La automatización contable es el proceso por el que mecanizamos las cuentas de nuestra empresa gracias a la tecnología. Es una manera de ahorrar tiempo y esfuerzo sin que eso menoscabe el seguimiento de los números de la compañía.

Al contrario de lo que sucede con otras disrupciones tecnológicas, este cambio puede resultar útil para cualquier tipo de empresa; no es un proceso que sólo sea accesible para aquellos que manejan grandes volúmenes de información. Es más, la automatización contable para pymes supone un gran salto para muchas de ellas.

Todas las compañías pasan por procesos como realizar presupuestos, cobrar facturas, gestionar los impuestos… Todos ellos generan una gran cantidad de procesos contables, complejos y difíciles de manejar manualmente, y que tienen mucha importancia en la toma de decisiones. 

¿Qué nos permite una herramienta de automatización contable? Las ventajas son varias. La automatización de los datos bancarios nos permite una gestión ágil y sencilla de nuestros cobros y pagos. Eso mejora nuestra productividad, ahorrando un tiempo que podemos destinar a las tareas más relacionadas con nuestro core bussiness. Otro aspecto interesante es que siempre tendremos nuestra información contable actualizada y accesible. Todos estos aspectos desembocan en una mayor fiabilidad. Con una herramienta como esta el riesgo de error es mucho menor gracias a que la contabilización, la transcripción de cobros y pagos o los procesos de punteo son automáticos. 

A la hora de llevar a cabo este proceso podemos elegir entre diferentes herramientas de software como a3ERP | bank, que además de cumplir con las características anteriores añade a sus funcionalidades otros aspectos interesantes: 

  • 1 único entorno de trabajo: permite disponer de toda la información necesaria para la gestión de documentos bancarios en un solo marco. Un aspecto que mejora nuestra comodidad, velocidad y eficiencia trabajando.
  • Mejor comunicación con nuestro asesor: podremos anotar incidencias o comentarios en los movimientos y enviarlos a nuestro asesor. Ganamos en velocidad y en buena en gestión trabajando con un modelo colaborativo.
  • Más control: la herramienta ofrece una trazabilidad total de los movimientos y, además, informa de posibles duplicidades o errores en los datos bancarios.
  • Datos interpretados de forma inteligente: uno de los aspectos de a3ERP | bank que más eficientes nos hará es su potente tecnología. Gracias a ella podremos importar documentos de tipo extracto, remesa de cobro y detalle de visa, tanto en papel como en soporte digital en diferentes formatos (pdf, excel, jpg, tiff, csv, norma 43 y norma 19). Además, esa tecnología interpreta los datos asociados a los documentos bancarios de forma inteligente, de tal manera que va “aprendiendo” de nuestros patrones de uso, y podremos realizar búsquedas a través de un buscador.
  • Integrado con a3ERP. Una solución que permite ser más eficientes con otros procesos productivos y administrativos y, por lo tanto, facilita la toma de decisiones y la posibilidad de dedicarnos a las tareas primordiales de nuestra empresa.

La transformación digital de la empresa es un proceso que debe partir de una planificación sopesada: invertir en las herramientas adecuadas será sólo el primer paso, que debemos apoyar con las metodologías de optimización de nuestro trabajo para conseguir los resultados esperados. 

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