Nóminas, tareas administrativas y jurídicas, vacaciones, formación, medidas de conciliación, etc. El departamento de RRHH trabaja con información trascendente, tanto para el desarrollo del negocio como para la experiencia de empleado.  



 

¿Qué es un Software de Recursos Humanos y para qué sirve?

Por volumen, sensibilidad y complejidad de estos datos, la gestión del equipo de una empresa en pleno 2019 no se entiende sin el uso de un software de recursos humanos: una herramienta informática que integra y agiliza los procesos (muchos de ellos pasan a automatizarse) y políticas de la organización relacionados con el capital humano.

Su implantación permite una reducción de costes y tiempo, así como un incremento de la productividad en el seno del departamento de gestión de personas. Algo decisivo en el desarrollo de la empresa ya que se incrementará su aportación de valor.

La plataforma de gestión de recursos humanos es una potente herramienta, que mediante el procesamiento de grandes volúmenes de datos y el uso de IA, aporta un gran valor a la compañía. Es capaz de aportar una visión holística de la realidad corporativa posibilitando la toma de decisiones en tiempo real.

También ofrece una panorámica de la situación de la empresa en diferentes escenarios de futuro, lo que facilita la planificación de decisiones estratégicas como, por ejemplo, riesgos de abandonos, la sucesión en puestos clave o la contratación de profesionales. Esta nueva disciplina se conoce genéricamente como Analítica de RRHH.

 

 

La gestión y administración de personal engloba funciones muy diferentes y sensibles en el seno de una organización: nóminas, carga de trabajo, desarrollo de talento, selección y fidelización, gestión de personal.

Funciones del software de RRHH

Un programa de recursos humanos puede ser decisivo para centralizar algunas acciones, descentralizar otras y agilizarlas. En definitiva, debe ayudarnos a ganar tiempo y a realizar mejor todas las tareas de Recursos Humanos: 

  • Gestión de nóminas: la gestión relacionada con nóminas y la administración de personal es una tarea importante (contratos, entradas, salidas, exámenes médicos, finiquitos, etc. ). Disponer de una herramienta como un software de RRHH nos ayuda a cumplir de una forma automática, eficiente y segura, liberando tiempo a nuestro equipo para que pueda realizar tareas de mayor valor. 
  • Comunicación interna: la posibilidad de tener un portal del empleado, un espacio que descentraliza tareas administrativas y agiliza la comunicación interna es otro punto clave. De esta manera, es el propio trabajador quien puede gestionar permisos, vacaciones, notas de gastos, etc. A la vez que sirve como lugar donde se accede a la nómina o a la información interna.
  • Gestión de la formación: además de servir de escaparate para la formación a través del portal del empleado, el software de RRHH nos puede ayudar a gestionar todas las acciones formativas, su presupuesto y las bonificaciones existentes.
    ventajas software recursos humanos
  • Evaluación: algunos programas de recursos humanos permiten evaluar el desempeño de los colaboradores, realizando valoraciones personalizadas en función a las competencias y objetivos que se definen previamente. Se trata de un papel importante para el negocio, que requiere de un seguimiento del cumplimiento de objetivos y desviaciones respecto a los mismos. 
  • Reducción en los costes: contar con un buen sistema de recursos humanos puede suponer un ahorro significativo de capital. La automatización de las actividades permite que el área de recursos humanos tenga una excelente gestión del personal, reducir la rotación y contratar únicamente el capital humano necesario.
  • Reclutamiento: la primera experiencia que cualquier trabajador tendrá con nosotros será el proceso de selección. La gestión de candidaturas y de vacantes será más sencilla, ágil y eficiente con un software de RRHH que permita publicar ofertas, organizar fácilmente la información o disponer de todas las herramientas del proceso de inicio a fin. En este sentido, una buena experiencia del candidato se convierte en una herramienta de ayuda a la captación de talento. 
  • software recursos humanosAnálisis de datos: integrar los objetivos de negocio en la labor de RRHH es una función compleja para la que muchos departamentos no encuentran el momento. Gracias a este tipo de software podremos obtener la información suficiente para saber cómo es el desarrollo de los empleados y también tener datos por departamentos, sedes, etc.
  • Adecuación de la estrategia empresarial:  El capital humano de una empresa es el motor y el timón de la compañía. En función de sus variables, sus procesos internos, sus sistemas de recompensa, sus formas de medición, tu empresa podrá navegar mejor y más rápido.

Con todas estas funciones, parece evidente que será mejor para nuestro equipo contar con un sistema  de gestión de RRHH que sea global y que cubra todas estas necesidades. Además, que sea compatible con otras aplicaciones de la empresa; como dos de los requisitos que cumple a3EQUIPO, el software de RRHH con el que conseguimos una gestión sencilla y eficaz.

 

Ventajas de disponer de un software de RRHH

  1. Fiabilidad: contar con un programa que gestiona todas estas tareas tan sensbiles de forma ágil y segura es una garantía para el Departamento de Recursos Humanos pero también para la empresa en general.
  2. Datos fiables: disponer de una herramienta que convierta los datos en información útil, promoviendo una visión integral, fiable y en tiempo real, nos permite tomar decisiones basadas en datos seguros.para que sirve software de recursos humanos
  3. Disponibilidad: con una solución que trabaja en la nube es posible conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. 
  4. Actualizado a la normativa: las leyes cambian y un software siempre actualizado es garantía de estar siempre al día con la normativa, evitando posibles errores.
  5. A medida: debemos encontrar una solución que se adapte a nosotros: las empresas son organismos vivos que se desarrollan y cambian. Por este motivo, elegir una plataforma escalable y modular adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo en el seno del departamento de la empresa es un factor indispensable.
  6. Un comienzo ágil: debemos contar con el proceso de implantación y seleccionar el que nos garantice un modelo eficiente, tanto en tiempo como en coste. 
  7. Valoración de empleados: elegir entre diferentes funcionalidades avanzadas (catálogo de competencias y objetivos, generador de formularios y de procesos de evaluación, integración de esta gestión en el portal del empleado, etc.) favorece la evaluación del desempeño de empleados y eleva el nivel del Departamento de RRHH.

 

Ejemplos del software de RRHH:

  • Portal de empleado: visión global del equipo y de todas las tareas administrativas necesarias: solicitudes pendientes,aprobaciones, denegaciones, gestión de las evaluaciones, etc.
  • Conocimiento del equipo: fichas completas del personal a su cargo incluyendo los datos relevantes del CV.
  • Control de ausencias: conoce, de manera genérica o particular, la naturaleza y duración de las ausencias justificadas y no justificadas, por personas, por departamentos, por fechas, por tipo de ausencia, etc.
  • Control de presencia: controla la presencia de los empleados de forma sencilla y rápida, comparando el horario teórico con el real.
  • Gestión del tiempo: una función necesaria, y más con las recientes novedades legales, es que este tipo de software ofrece la posibilidad de gestionar presencia y absentismo. Lo óptimo es poder controlar los horarios, turnos, jornadas y presencia de los empleados a tiempo real.

Vamos a hacer que la fuerza de trabajo sea más productiva, descentralizando tareas y automatizando el máximo posible. De esta forma, en el departamento de personal se podrá trabajar la innovación en recursos humanos y aportar más valor a la organización.

 

✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios