modelo 037
Fiscal, Contable y Nómina07 octubre, 2022

Modelo 037: qué es y quién debe presentarlo

El Modelo 037 es un modelo simplificado de declaración censal con respecto al modelo 036. Revisamos cómo presentarlo y rellenarlo correctamente:

¿Qué es el Modelo 037?

El modelo 037 de la AEAT es el modelo de declaración censal simplificado. Se puede utilizar este modelo para solicitar el alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, aquellas personas físicas que cumplan las siguientes condiciones:

modelo 037 que es y para que sirve

  • Sean residentes en España y tengan NIF.
  • No tengan la condición de gran empresa ni actúen por medio de representante.
  • Su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa.
  • No estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, a excepción del Régimen simplificado, Régimen especial de la agricultura ganadería y pesca, o Régimen especial de recargo de equivalencia o Régimen especial del criterio de caja.
  • No figuren inscritos en el Registro de operadores intracomunitarios o en el registro de devolución mensual.
  • No realicen ninguna de las adquisiciones no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • No realicen ventas a distancia.
  • No sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros.
  • No satisfagan rendimientos de capital mobiliario.

mail read open envelope icon

¿Quieres estar al día sobre temas laborales? Suscríbete a a3news
Recibe mensualmente en tu buzón las novedades laborales: normativa, herramientas, actualidad y tendencias en gestión laboral. Puedes darte de baja cuando quieras.  

Suscripción a3news 


Asimismo, aquellos obligados tributarios que sean personas físicas residentes en España y no tengan la condición de gran empresa, podrán presentar el modelo 037, de declaración censal simplificada, para comunicar las siguientes modificaciones:

  • Modificación del domicilio fiscal y del domicilio a efectos de notificaciones.
  • Modificación de otros datos identificativos, y de datos relativos a actividades económicas y locales.
  • Modificación de datos relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido, si tributan en Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales de Recargo de Equivalencia, Simplificado o Agricultura, Ganadería y Pesca o Criterio de Caja.
  • Modificación de datos relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Modificación de datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos de trabajo personal, actividades profesionales, agrícolas, ganaderas, forestales u otras actividades económicas, premios, determinadas imputaciones de renta, sobre rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos o determinadas ganancias patrimoniales.

Cómo se rellena el Modelo 037 de Hacienda

La primera página del Modelo 037 está dedicada a especificar si se trata de alta, modificación o baja de actividad.

  • Declaración de alta:
    Deben presentarla aquellos empresarios, profesionales o personas físicas que vayan a comenzar el ejercicio de una o varias actividades económicas en territorio español. El Modelo 037, de declaración simplificada de alta/baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, se podrá sustituir por el Documento Único Electrónico (DUE) cuando su uso esté autorizado por la normativa.

  • Declaración de modificación:
    Aquellas entidades o personas que hayan presentado declaración de alta deberán presentar declaración de modificación en diferentes supuestos: Cuando varíe cualquiera de sus datos identificativos. Concretamente, esta declaración servirá para comunicar el cambio de domicilio fiscal. Cuando varíe cualquier otro dato consignado en la declaración de alta o en otra declaración de modificación posterior.

  • Declaración de baja:
    Deben presentarla quienes cesen en el desarrollo de todo tipo de actividades empresariales o profesionales o cuando por otro motivo ya no deban formar parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Asimismo, consta de un apartado donde se deben rellanar los datos personales y domicilio fiscal, entre otros aspectos preliminares.

A continuación, la segunda página del Modelo 037 trata sobre los tributos a los que estarás obligado a responder. En el primer apartado aparecen las obligaciones como contribuyente del IRPF; a continuación se debe rellenar toda la información relacionada con la liquidación del IVA.

La tercera página incluye los puntos 5 y 6, sobre retenciones e ingresos a cuenta y declaración de actividades económicas, respectivamente.

Por último, se deben cumplimentar todos los datos sobre la actividad que vas a desarrollar.

Cómo presentar el modelo 037 de la AEAT y dónde descargarlo

El modelo 037 puede presentarse en impreso o por vía electrónica a través de Internet. La presentación por Internet podrá ser efectuada:

  • Con certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Exige que el declarante disponga de Número de Identificación Fiscal (NIF) y esté identificado en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores con carácter previo a la presentación del modelo de declaración.
  • Con la Cl@ve PIN o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario. Este sistema solo podrá utilizarse por personas físicas.

La presentación en impreso se podrá realizar bien obteniendo el modelo impreso en PDF a través de la Sede electrónica (previa cumplimentación y validación del mismo) o bien en papel preimpreso proporcionado en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria. La presentación en estos casos se realizará en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del titular de la declaración en el momento de su presentación, mediante entrega directa o enviándolo por correo certificado a las oficinas indicadas.

Para más información puedes consultar nuestro artículo sobre el modelo 036, y el procedimiento para presentar los Modelos 036 y 037 de la Agencia Tributaria. 

Para simplificar la presentación de éstos y otros modelos cuenta con herramientas profesionales siempre actualizadas: descubre el software para asesorías fiscales y contables a3asesor Eco

¿Cómo obtener una copia del modelo 037?

Tras presentar de forma adecuada el modelo 037, el resultado obtenido será una hoja respuesta en la que aparecerá el texto: “Su presentación ha sido realizada con éxito” con un PDF. Este documento contará con una primera hoja con la información de la presentación, como el número de entrada de registro, el Código Seguro de Verificación, el número de justificante, así como el día y la hora de la presentación y los datos del presentador. La copia completa de la declaración aparecerá en las páginas posteriores.

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
SOLUTIONS
a3asesor Eco
Software para asesorías fiscales y contables
Presenta los impuestos de tus clientes y realiza todo el proceso contable hasta la legalización de libros.
Back To Top