modelo 600
Fiscal, Contable y Nómina28 septiembre, 2023

Modelo 600: qué es y cómo se presenta

El Modelo 600 de la AEAT es un formulario de la Agencia Tributaria que sirve para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en las diversas modalidades del tributo. El Modelo 600 y la gestión de este tributo están cedidos a las Comunidades Autónomas.


¿Qué es el Modelo 600?

Con el modelo 600 se efectúa la correspondiente presentación ante Agencia Tributaria y se  realiza la liquidación de tres operaciones. Estas son: Operaciones societarias (ampliación o entrada de socios, entre otros);  Actos jurídicos documentados y  Transmisiones patrimoniales onerosas. En este ámbito, las más recurrentes corresponden a la compra/ alquiler de un inmueble o adquisición de un vehículo.

Cómo rellenar el Modelo 600

A la hora de cumplimentar el Modelo 600, hay que indicar que existen dos pasos a tener en cuenta, relativos a Datos necesarios para su correcta presentación en Agencia Tributaria y a los relacionados con Autoliquidación.

Repasamos los aspectos más importantes dentro de cada epígrafe:


1. Datos: 

Los datos que deben constar cuando se rellena el Modelo 600 corresponden, en primer lugar, a la fecha de presentación del Modelo y en la que se realizó la operación objeto de la misma.  A su vez, este apartado recoge los datos relativos a sujeto pasivo y, en caso de que fuera necesario, al transmitente. También es necesario que conste el concepto.

Si el Modelo 600 se ha formalizado con motivo de la realización de una transmisión, esta operación tiene campos sujetos a datos relativos al catastro y valor declarado. También si se trata de un bien de naturaleza urbana o rústica.

Por otro lado, también se debe exponer si es objeto de un documento privado, judicial, administrativo, notarial o mercantil. Esta información debe estar acompañada de la correspondiente identificación del notario o autoridad judicial/administrativa. 

2. Autoliquidación: 

En este apartado, se refleja el valor del bien objeto de la declaración y, si procede, se debe  indicar la exención del impuesto. Se trata, por tanto, del apartado donde se indica el importe de la operación y del impuesto. 

Dependiendo de la operación de la que es objeto y la Comunidad Autónoma,  el tipo impositivo y la deducción varía entre el 0,5% y el 8%.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 600?

Para realizar la presentación del Modelo 600, no debe transcurrir un periodo de tiempo superior a un mes, que comienza a contar a partir del momento en el que se realiza la formalización del acto por el cual se presenta ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). 

Hay que destacar, en este sentido, que cada Comunidad Autónoma realiza una regulación del impreso de un modo determinado.

Programas de ayuda para hechos imponibles devengados

Hay que hacer hincapié en la publicación de los programas de ayuda que permiten autoliquidar hechos imponibles devengados correspondientes a los modelos:

  • 600 (declaración de transmisiones patrimoniales)

  • 620 (declaración de transmisión de vehículos)

  • 651 (donaciones)

 

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
SOLUCIONES

Software para asesorías

Gestiona tu negocio, maximiza tu productividad y ofrece el mejor servicio 
Back To Top