opciones que, de un modo directo, convergerán en oportunidades de liderazgo para su negocio.

 


Envelope Icon

¿Quieres estar al día sobre temas laborales? Suscríbete a a3news
Recibe mensualmente en tu buzón las novedades laborales: normativa, herramientas, actualidad y tendencias en gestión laboral. Puedes darte de baja cuando quieras.  

Suscripción a3news 


 

Guía para pymes antes de los objetivos de desarrollo sostenible

1. ODS3. Salud de los empleados

Implementar medidas que incidan en la salud y el bienestar de los empleados puede suponer aumentar su motivación y compromiso con la organización, y, por tanto, también su productividad. Medidas de conciliación y flexibilidad en el trabajo, programas de nutrición o de actividad física, o disminuir los riesgos de accidentes laborales son algunas de las medidas que las pymes pueden llevar a cabo para contribuir a este objetivo.

2. ODS7. Energías renovables

La Unión Europea pretende que, en 2030, el 32% de la energía consumida en toda la unión sea de origen renovable. Teniendo en cuenta esta meta, las pymes podrán comenzar su adaptación al futuro del mercado a través de incrementar el uso de energías renovables en sus actividades o innovar con nuevos productos y servicios que utilicen o ayuden a impulsar el uso de estas energías.

Esto, además, ayudaría a ofrecer una imagen de “pyme sostenible” que está alineada a los objetivos para paliar el impacto ambiental.

3. ODS9. Digitalización

Internet y las redes sociales son claves para el futuro de los mercados. El 63% de los españoles ha realizado compras online desde el móvil en 2018 y además en la era digital los consumidores están muy influenciados por las opiniones de otros usuarios.

De hecho, el 67% de los consumidores españoles se basa en las recomendaciones en redes sociales de otros usuarios en internet a la hora de comprar.

Las pymes han de aprovechar esta tendencia para lanzarse al mundo digital y sacar el máximo partido a esta nueva forma de hacer negocios.

4. ODS12. Reutilización y reciclaje

La reutilización y el reciclaje de recursos y productos es una tendencia al alza. En España ya se recicla el 77,1% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón. Las pequeñas y medianas empresas pueden impulsar la reutilización y el reciclaje de materiales como papel, plásticos y envases a nivel interno para ahorrar recursos y también crear productos y servicios basados en materiales reutilizados y reciclados que satisfagan a los consumidores que buscan productos más sostenibles.

banner RRHH ante nuevo escenario

banner RRHH ante nuevo escenario mobile

5. ODS16. Transparencia

Cada vez se reconoce más el valor de la divulgación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas; la transparencia se está convirtiendo rápidamente en nuevo paradigma para hacer negocios.

De las 250 compañías más grandes del mundo, más del 90% de ellas informan sobre su desempeño en sostenibilidad y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha pasado de 44 empresas adheridas en el año 2000, a más de 9.900 en 145 países.

Esta iniciativa requiere que las empresas adheridas elaboren un informe de progreso o memoria de sostenibilidad anual en el que recojan sus avances en la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial y en las contribuciones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para que el compromiso de la pyme con los ODS tenga éxito es fundamental integrar el Marco de la Agenda 2030 en la gestión interna de la empresa de la forma que este se vea reflejado en todas las acciones y áreas de organización.

En este sentido, es muy importante que todos los departamentos de la pyme tengan claro que son los ODS y cómo pueden contribuir a ellos desde su puesto de trabajo, ya que dependiendo del objetivo marcado, habrá una o varias áreas clave en su cumplimiento.

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
a3innuva Nómina para corporate
Gestión de Nómina y Recursos Humanos
Back To Top