Con las NEOS o notificaciones electrónicas, la Administración Pública realiza una clara apuesta por herramientas más adecuadas y efectivas para la comunicación. Ello lleva aparejado la aparición de un nuevo servicio, que aboga por agilizar la gestión de los procedimientos administrativos, dejando de lado la gestión basada en el papeleo. Un paso que la acerca, incuestionablemente, a la realidad social y al uso cada vez más extendido de la tecnología.

Uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta, tanto por pymes como por grandes empresas, es que desde el momento de la aprobación de la Ley de Procedimiento Administrativo Común 39/2015 hasta la actualidad, cada vez más Administraciones y entidades oficiales se han ido añadiendo a esta modalidad de notificación: una obligatoriedad que se ha ido extendiendo a otros colectivos, como en el caso de los autónomos, que desde el 1 de octubre de 2018 deben realizar todos sus trámites por vía electrónica.

 

Últimos buzones incorporados y listado de los operativos 

Como reflejo de la progresiva desaparición de las burocráticas notificaciones en papel, es usual que la Administración incorpore nuevos buzones de notificaciones electrónicas. Como es el caso de

Éstos se suman a una larga lista de buzones ya operativos, entre los que se encuentran:

  • 060: Notificaciones administrativas de diferentes organismos a nivel provincial y estatal.
  • Seguridad Social. Notificaciones Electrónicas del Sistema RED.
  • Agencia Tributaria. Inspecciones, Sanciones y notificaciones incluidas en DEH (Dirección Electrónica Habilitada).
  • Notificaciones judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia.
  • Generalitat de Catalunya. Notificaciones electrónicas procedentes de la Generalitat de Catalunya.
  • Xunta de Galicia. Notificaciones electrónicas procedentes de la Xunta de Galicia.
  • Comunidad de Madrid. Notificaciones electrónicas procedentes de la Comunidad de Madrid.

Con esta actualización y cambios periódicos, la gestión de las notificaciones electrónicas se ha convertido en una oportunidad de apertura de nuevo negocio y mejora de la calidad del servicio prestado a los clientes por parte de los despachos profesionales, puesto que les permite recibir y abordar de una manera inmediata los trámites requeridos, entre otros, por la Agencia Tributaria.

 

La gestión más adecuada de las notificaciones electrónicas

Contar con un software de gestión de notificaciones electrónicas idóneo nos permite:

  • Sincronizar los buzones que emiten Notificaciones Electrónicas. 
  • Gestionar los certificados de seguridad digitales de varios NIF.
  • Agregar automáticamente las notificaciones de entidades que se van adhiriendo al Sistema electrónico.
  • Evitar tener que realizar consultas de cada una de las plataformas por separado.
  • Realizar una gestión desde un único punto de forma ágil y sencilla (AEAT, Seguridad Social, DGT, Gencat, Lexnet...).
  • Evitar sanciones administrativas y con ello, prestar un servicio de valor para el cliente que garantiza su tranquilidad 

Portalneos te permite acceder de manera directa a todas las notificaciones electrónicas, con una total agilidad en la recepción y su respuesta de requerimientos administrativos. Centralizado y constantemente actualizado, puede ser tu mejor aliado para hacer una gestión adecuada de las obligaciones legales y fiscales y una nueva vía de negocio para el Despacho. 

 

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