cabecera programas para gestorias
Fiscal, Contable y Nómina06 febrero, 2024

Programas para gestorías: qué son, tipos y cómo elegir el mejor

Los programas para gestorías son las soluciones que facilitan la gestión y prestación de servicios de los despachos profesionales, desde la gestión contable y fiscal a la gestión laboral y documental, entre otros, automatizando procesos y permitiendo ofrecer un servicio de valor a sus clientes.  

Qué características tiene un programa para gestorías

Uno de los aspectos que define la labor del asesor consiste en atender a las necesidades de su cliente a partir de un servicio impecable, tal y como se recoge en la radiografía del Despacho Profesional más reciente. Y para ello, contar con herramientas fiables es un requisito indispensable. De esta manera, las características clave de las que debe disponer un software para gestorías deberían fundamentarse en:

  • Automatización de tareas y posibilidad de realizar gestiones masivas. Podremos ahorrar tiempo de gestión manual para dedicarlo a otras ocupaciones de mayor impacto a nivel de negocio, además de evitar errores, duplicados, etc.
  • Actualización normativa y legal que garantice estar siempre al día sobre los cambios legales y sus implicaciones. Normativas recientes como el registro retributivo, la factura electrónica obligatoria o los cambios en la contratación deben incorporarse de forma inmediata a nuestro software para que podamos prestar un servicio adecuado.
  • Modelo de trabajo colaborativo. Nos permite mantenernos cerca del cliente y fidelizarlo al ofrecer un servicio más directo e innovador, en un entorno compartido y evitando papeleos. 
  • Análisis de datos para elaborar modelos de comportamiento y previsiones de futuro. Esto nos permite empezar a trabajar con un modelo de trabajo más profesional y basado en datos en tiempo real, no sólo en suposiciones.

¿Qué ventajas aporta al Despacho Profesional?

Este es uno de los aspectos esenciales en los que reside la productividad y la eficiencia del despacho profesional. Las ventajas de contar con el software para gestorías o programas para asesorías adecuados se pueden desgranar en:

  • Generación de nuevos servicios a partir de herramientas que automatizan la gestión y tienen una alta rentabilidad, como la gestión de las NEOS y certificados digitales. 
  • Automatización como factor clave del crecimiento y eficiencia. Se minimiza la gestión manual y, por tanto, se gana tiempo y evita el error humano. 
  • Incremento de la fidelización y el acercamiento a los clientes con un modelo colaborativo. Centrar esfuerzos en buscar clientes para la asesoría que valoren esta relación y tengan un perfil digital. 
  • Mayor visibilidad y seguimiento del negocio, al estar todos los datos almacenados en un único entorno. Trazabilidad de las gestiones, acceso por perfiles, mayor control, etc.

Funcionalidades clave de los softwares para gestores

Algunas de las funcionalidades clave que debemos buscar cuando nos planteamos adquirir un software profesional para el Despacho son:

  • Integración de los datos en un entorno único: si disponemos de herramientas integradas, que por ejemplo permitan la conexión de los datos de contabilidad y fiscalidad, ganaremos una velocidad de servicio relevante. 
  • Integración de las herramientas con la Administración, de forma que sea sencillo y rápido presentar los modelos fiscales y la documentación requerida, disponer de confirmación oficial al momento, etc. 
  • Modelo colaborativo con el cliente: permite un mayor acercamiento y relación entre ambas partes, gestionar el servicio de forma más ágil y evitar gestiones en papel o visitas innecesarias.

imagen recurso programa gestoría

  • Generación de gráficos e informes: el seguimiento de los indicadores clave del despacho, como los clientes que mayor negocio generan, así como las soluciones que permiten generar gráficos de seguimiento para presentar al cliente, son una apuesta relevante para el Despacho. 
  • Software basado en la nube: los programas de última generación para la digitalización del despacho profesional utilizan todas las ventajas de la nube y permiten un servicio mucho más flexible, acceder a los datos desde cualquier punto y el pago por uso. 
  • Simulaciones y precálculos: herramientas como el simulador de la Renta o el simulador del Impuesto de Sociedades nos permiten calcular de forma adelantada las presentaciones para poder aconsejar a nuestro cliente la opción más favorable para él.

Cómo elegir el mejor programa para gestorías

Una vez iniciado el proceso de seleccionar un software para nuestro Despacho, podemos trabajar a partir de ciertos aspectos clave: 

  • Maximizar las opciones de prestación de servicios: gestión contable y fiscal, laboral o de nómina, software de facturación, etc. deben ser opciones a nuestro alcance. 
  • Maximizar nuestra productividad con automatizaciones y gestiones masivas, que permiten reinventar el rol del Despacho hacia el asesoramiento, no sólo el cumplimiento legal. 
  • Conexión directa con la Administración, y con el cliente.
  • Rentabilidad de los servicios: la productividad de las herramientas y la posibilidad de automatizar servicios apuntan hacia esta finalidad. 
  • Seguridad de los datos: debemos asegurarnos de que los datos de nuestro negocio y de nuestros clientes quedarán salvaguardados de cualquier ataque o posible pérdida. 
  • Pensar a medio y largo plazo: la escalabilidad de las soluciones es un factor clave que debe permitirnos seguir creciendo con el tiempo con módulos adicionales e integración con otras aplicaciones estándar del mercado. El futuro del Despacho Profesional pasa por la adaptación y la formación continua a través, por ejemplo, de los cursos para asesoría fiscal y contable.

Programas de contabilidad para gestorías

Los programas de contabilidad para asesorías disponibles permiten llevar la contabilidad de los clientes de forma sencilla y con funcionalidades atractivas. Es el caso de a3innuva Contabilidad, el software de contabilidad online para asesorías basado en el cloud y en la facilidad de uso. Nace diseñado con y para Despachos profesionales, de forma que presta un interés especial al trabajo colaborativo con el cliente. Además, incorpora las ventajas del cloud: pago por uso, acceso desde cualquier dispositivo y máxima seguridad de los datos, además de permitir una gestión contable sencilla y escalable al área laboral y de facturación. 

Además, a3innuva Contabilidad tiene disponibles módulos de eficiencia contable y se integra gracias a las aplicaciones de a3Marketplace con funcionalidades estándar del mercado para acelerar todavía más la contabilización de facturas y tickets.  

Mención aparte merecen las soluciones que explotan los datos de la contabilidad y permiten habilitar servicios adicionales. Es el caso de finsit, el programa para elaborar informes financieros sin esfuerzo, de forma integrada con los datos contables de los clientes.

Programas de facturación para gestorías

Los cambios normativos constantes conllevan novedades que afectan de pleno a la facturación: tanto la Ley Antifraude como la Ley Crea y Crece apuntan a nuevas obligaciones que el Despacho debe tener muy en cuenta. Por una parte, en su propia facturación: por ello soluciones como a3asesor Ges, el programa de facturación para asesorías, ya se están adaptando a la normativa. Por otro lado, en este momento resulta crucial asegurar la futura integración de la facturación y contabilidad de los clientes, por lo que una solución de facturación online como a3factura permite este punto asegurar la continuidad de los servicios que ya estemos prestando. Los Despachos profesionales encuentran así una oportunidad para fidelizar a sus clientes y ayudarles en la adaptación a la normativa de forma sencilla y práctica. 

Soluciones Wolters Kluwer para asesorías

Si bien los programas contables y de facturación se sitúan entre los más habituales entre los tipos de software elegidos por los Despachos, existen otros que permiten habilitar servicios adicionales relevantes: 

Definitivamente, la tecnología ha revolucionado la profesión del asesor y lo seguirá haciendo en el futuro. Optar por un software respaldado por una marca líder, que invierta en I+D y garantice la adecuación a los cambios legales y la evolución tecnológica es una opción, por tanto, más que interesante. Si quieres mejorar tu conocimiento en gestión contable y negocios, accede a nuestra oferta de cursos para asesoría fiscal y contable de la mano de los mejores expertos.

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
SOLUCIONES

Software para asesorías

Gestiona tu negocio, maximiza tu productividad y ofrece el mejor servicio 
Back To Top