El Modelo 115 es una autoliquidación periódica de las retenciones e ingresos a cuenta, rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Sirve para realizar la declaración trimestral por la que autónomos y empresas deben declarar a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos.

Si estás desarrollando tu actividad empresarial en una oficina o local de trabajo alquilado, como arrendatario tienes la obligación de declarar a Hacienda las retenciones que practicas en el pago del alquiler.

Su modelo complementario es el anual modelo 180 que resume todos los modelos 115.

Están obligados a presentar el Modelo 115 todos los profesionales, empresarios individuales o sociedades que paguen alquileres por locales comerciales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos.

Si el arrendador de nuestra oficina o local comercial es un particular y, en la factura de alquiler no se ha especificado la retención IRPF, igualmente se debe retener este importe y presentar el Modelo 115.

No estarán obligados a presentar el Modelo 115: el alquiler de las viviendas que las empresas pagan a sus trabajadores, los arrendamientos financieros en modalidad leasing, alquileres que no superen los 900€ anuales a un mismo arrendador o, cuando el arrendador nos entregue un certificado de exención por parte de Hacienda al estar incluido en algunos de los epígrafes del grupo 861 cuya cuota de IAE no sea cero.

 

Cómo rellenar el modelo 115

Se trata de uno de los modelos que menos complicación presenta, ya que su composición está distribuida en 5 casillas, en las que se detalla el número de perceptores de las retenciones, las bases de las mismas y la retención a ingresar.

 

Cómo presentar el modelo y dónde descargarlo

En el caso del modelo 115, su presentación se puede realizar por varias vías: presentación electrónica por Internet (con certificado y firma no avanzada) y la presentación mediante papel impreso, generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su Sede Electrónica.

En su presentación, se han de tener en cuenta varios plazos:

  • La declaración trimestral del Modelo 115 se realizará entre los días 1 y 20 (ambos inclusive) de los meses de abril, julio, octubre y enero por las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes al trimestre natural anterior.
  • La declaración mensual del Modelo 115 para grandes empresas, se realizará entre los días 1 y 20 (ambos inclusive) del mes siguiente al periodo de declaración mensual correspondiente. Salvo en el caso del ingreso del mes de julio, que se presentará durante el mes de agosto y los primeros veinte días naturales del mes de septiembre.

 

El plazo de presentación para las autoliquidaciones con domiciliación bancaria del Modelo 115 son:

  • Grandes empresas: el plazo para la domiciliación bancaria finaliza el día 15 de cada mes natural.
  • Resto de contribuyentes: el plazo para la domiciliación bancaria comprende los días del 1 al 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

 

Más información:

- Ayuda para el modelo 115 en la Agencia Tributaria.

- Software fiscal y contable a3ASESOR | eco.

 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios