De unos años a esta parte CRM y ERP son dos acrónimos muy usados en el ámbito profesional. Ambos son software de gestión y comparten un éxito reciente, sin embargo su área de trabajo no es exactamente la misma.

Con CRM denominamos al Customer Ralationship Management, mientras que con ERP lo hacemos para el Enterprise Resource Planning. El primero trabaja en el “front office”, mientras que el segundo lo hace en el “back office”, en el control de procesos internos de la empresa.diferencia entre erp y crm

Por esta propia naturaleza nos damos cuenta de que el ERP abarca mucho más que el CRM. Este último nos permite avanzar en la gestión de nuestros clientes y potenciales clientes. A través de este software de gestión podremos automatizar los procesos de venta, tener un mayor control y seguimiento de la información comercial, recoger información sobre los clientes y sobre el estado de nuestra relación con ellos o incluso disponer de esa información para que se pueda analizar desde marketing.

El CRM es una herramienta clave en la generación de venta, claves para este departamento y el de marketing.  En función de lo que revelen los datos que aporte el CRM, podemos mejorar nuestros procedimientos de ventas pero también podremos detectar necesidades no cubiertas o carencias en nuestro posicionamiento.

Sin embargo, con un ERP vamos a acceder desde una misma herramienta a toda la información relacionada con nuestra actividad empresarial: contabilidad, recursos humanos, stock, facturación e incluso hasta el propio CRM.  Como vemos, su nivel de implementación no está tan localizada como en el caso del CRM, y por lo tanto la eficiencia se dejará notar en un plano más global.

¿Qué diferencia un CRM de un ERP?¿Qué me aporta cada uno?Con un ERP nuestra empresa dará un salto en la gestión. La rapidez con la que obtendremos el análisis de lo que ocurre en nuestra empresa nos empujará a tomar decisiones más adecuadas. Y eso pasa por disponer de la información en tiempo real, por tener la trazabilidad de los productos y de los procesos administrativos. Con todo eso podremos tener una planificación de nuestros recursos que redundará en nuestra competitividad.

La integración de un ERP en la vida de una compañía no es un proceso autocomplaciente, como señalamos en este artículo, y nos llevará a analizar objetivamente nuestra empresa y a mostrarnos unidos ante una herramienta que cambiará procesos y modos de organizarse. A pesar de esto, no olvidemos que una aplicación como a3ERP nos permite tener una visión global del negocio y su uso deriva en muchos beneficios para la empresa:

 


ebook_que_es_erp_wolters_kluwer¿Cómo funciona y qué beneficios aporta un ERP? Te lo explicamos en esta guía de descarga gratuita:

  • 10 razones para utilizar un ERP en tu empresa.
  • Qué es un ERP, características y  tipologías en el mercado.
  • Qué empresas se benefician de instalar un ERP.

 
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  • Mejora gestión de tiempo: La automatización de determinados procesos, la disponibilidad de la información y la rapidez con la que accedemos a ella hace que uno de los recursos más escasos de cualquier empresa, el tiempo, se pueda aprovechar para funciones más relacionadas con el core bussines.
  • Ganamos agilidad: Con una herramienta como esta disponemos de la información en tan sólo un click. Eso redunda en una optimización grande de decenas de procesos y una mayor capacidad de centrar energía y atención en aquellos procesos que atañen a nuestro core business.
  • Mejoramos nuestro autoconocimiento: Con esta aplicación tenemos la trazabilidad de todos los procesos productivos y administrativos. El uso de un ERP nos redescubre nuestra propia empresa, mostrándonos aspectos que ni siquiera sabíamos que estaban ahí.
    Además, gracias a la herramienta de análisis de negocio dispondremos de  todo tipo de informes con análisis, estadísticas que nos ayudarán a llevar el rumbo de nuestra empresa y tomar las decisiones más adecuadas.
  • Generamos un software a nuestra medida: Esta herramienta, sencilla e intuitiva en el uso, se ajusta las necesidades de la actividad y el tipo de gestión. Es una aplicación con la que trabajan muchas pequeñas y medianas empresas, por lo que ha conseguido un gran adaptabilidad. Así mismo, es capaz de crecer en funcionalidades y puesto de trabajo en la medida que la empresa necesite, sin la necesidad de cambiar de ERP.
  • Actualización permanente: Gracias a a3erp estaremos siempre al día ante cualquier cambio legal que afecte a nuestra gestión o la de nuestro cliente, ya que la herramienta está adaptada al SII, para poder enviar la información requerida por la AEAT desde el mismo punto de uso, sin plataformas externas. Además, nos permite trabajar con facturas electrónicas siempre que tengan los formatos que la administración precisa.
  • Seguridad: Los datos que generamos por parte de la empresa tienen un acceso protegido, con mantenimiento y backup continuos. Eso evita sustos y el hecho de que podamos no tener accesos protegidos.

Competitividad y eficiencia son dos conceptos que se van a instalar en nuestra empresa si empezamos a trabajar estos software de gestión interna.  Si te interesa el ámbito el ERP este software de gestión y el control de los procesos internos de la empresa puedes consultar el ebook gratuito ¿Estás listo para elegir ERP? Un documento donde se analiza al detalle las diferentes variables que debemos manejar para dar un paso como este. Un paso que nos situará en una nueva manera de gestionar la empresa con dinámicas más eficientes, menos errores y menos tareas que nos alejen de lo fundamental.

 

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