Los libros de Registro tanto del IVA como del IRPF traen novedades. Estos libros fiscales obligatorios presentan cambios que repasamos a continuación. 

Novedades del Libro Registro de IRPF

El BOE del 17/07/2019 trajo novedades para la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través de la Orden HAC/773/2019. Hasta ahora el desarrollo de estos Libro Registro se realizaba a través de la Orden del 4 de mayo de 1993. Una orden que había sido modificada en 1995 y 1996, pero que precisaba de una revisión dados cambios introducidos en el IRPF.

El sistema de obligaciones contables y registrales está regulado en el artículo 104 de la Ley 35/2006 (LIRPF) y en el artículo 68 del Real Decreto 439/2007 (RIRPF). Es ahí donde constan los 13 artículos en los que esta norma reglamenta las obligaciones de llevanza de libros registros por parte de empresarios y profesionales, contribuyentes del IRPF. Hay una salvedad, que son aquellos que están obligados a llevar la contabilidad conforme al Código de comercio, algo que se refleja en el artículo 68.2 del RIRPF.Novedades del Libro Registro de IRPF

Estas novedades entrarán en vigor con la llegada del nuevo año, el 1 de enero de 2020 (algo no previsto inicialmente, ya que la aplicación iba a ser inmediata). Su aplicación será efectiva en las anotaciones registrales que correspondan tanto al ejercicio 2020 como a siguientes. Se deroga así la regulación anterior contenido en la Orden del4 de Mayo de1993. 

Las novedades principales son:

1)          NIF de la contraparte: A partir de ahora tiene que anotarse en los libros de IRPF el NIF de la contra parte de la operación que estemos reflejando.

2)          Asiento resumen diario: En las situaciones en las que las facturas expedidas no necesiten la identificación del destinatario (ej: facturas simples), la anotación individualizada puede sustituirse por un asiento resumen diario.

3)          Compatibilidad: Uno de los objetivos de estos cambios es tratar de homogeneizar la normativa con otros conceptos previstos en otros impuestos. Así, en su artículo 12 se establece que los libros registros regulados en esta orden podrán ser utilizados a efectos del IVA, siempre que se ajusten a los requisitos que se establecen en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre).

4)          Ayuda en la web: La Agencia Tributaria ha publicado en su web un formato tipo de los libros escritos.

 

Novedades Libro Registro IVA

El libro de registro del IVA también tiene novedades. Se trata del documento oficial que exige la Agencia Tributaria y donde figuran, por orden cronológico, todas las transacciones sobre el valor añadido, IVA, de una empresa. Y es una obligación que deben cumplir todos los que ejerza alguna actividad relacionada con este impuesto.

Son muchos, por tanto, los que tienen que estar atentos a esta obligación. Desde hace tiempo la Agencia Tributaria se encontraba con problemas en la presentación de este libro, por lo que se ha trabajado en un documento que marca un formato electrónico para presentar los libros de registro de facturas del IVA tanto expedidas como recibidas con una intención doble. Por un lado, hacer más sencilla la tramitación de las devoluciones objeto de comprobación tributaria y, por otro, tratar de homogeneizar el formato de los libros de registro del IVA. Es decir, agilizar y ofrecer más seguridad.

Los cambios más destacados en la presentación de los libros registro del IVA son los siguientes:

  • Reordenación de las columnas: Este es el cambio principal. Para facilitar la revisión visual se cambia el orden de algunas columnas como código del país, NIF del destinatario o campos como ‘clave operación’ y ‘total factura’.
  • Nuevos campos: Se añaden los cambios ‘Topo de Recargo Eq’ y ‘Cuota Recargo Eq’. El campo de fecha cambia, pasando del guion al separador diagonal
  • ‘Factura sustantiva’: Se añade esta columna con el objetivo de evitar que los obligados que hayan emitido facturas simplificados después tengan que hacer anotaciones negativas para anularlas.

Es necesario recordar que no todos los contribuyentes tienen por qué tener los Libros de Registro de este impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT. Como si es cierto que se les puede reclamar en algún proceso de comprobación, esos que se quieren agilizar, los libros se pueden presentar en formato Excel, CSV o SII. La Agencia Tributaria ha creado este manual para aclarar posibles dudas.

 

Eventos gratuitos sobre los libros registro del IVA e IRPF

Apúntate a nuestros eventos gratuitos sobre este tema:

puntos_wk_2 Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste. 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios