digitalizar despacho
Fiscal, Contable y Nómina19 octubre, 2022

La digitalización del Despacho Profesional: 4 retos a afrontar

En los últimos meses el ritmo del trabajo en el Despacho Profesional se ha tenido que enfrentar a situaciones hasta ahora desconocidas como consecuencia, en gran medida, del actual contexto socioeconómico. ¿Cómo puede seguir avanzando y afianzar su situación?

Digitalizar el despacho Profesional: los principales retos

Modificaciones o ampliaciones normativas, una nueva relación a distancia con los clientes, gran volumen de trabajo... son algunos de los aspectos que permiten hablar de un cambio de escenario en el que, más que nunca, resulta prioritario establecer claves concretas para poder adaptarse a lo que esta nueva etapa trae aparejada para el Despacho.

Los programas de asesoría fiscal permiten automatizar al máximo las tareas cotidianas del Despacho. Se trata de un gran aliado para afrontar con éxito los retos más relevantes del despacho profesional, con la mirada puesta, más que nunca, en la digitalización:

Atender un gran volumen de trabajo de forma más eficiente

despacho digital Los procesos internos y las herramientas han visto cómo la actualidad, marcada por el cambio normativo y el volumen de trabajo generado, planteaba serias dudas acerca de su efectividad en el día a día. Un criterio clave para poder discernir acerca de esta disyuntiva es preguntarse cuántas de las tareas que realizamos en nuestra actividad diaria son repetitivas, y el tiempo dedicado a ellas. Reducir errores y centrarnos en ser más eficientes gestionando datos y flujos de trabajo automáticos es posible con módulos para digitalizar y contabilizar facturas, de gestión de notificaciones electrónicas y software específicos para asesorías, que ayudan al Despacho a ganar velocidad, mejorar sus flujos internos y optimizar su tiempo. 

Cambios normativos: adaptarse a las novedades de manera ágil

La adaptación inmediata a los cambios normativos es una prioridad en los Despachos Profesionales, puesto que la Administración sigue introduciendo cambios, y todo apunta a que esta será la línea dominante a lo largo de los próximos meses.

Por ello apostar por aplicaciones y software que garanticen su adaptación inmediata a la normativa es una de las claves para el Despacho, algo que le puede ahorrar mucho tiempo, además de errores y malentendidos. Desde Wolters Kluwer trabajamos para mantener actualizadas todas nuestras soluciones de forma inmediata, además de ofrecer herramientas de apoyo gratuitas como nuestro Lector de Ficheros FIE descargable, los simuladores de Renta y del Impuesto de Sociedades, entre otros.

Por otro lado, la adaptación es también una actitud que parte de uno mismo: mantenerse informado a partir de guías o ebooks profesionales se convierte en una práctica recomendable para adaptarse con mayor velocidad al cambio normativo y seguir actualizado.

En clave de futuro: plantear opciones para seguir creciendo

Si hay una tendencia clara en la radiografía del despacho profesional ésta es la digitalización, sinónimo de velocidad, centralización y automatización de tareas y funcionalidades. Pero en la reflexión de cómo abordamos la digitalización del Despacho, también hay que añadir un análisis de la rentabilidad de nuestros servicios, cómo afrontar la gestión del talento en el despacho, opciones para abrir nuevas vías de negocio, etc.

Una de las claves de todo ello será elegir un software de gestión documental que incluya la presentación de afiliaciones a la Seguridad Social, presentación de impuestos de AEAT y SILTRA más agiles, etc. pero también será imprescindible mantenerse siempre actualizado, con formación como el curso de SILTRA online de Wolters Kluwer, que permite adquirir habilidades para analizar, interpretar y corregir los envíos y la recepción de respuestas de la TGSS. También puede resultar interesante analizar qué nuevos servicios es posible incorporar al Despacho: el ejemplo de la gestión de notificaciones electrónicas es un gran ejemplo de cómo prestar un servicio de alta rentabilidad utilizando herramientas que centralizan toda la información.

Seguir fidelizando al cliente, poniéndolo en el centro de la estrategia

La relación con el cliente es el epicentro de todo negocio, por lo que estrechar lazos para lograrlo es vital para la viabilidad y el crecimiento del Despacho Profesional. Las nuevas medidas higiénicas y sanitarias han obligado a establecer nuevas formas de intercambio de información, imponiendo flujos de trabajo marcados por la digitalización: ¿Cómo podemos agilizar el intercambio de información y documentos con él para acercarlo y fidelizarlo?

Ayudar al cliente a crecer, asegurándonos que está satisfecho con los servicios prestados, ofrecerle más opciones para su comodidad... es el nuevo enfoque en la relación. Un modelo de trabajo colaborativo, donde la inmediatez y eficacia asegura la competitividad -sobre todo en las gestiones en las que se ejerce de interlocutores con la Administración- es crucial en este momento.

Facilitar el intercambio documental, evitarnos envíos de papeles, llamadas o visitas presenciales nos ayudan a ganar tiempo y a la vez se lo ahorramos al cliente. Y para ello podemos apoyarnos en herramientas basadas en el modelo colaborativo para conseguir un verdadero win-win. Las soluciones de contabilidad colaborativa son un buen ejemplo de todo ello, ya que permiten que ambos actores intervengan sobre la herramienta, compartan la información hasta el nivel deseado, y permanezcan informados de forma ágil y adecuada.

Éstas son, en definitiva, 4 grandes prioridades que afrontan los Despachos Profesionales a corto y medio plazo: una nueva etapa que podemos convertir en una oportunidad para, además de adaptarnos mejor a los nuevos requerimientos del cliente, reforzar la actividad gracias a la digitalización.

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
a3innuva Contabilidad
Tu gestión contable más sencilla, completa y en la nube 

La  contabilidad online con ADN asesor

Back To Top