El sector fiscal ha iniciado 2019 con novedades que afectan a diversos ámbitos. Disponer de información precisa acerca de estas nuevas disposiciones es vital para poder dar un servicio eficiente a los clientes. Por ello, a continuación, resumimos los aspectos claves que marcarán 2019 en diversas materias.

 

Nuevos modelos: 179 y 233

  • Nuevo modelo 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”

Para evitar el fraude fiscal en un sector con un gran volumen de ingresos, debido al crecimiento exponencial en la oferta de apartamentos turísticos en los últimos años, la Agencia Tributaria ha establecido la obligación de declarar los beneficios generados por estos alquileres turísticos a partir de 2019. Más información sobre el modelo 179.

  • Nuevo modelo 233 “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados"

Se trata de un nuevo modelo de declaración informativa que deben presentar guarderías o centros de educación infantil autorizados. La deducción se aplica a los gastos incurridos después del cumplimiento de los 3 años de edad del hijo menor y hasta el mes anterior al que empiece el 2º ciclo de educación infantil y permite aumentar la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros adicionales cuando se justifican gastos por custodia de hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

 


✉️ Suscríbete a a3news y mantente actualizado sobre las novedades fiscales


 

Novedades en materia de imposición sobre el patrimonio

  • Modelo 720 “Declaración de bienes y derechos situados en el extranjero

Se espera que en un plazo medio se produzcan novedades o adaptaciones, puesto que hasta el momento no se han introducido cambios para que lo hagan compatible con la normativa europea. Se ha de recordar que el polémico Modelo 720, que obliga a informar sobre bienes y derechos en el extranjero desde finales de 2012, continúa con su periplo después que la Comunidad Europea lo declarase como ilegal.

 

Ampliación del plazo de presentación de diversos modelos del IGIC en Canarias

Esta ampliación afecta a dos plazos concretos:

Hasta el 11 de marzo de 2019

  • Los modelos de autoliquidación cuya deuda tributaria a ingresar puede ser domiciliada a través de las entidades colaboradoras en la recaudación de la Agencia Tributaria Canaria, del Impuesto General Indirecto Canario, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, correspondientes al período de liquidación del mes de enero de 2019.

Hasta el 15 de marzo de 2019

  • Las autoliquidaciones del Impuesto General Indirecto Canario, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, correspondientes al período de liquidación del mes de enero de 2019.
  • La declaración anual de operaciones económicas con terceras personas correspondiente al 2018.
  • La declaración anual de las operaciones exentas del Impuesto General Indirecto Canario por aplicación del artículo 25 de la Ley 19/1994 correspondiente al 2018.

 

Novedades en materia de imposición directa (IRPF-IS)

La principal novedad afecta a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que modifica su artículo 7 h) con la exención en el Impuesto de las prestaciones por maternidad y paternidad satisfechas por la Seguridad Social.  Hay que matizar que dicha exención se aplica hasta el límite de la prestación máxima reconocido por la SS y se extiende a ejercicios anteriores que no hayan prescrito.

 

guia-novedades-fiscales-278x195¿Quieres saber más sobre los cambios legales de 2019?

Profundiza en nuestro ebook: "Novedades fiscales 2019":


Descárgalo GRATIS aquí

 

 

Todas las soluciones de Wolters Kluwer están actualizadas para que los clientes cumplan con la normativa vigente. Además, organizamos eventos para Despachos de forma periódica donde compartimos las claves de la actualidad Fiscal-contable.

 

✉️ Suscríbete a a3news y mantente actualizado sobre las novedades fiscales

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios