El 8 de marzo de 2019 se aprobó el Real Decreto Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral.  Transcurridos un año y medio tras su entrada en vigor, repasamos aquellos aspectos más destacados de la nueva normativa, poniendo énfasis en algunas de las sentencias y resoluciones emitidas por los órganos judiciales.

 


 

El Registro Horario se publicó el 2019 en el Real Decreto-Ley 8/2019, que incorporaba en su apartado 9 la siguiente redacción:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

Tras un año y medio desde su llegada, son muchas las empresas que todavía no se han adaptado a la normativa. Para evitar posibles sanciones, es interesante conocer sus detalles de aplicación y las soluciones que permiten cumplir con la Ley. 

 

¿Qué sanciones aplican por incumplimiento del Registro Horario?

El RDL 8/2019 entró en vigor el 12 de mayo de 2019, dos meses después de su aparición en el BOE. A partir de esta fecha cualquier empresa que no registre la jornada laboral de sus trabajadores estará incumpliendo la ley y podrá ser sancionada.

Las sanciones por incumplimiento de la normativa de registro horario y control horario de los trabajadores se han calificado como graves, lo que se traduce en multas que pueden oscilar entre los 625€ y los 6250€. Si bien hasta el momento las empresas no tenían la obligación de disponer de un registro de la jornada a tiempo parcial, a partir de la aprobación de la nueva ley la obligatoriedad se hace extensiva a los trabajadores de cualquier empresa, independientemente del contrato o de las dimensiones de la misma.

Datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, indican que tan solo a lo largo de los seis primeros meses después de la implantación de la Ley de control horario, el total de sanciones sumaba 113.000 euros por el control horario y 1,15 millones por expedientes por tiempo de trabajo.

 

icono4Conoce todas las novedades sobre el registro horario con descargables gratuitos

 

Teletrabajo y registro de la jornada: soluciones compatibles

El sábado 14 de marzo se declaraba el estado de alarma en España y pocos días después entraba en vigor el Real Decreto Ley 8/2020. Mediante esta norma se instituyó el carácter preferente del trabajo a distancia.

Según las órdenes del ministerio de Sanidad que regulan el Plan para la transición hacia una nueva normalidad «se fomentará, siempre que sea posible, la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia». Ante esta situación, han aparecido ya en el mercado soluciones para aplicar el registro horario compatibles con el teletrabajo

Asimismo, recordamos que con fecha 3 de mayo se publicaba en el BOE, más concretamente en su artículo 9, las “Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador de los establecimientos y locales que abran al público”.

 

registro laboral

Así, el citado texto hacía alusión al fichaje por huella dactilar de este modo:

3. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

La solución óptima es implementar soluciones de registro horario que permitan fichar online desde cualquier lugar a través de web o app, ya que, de este modo, la empresa (sea cual sea su tamaño) se adapta perfectamente a la normativa del teletrabajo, y a la situación actual de una gran parte del personal teletrabajando, así como a los empleados que suelen viajar con asiduidad (sobre todo, pero no exclusivamente, del ámbito comercial).

 

Sentencias sobre registro horario de la jornada laboral: la aplicación de la normativa

Varias sentencias confirman la obligatoriedad de la implementación de sistemas de control de registro horario y han ayudado a aclarar algunos puntos de aplicación e interpretación sobre la normativa. Listamos a continuación algunas de las más destacadas :

  • ¿Se debe implementar un sistema para computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador? Sí, los estados miembros deben imponer a los empresarios la obligación de implementar un sistema objetivo, fiable y accesible. (TJUE, Gran Sala, de 14 de mayo de 2019, Asunto n.º C-55/18). Ver detalle

  • Las faltas de asistencia reflejadas en el sistema de fichaje por huella dactilar, ¿son prueba determinante para declarar la procedencia de un despido? No, se ha de demostrar con pruebas justificadas esta falta de asistencia. (STSJ de Madrid, Sala de lo Social, de 12 de julio de 2019, rec. Núm. 206/2019) Ver detalle

  • ¿Puede declararse un contrato a tiempo completo por no existir registro horario en la empresa? Sí porque su ausencia puede activar la presunción legal del art. 12.6 ET. (STSJ Andalucía (Sevilla) nº 1802/2019, de 3 de julio Y STJS Castilla y León de 24 de mayo de 2019). Ver detalle

 

Qué hacer si no te has adaptado al Registro Horario 


ebook

Ante todo, entender bien la normativa y sus detalles de aplicación. Son muchas las empresas que todavía no conocen la ley y las herramientas que permiten cumplir con ella. Por ello te recomendamos la descarga gratuita de nuestro ebook "El Registro Horario obligatorio", donde encontrarás: 

  • Todos los métodos para adaptarte a la nueva ley de Registro de Jornada
  • Beneficios de llevar un registro horario.
  • ¿Cómo poner en marcha el registro de jornada en tu empresa? 
  • Preguntas frecuentes

En segundo lugar, te recomendamos informarte sobre soluciones de fácil implantación que te permiten cumplir con la ley. Te recomendamos, además, conocer aquellas soluciones de software de control de presencia que además de cumplir la normativa te habilitarán funciones adicionales que pueden ser útiles como seguimiento y configuración de horarios, detectar irregularidades en el cumplimiento, adaptadas al hardware que puedas tener ya instalado, etc. 


 

 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios