software fiscal
Fiscal, Contable y Nómina03 julio, 2020

Programas de asesoría fiscal: qué deben tener y cómo elegir el mejor software

Un programa de asesoría fiscal es un software especialmente diseñado para gestionar todas las tareas fiscales de los despachos profesionales. Por otro lado, garantiza una correcta simplificación de los trámites administrativos, así como el control de un ámbito de especial relevancia para las empresas: impuestos y declaraciones.


¿Qué beneficios aporta el software fiscal?

Un software fiscal constituye, sin duda, un gran aliado en todos los procesos que se integran en la correcta gestión de las obligaciones tributarias y administrativas.

 La implementación de este programa permite beneficiarse de estas ventajas: 

  1. Garantizar el correcto cumplimiento de las normativas fiscales vigentes.
  2. Respuesta inmediata antes cualquier modificación legislativa.
  3. Permite mantener la privacidad exhaustiva de los datos de la asesoría y clientes.
  4. Tanto el asesoramiento como los trámites relacionados con todos los aspectos del despacho profesional – en los que tienen especial protagonismo los programas de contabilidad fiscal- se ven extraordinariamente simplificados, al disponer de una herramienta útil y muy intuitiva.
  5. Reducir los errores manuales y el tiempo de dedicación manual, al automatizar procesos.

¿Con qué funcionalidades puede contar el programa de asesoría fiscal?

El abanico de productos del mercado es muy amplio, así como el listado de sus funciones y posibilidades. Una vez más, la clave es contar con una herramienta de software fiscal adecuada a nuestro despacho profesional, de acuerdo a los siguientes criterios:

Gestión eficiente del IRPF y del Patrimonio invoice 2

  • Cálculos automáticos e inteligentes, de especial importancia en los trámites de borrador de la renta.
  • Históricos, comparativas e informes personalizados.
  • Simulación antes del cierre de ejercicio para un asesoramiento anticipado y avisos de control para evitar incoherencias.

Impuesto de Sociedades y Cuentas Anuales

  • Cálculos y confección de memorias automáticas.
  • Importación de datos desde programas contables.
  • Precálculo para el asesoramiento fiscal anticipado.
  • Régimen de consolidación fiscal para grupos de sociedades.

Gestión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

  • Importación de datos patrimoniales.
  • Cálculo de liquidaciones parciales y complementarias del valor de los inmuebles.
  • Notificación sobre el Incremento del Valor de los Terrenos o plusvalía y generación de informes y listados personalizados sobre distribución de herencia o sobre la relación de bienes.

Integración de Contabilidad y Estimaciones: Normal, Simplificada y Objetiva

  • Automatización de procesos: cierre y apertura, detección de facturas.
  • Análisis Contable: Extracto contable y PyG analítica. En este sentido, disponer de software ERP es especialmente interesante para la labor de asesoría.
  • Listados oficiales y de gestión, así como del inmovilizado: control de activos y asientos automáticos.
    • Control absoluto de sociedades.
    • Generación automática de cuentas anuales.
    • Importación de datos de otros programas contables.
    • Gestión integral de IVA, IRPF e IGIC.
    • Importación de datos contables externos.

¿Qué aspectos relevantes se deben valorar para elegir el mejor software fiscal?

¿Colabora la empresa proveedora del programa de software fiscal con la AEAT?

Se trata de una cuestión nada baladí, puesto que esta colaboración es esencial para incorporar rápidamente al software de gestión para asesorías tanto las novedades legales, como los cambios en los modelos de gestión de los impuestos.

De este modo, el despacho profesional se asegura de contar con un software con el que desempeñar la labor adecuada como fiscalista, de la manera más ágil y sencilla posible.

¿Incorpora los cambios legales?

Además de ser ágiles en la implementación de cambios legales, el software fiscal debe disponer de las herramientas adecuadas para facilitar la aplicación de la normativa fiscal y detectar clientes afectados por dichos cambios.

¿Qué ventajas competitivas proporciona implementar un software fiscal?

  • Generar valor a tu empresa, para diferenciarte de tus competidores, es una tarea nada fácil. Atraer y retener a los actuales clientes es una “carrera de fondo”, para la que merece la pena aplicar los esfuerzos necesarios, tanto para centrarte en aquellos aspectos que generen valor para la empresa, como para realizar de manera automatizada aquellos trámites que así lo requieran.
  • La orientación al cliente es esencial, y el software de asesoría fiscal adecuado lo permite realizar poniendo énfasis en las necesidades concretas de los mismos.
  • Por otro lado, como ventaja competitiva relevante, hay que señalar que las normativas legales están a la orden del día, por lo que tener herramientas actualizadas de forma precisa e inmediata de las mismas (sobre todo, teniendo en cuenta las nuevas directivas derivadas del Covid-19) es esencial para ofrecer la asesoría fiscal adecuada a los clientes que así lo requieran.
  • Simplificar procesos, controlar los resultados esperados y resolver incidencias con una ajustada inversión económica y máxima productividad asegura, con el software fiscal adecuado para el despacho profesional, una gran versatilidad como valor diferencial.

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
Back To Top