El Modelo 600 es un formulario de la Agencia Tributaria que sirve para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en las diversas modalidades del tributo. El Modelo 600 y la gestión de este tributo está cedida a las Comunidades Autónomas.

El Modelo 600 es el documento para efectuar la autoliquidación de tres tipos de operaciones:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas
  • Los actos jurídicos documentados sujetos al ITPAJD
  • Las operaciones societarias (entrada socios, ampliación capital, entre otros)

Las transmisiones patrimoniales onerosas más habituales suelen ser la compraventa de bienes inmuebles, el alquiler de la vivienda, un préstamo a un familiar, la compraventa de un vehículo de segunda mano o una concesión administrativa.

 


✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste


 

Cómo completar el modelo 600

El Modelo 600 consta de tres partes importantes:

Datos

Los primeros datos a rellenar son los de la delegación en la que se va a presentar el impreso, el concepto por el cual se tramita el documento, la fecha en la que se produjo el devengo de la operación y la fecha de presentación del impreso.

Posteriormente, se requieren los datos del sujeto pasivo y del transmitente.  En el apartado de los datos del documento deberá especificarse si se hace referencia a un documento notarial, mercantil, administrativo, judicial o privado. Y dependiendo de cuál se trate, habrá que identificar al notario o a la autoridad administrativa o judicial, así como el municipio en el que se formalizó el documento.

Si la operación realizada es una transmisión, se ha de especificar si el inmueble es de naturaleza urbana o rústica y su descripción, el valor declarado y la referencia catastral. Si se trata de un documento notarial, habrá que referenciar el notario, el número de protocolo y el año. En el caso de que se trate de derechos reales o de fianzas, habrá que indicar si la declaración de es de constitución de los mismos, de prórroga o de modificación.

Autoliquidación

Es la parte más relevante del impreso porque contendrá los datos de la operación realizada y el importe del impuesto que se va a satisfacer. Se debe indicar el valor del bien en cuestión y si existe exención o no al pago del impuesto.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 600?

Se dispone de un mes para presentar el Modelo 600 del impuesto de transmisiones y actos jurídicos.

El tiempo empieza a contar desde el momento en el que se formaliza el acto que motiva la presentación del ITPAJD. Cada Comunidad Autónoma regula el impreso de una forma determinada.

 


✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste


 

PROGRAMAS DE AYUDA

Por otro lado, hay que hacer hincapié en la publicación de los programas de ayuda que permiten autoliquidar hechos imponibles devengados a partir del 1 de enero de 2019 correspondientes a los modelos:
- 600 (declaración de transmisiones patrimoniales)
- 620 (declaración de transmisiones de vehículos)
- 651 (donaciones)

Presenta los modelos de forma ágil y fiable con a3ASESOR | eco

Más información en la página de la Agencia Tributaria

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios