Una de las principales novedades legislativas que hemos tenido en el año 2019 en materia de derecho laboral y de la Seguridad Social ha sido, sin duda, la inclusión de la obligación de llevar a cabo registros de jornada sin distinción entre empresas.

Manuel Fernández-Fontecha, Socio de Ceca Magán, analiza en este vídeo, a través de las primeras sentencias sobre el registro horario, qué medidas pueden tomar las empresas con aquellos empleados que no cumplen su horario laboral como deducir los salarios que se corresponden con aquellas horas no realizadas.

La obligación que principalmente se establece es la de que los empresarios lleven a cabo un registro de la jornada de sus trabajadores siendo una norma, fundamentalmente en materia de seguridad y salud, y orientada a evitar abusos.

En la práctica, ha tenido un curioso efecto “boomerang” porque muchos empresarios lo que han descubierto es que se realizaban jornadas inferiores a las legalmente establecidas, hasta el punto de que recientemente hemos tenido un pronunciamiento de la Audiencia Nacional en el cual se analiza si es posible deducir el salario a aquellos trabajadores que se descubre que realizan jornadas inferiores.

La conclusión de nuestro tribunal es que, efectivamente, el empresario únicamente debe pagar por el trabajo que se realiza, por lo que es perfectamente posible deducir aquellos salarios que se corresponden con trabajos no realizados.

 


➡️ Guías y recursos gratuitos: descubre todos nuestros ebooks, guías y descargables

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios