Los jóvenes que nacieron entre 1982 y 2004 (los llamados millennials) serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025. Según la última encuesta del Observatorio de la Juventud, existen una serie de pautas que sirven para perfilar su actitud y preferencias en el entorno laboral. 

Si hay algo que los define es su carácter digital, marcado por las apps y las redes sociales.  No hay que olvidar que son la primera generación de nativos digitales y están conectados a las nuevas tecnologías de manera permanente. La tecnología es parte importante de su vida personal y también la consideran muy relevante en el plano profesional, ya que prefieren trabajar en empresas que utilizan las últimas actualizaciones digitales.

Dicho esto ¿qué esperan encontrar los considerados “nativos digitales” en la empresa? Repasamos algunas de las herramientas y tendencias que los millenial consideran puntos de partida imprescindibles

  •  CRM

En un mercado cada vez más competitivo, esta herramienta se ha convertido en una imprescindible dentro del proceso de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. El CRM (Customer Relationship Manager) es el sistema más efectivo para gestionar y centralizar toda la información referente al que debería ser el eje central de cualquier negocio: el cliente. Puesto que la segmentación de clientes es un paso imprescindible para incrementar la cuenta de resultados, el CRM permite desarrollar estrategias de análisis de datos de los clientes, segmentándolos y analizándolos para poder responder de una manera más precisa a sus requerimientos.

  • ERP

Para disponer de una visión global del negocio en tiempo real, además de un control preciso de los procesos productivos y administrativos, la respuesta está en la solución ERP (Enterprise Resource Planning). Se trata de una potente herramienta de análisis de negocio que permite generar todo tipo de estadísticas e informes para ayudar a tomar las decisiones más adecuadas y así ser más competitivo. No es de extrañar, por ello, que las soluciones ERP se hayan convertido en uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia digital actual. Una de sus cualidades esenciales es la reducción de los costes de tener varios programas de gestión, ganando así en eficiencia y productividad. Este potente sistema de planificación de recursos es la herramienta más adecuada para conocer, al momento, el estado de tu empresa en todas las áreas, y parte de su éxito es encontrar el que mejor encaja con nosotros

  • IA, Big data y machine learning

Más presente que nunca, la tecnología está transformando de manera radical todos los sectores de actividad. La Inteligencia Artificial ha dejado de ser tendencia, para convertirse en una realidad que marca, a día de hoy, la digitalización de las empresas. Permite automatizar las operaciones de productividad de las empresas, por lo que los beneficios se incrementan, paralelamente, de manera directa. Al combinar grandes volúmenes de datos, machine learning y programación generan un interesante retorno de la inversión y mejoran la experiencia del cliente.

  • Modelos y herramientas de trabajo colaborativo

Para los nativos digitales trabajar de forma colaborativa es algo natural. Las empresas todavía están empezando a aplicar este enfoque a su método de trabajo interno (documentos compartidos en vez de copias personales, modelos y herramientas de gestión documental, etc). En definitiva, disponer de herramientas que faciliten un intercambio fluido y transparente de información que incrementen la productividad y faciliten la toma de decisiones es un punto de partida que los millenial consideran ya superado.  

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