Nacieron entre los años ochenta y los 2000. Crecieron pegados a videojuegos y a internet. Tienen formas de consumir opuestas a las de sus padres. Se casan menos. Tienen menos hijos. Y serán más del 70% de la fuerza laboral en 2025 dentro del mundo desarrollado. Son la generación millenial.

Su llegada y posicionamiento en el entorno laboral está teniendo consecuencias.  Son muchas las empresas que ven cómo se transforma su cultura corporativa. Repasamos qué tiene de nuevo el comportamiento de los más jóvenes.

 

¿Qué espera la generación millenial?

  • Concepción flexible del tiempo: La generación millenial tiene una apreciación diferente a la de las generaciones X o Y sobre sus horas de ocio. Su valoración del ocio es mayor. Por eso, la empresa debe saber orientar los proyectos y las medidas de conciliación a esta realidad. No es casual el avance de medidas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria.

  • Un propósito: Los millenials buscan la trascendencia de sus acciones y la coherencia entre lo que se transmite como marca/empresa y lo que se hace. El storytelling es clave. El fin de lo que persigue la empresa y sus medios importan y puede resultar un factor clave en la atracción o fidelización del trabajador. Según varios estudios el orgullo de pertenencia alarga la relación entre la empresa y el empleado. La fidelidad ya no es común en un mundo laboral líquido.

 


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  • Reconocimiento e implicación en el desarrollo de carrera: La generación millenial valora la innovación, es consciente de la necesidad de adaptarse a nuevos entornos de forma constante. De ahí que espere el respaldo de la empresa para seguir en procesos de aprendizaje. Por otra parte, las compañías no pueden obviar los reconocimientos que se les proporcionan. Por algo se les conoce como “la generación del like”.

  • Papel social de la empresa: Los millenials también se preocupan por el comportamiento de la compañía y por lo que esta devuelve a la sociedad. Tanto consumidores como trabajadores de esta generación valoran el compromiso social, la sostenibilidad y la transparencia de las marcas.


Puedes analizar varias de estas conclusiones en este estudio publicado por la Revista Fortune.

 

¿Cómo se comportan en el mundo laboral?

  • Multitarea e hiperconexión: La generación millenial usa diferentes dispositivos digitales en su día a día y tienen una mayor capacidad para simultanear tareas. Esto les convierte en “dependientes digitales”. De hecho, se ha llegado a afirmar que son personas casi adictas a la dopamina que genera el uso de las redes sociales.


  • Cultura de internet: Se trata de compartir, no solo de poseer. Internet ha marcado, como vemos, muchas de las características de su comportamiento. En la red de redes, gran parte del conocimiento es compartido. Las redes sociales, los proyectos de código abierto o Wikipedia son ejemplos de ello. Por eso entienden que los procesos, los recursos y la información tienen que fluir en la organización.

 

¿Qué no toleran?

  • Organizaciones verticales y estáticas: Los millenials son una generación que apuesta por la innovación y los organigramas horizontales. Acostumbrados a vivir en entornos VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad Ambigüedad), esperan respuestas rápidas en el ámbito de la empresa y organigramas donde la toma de decisiones y la información sean transparentes y de fácil acceso.

  • Comunicación escasa: Acostumbrados a entornos digitales sociales, los más jóvenes no entienden los organigramas donde no fluye la información y donde el feedback no es frecuente.

  • Organizaciones poco diversas: El contexto social en el que ha crecido esta generación es el de la globalización. Su acceso a la información, las posibilidades de viajar, el cambio del papel de la mujer o los movimientos migratorios hacen que esta generación no entienda entornos que no sea multiétnicos o donde la edad o la orientación sexual puedan suponer un problema.

Hace años que las marcas estudian con detenimiento a los millenials por la importancia que tienen como nuevos consumidores. Desde el área de recursos humanos no se puede perder el tiempo: esta nueva generación ya se está incorporando al mercado de trabajo y nos permitirá generar interesantes sinergias internas y motivar cambios en favor de la organización. 

 

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