El nuevo año trae numerosos cambios en al ámbito laboral. A continuación, hacemos un repaso de los principales.

Además, si estás interesado puedes asistir a los diferentes encuentros en ciudades como CádizA Coruña, MálagaLeón que organiza Wolters Kluwer. Allí hablaremos de las modificaciones laborales que nos trae el 2019.

 

1. Novedades para autónomos

1.1 Nuevos tipos de cotización

Dentro de los numerosos cambios que ha traído el nuevo ejercicio para los autónomos, y sobre los que ya hemos hablado, uno de los más relevantes son los nuevos tipos de cotización:

  • 28,3% Contingencias comunes
  • 0,9% Contingencias profesionales
  • 0,7% Cese de actividad
  • 0,1% Formación profesional

 1.2 Cambios en la tarifa plana

Hay varios cambios, como previsiones específicas para autónomos empadronados y que ejerzan su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, mujeres embarazadas o condiciones especiales para menores de 30 años.

 1.3 Aumento de la base mínima de cotización en el RETA

944,4 euros mensuales es la base mínima que queda fijada este año, si bien hay variaciones y adaptaciones para autónomos societarios o mayores de 47 años.

 


guia-novedades-laborales-278x195¿Quieres saber más sobre las novedades laborales de 2019?

Te lo explicamos en el ebook: "Novedades laborales 2019. Guía con los principales cambios".

Descárgalo GRATIS aquí

 


 

 2. Nuevo salario mínimo interprofesional

El salario mínimo sube de los 735,9 euros mensuales a 900. Un incremento del 22,3% que transforma el salario mínimo anual en 12.600 euros.

 

 3. Revalorización de las pensiones 

Se trata de unas de las noticias más comentadas los últimos meses. Se produce, por un lado, una revalorización de las pensiones del 1,6%, incluido el límite máximo de percepción de pensiones públicas. Por otra parte se da una revalorización del 3% para las circunstancias siguientes:

  • Pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social.
  • Pensiones no contributivas y del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes, así como las pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
  • Prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo con 18 o más años con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Subsidio de movilidad y compensación para gastos de transporte.

 

 4. Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral

Finaliza lo que se conocía como “bonus malus”, es decir, la reducción de cotizaciones a las empresas que reducían su siniestralidad laboral prevista en el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo. 

 

 5. Cambios en la cotización para personas en programas de formación y prácticas

La cotización a la Seguridad Social y demás contingencias protegidas por trabajadores con un contrato para la formación y el aprendizaje se regula a partir de ahora con estos puntos:

  1. a) Cotización a la Seguridad Social en una cuota mensual de 51,05€ por contingencias comunes
  2. b) Cotización al Fondo de Garantía Salarial en una cuota mensual de 3,23€, a cargo del empresario.
  3. c) En caso de proceder la cotización por desempleo, la base será la mínima correspondiente a las contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a la que se aplicará el tipo del 7,05 %.
  4. d) Durante la percepción de la prestación por desempleo, la cotización a la Seguridad Social se efectúa conforme a las reglas generales previstas en la Orden anual de cotización, exceptuando los supuestos de suspensión temporal de la relación laboral o por reducción temporal de jornada en los que se efectuará aplicando las cuotas únicas.
  5. e) Las retribuciones en concepto de horas extraordinarias estarán sujetas a la cotización adicional regulada de forma general.

 


Descarga el ebook gratuito: "Novedades laborales 2019. Guía con los principales cambios".


 

 6. Extinción de la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social

Se acaba la colaboración voluntaria que consistía en que la empresa asumía directamente el pago de las prestaciones económicas por incapacidad temporal, derivada de enfermedad común o accidente no laboral.

 

 7. Eliminación de incentivos a la contratación asociados a la tasa superior de desempleo del 15%

Finalizan estos incentivos dirigidos a emprendedores, vinculación formativa, emprendimiento joven, microempresas o primer empleo joven, ya que se anulan los contratos bonificados de la ley 11/2013 y el contrato de emprendedores. A partir de este cambio ya no es posible generar nuevas altas, sólo realizar contratos de formación para jóvenes de hasta 24 años inclusive. Los contratos vigentes no se ven afectados.

 

 8. Plan Director por un Trabajo Digno para el período 2018-2020 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Esta iniciativa trata hacer frente a la precariedad laboral y mejorar la calidad de empleo. Para eso se han preparado acciones en varios frentes:

  • Luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales con sanciones económicas y aumento del control de los contratos para la formación y aprendizaje.
  • Luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.
  • Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.
  • Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad con especial atención a la discriminación de género, el acoso sexual y el acceso al empleo igualitario para colectivos inmigrantes y discapacitados.
  • Refuerzo de la lucha contra la economía irregular y de sus efectos en los que tienen un gran exponente en los “falsos autónomos”.

 

9. Otras novedades introducidas por normativa del 2018: el desempleo a tiempo parcial

A través de un Real Decreto, tramitado en julio, se ha equiparado la cobertura de desempleo a los trabajadores a tiempo parcial, con independencia de la forma en la que prestan sus servicios.

 

guia-novedades-laborales-278x195¿Quieres saber más sobre las novedades laborales de 2019?

Te lo explicamos en el ebook: "Novedades laborales 2019. Guía con los principales cambios".

Descárgalo GRATIS aquí

 

 

 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios