¿Está tu pyme preparada para la transformación digital? Si la respuesta es afirmativa, estás, sin duda, de enhorabuena: así lo subraya el último informe de la CEOE, entidad que propone una serie de líneas para el diseño de estrategias y medidas enfocadas a adaptar la digitalización a sectores específicos, desde la educación, la innovación, el emprendimiento y las administraciones, hasta la industria, los servicios, las infraestructuras o las pymes.

 

Objetivos 2020 de Plan de digitalización

No lo hace aleatoriamente: la Sociedad Digital es la gran apuesta europea por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, en especial de las pymes, y a promover la innovación y la transformación digital de las mismas.nuevo plan de digitalizacion para pymes

España debe sumarse al conjunto de países europeos que lideran la digitalización, debiendo acelerar este proceso: alcanzar este objetivo supondría, según el citado estudio, un aumento de más del 40% de la tasa de crecimiento del PIB.

Dentro del Informe de Digitalización de la Sociedad Española, la CEOE aporta una serie de puntos clave de gran interés para las pymes, protagonistas indiscutibles de la economía española.

Para comenzar, y haciendo un análisis de la situación actual, las empresas a partir de 10 empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en las Comunidades de Madrid, Cataluña y Aragón presentan mayores densidades en el uso de las tecnologías digitales.

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Por otro lado, el estudio revela cifras muy esclarecedoras acerca de la digitalización de las pymes en nuestro país. Según un informe del DIRCE, entre las empresas que tienen menos de 10 empleados, que son el 95,8% del total de las empresas españolas, comparten las siguientes características:

  • Un 74,5% dispone de ordenadores.
  • Un 70,7% dispone de conexión a internet.
  • Solo un 31,5% de las que dispone de conexión a internet tiene página web.

Con estas cifras sobre la mesa, la CEOE establece en su informe una serie de pautas que ayudarán a incrementar los beneficios en el ámbito pyme:

-Aumentar en un 10% anual la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial con el objetivo de que en 2020 sean usadas por el 90% de las empresas.

En este sentido, tiene especial interés el uso de ERP. La transformación digital no es un proceso que va de arriba a abajo o viceversa, toda la empresa se va a ver afectada por ella y por esto es necesaria la implicación de toda la compañía.

  Por ello es interesante contar con el software ERP adecuado. Al trabajar con una única base de datos y contar con múltiples herramientas de parametrización, automatización y gestión masiva, a3ERP mejora la productividad en todos los ámbitos de la empresa.

Así, permite evitar errores y duplicidades, al disponer de toda la información del negocio en una única base de datos. Se adapta al tamaño de cada pyme, puesto que hay disponibles varias versiones, y módulos, añadiendo funcionalidades cuando lo precise tu negocio. Altamente intuitivo, el traspaso de datos se realiza de un modo muy sencillo.

-Incrementar el uso de la factura electrónica.

La CEOE hace una llamada, en su informe, a la sensibilización de las pymes en torno a la necesidad de digitalizarse, puesto que ganarán en competitividad. Para ello, establece una serie de propuestas en estos ámbitos:

Creación de Smart Pyme o Pyme Digital, macro-proyecto que girará alrededor de los siguientes ejes:


 -Formación digital en las pymes.

-Gestión digital, que incluye presupuestos, facturas o presentación telemática de impuestos.

-Gestión más eficiente de los recursos de las pymes, con la aplicación del Big Data y modelos predictivos.

-Estrategia omnicanal, que incluye comercio electrónico, atención en redes sociales… para optimizar la experiencia del cliente.

-Incidir en almacenamiento de ficheros en la nube, aplicaciones avanzadas para reuniones virtuales y desarrollo del puesto de trabajo móvil, accesible a través de diversos dispositivos y pensado para perfiles profesionales que requieran de desplazamientos, como pudieran ser comerciales, instaladores…etc.

  • La CEOE propone, a su vez, la creación de “un plan de ayuda a las Pymes para la renovación de la base instalada en soluciones tecnológicas que tengan una antigüedad superior a los 4 años”.
  • Estimular la creación de ecosistemas de emprendimiento que pongan en contacto a emprendedores e inversores: una medida de especial interés para las
  • Incidir en el uso de la facturación electrónica, como herramienta clave en la simplificación de los procesos, así como un mayor control y reducción de los periodos de pago, aspecto crucial para las pymes.
  • La colaboración flexible que trae implícita la digitalización trae aparejado el desarrollo de nuevas habilidades, modelos de negocio y cambio de la cultura corporativa en la pyme.
  • La gestión del cambio, con todos los puntos reseñados con anterioridad, es un elemento de vital importancia para el sector pyme, que, recoge el informe, debe ser supervisado y apoyado por una Oficina de Consultoría para la Digitalización de las pymes, cuya creación estaría ligada al Programa Nacional de transformación digital.
  • Aunar sinergias: con este objetivo central se establecería la creación de un Marketplace o foro de encuentro de Pymes digitales, que reúna casos de éxito o Best Practices que sirvan de conexión y aprendizaje para aquellas pequeñas y medianas empresas que quieran iniciar la senda de la digitalización
  • Eficiencia del empleado: el informe apuesta por la necesidad de formación para los empleados, que se reflejará directamente en su eficiencia y, asimismo, en la captación y retención de talento.plan de digitalizacion 2020

En definitiva, la transformación digital de las pymes ha dejado de ser una opción, para convertirse en prioridad en muchos sectores productivos.

La competitividad y eficacia ligada a este cambio de cultura corporativa es uno de los valores a subrayar, pero no el único.

La aceleración del desarrollo tecnológico provocará una disrupción notable que se dejará sentir en los modelos de negocio (con nuevas empresas en pugna con las tradicionales) para cubrir las necesidades de los clientes, que son, en definitiva, el centro del ecosistema empresarial.

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