Según la Agencia Tributaria el pasado año se descubrieron 120.000 pisos alquilados no declarados. Para evitar sanciones es conveniente realizar la declaración de forma voluntaria, pero ¿cómo tributan los alquileres de pisos turísticos? ¿existen diferentes impuestos aplicables a esta actividad? ¿en qué casos son efectivos?

Luis Jos, Inspector Jefe de la AEAT, aclara todos estos puntos en este vídeo, haciendo hincapié en un aspecto clave: los rendimientos en el IRPF tributan de una forma distinta si en las viviendas se prestan o no servicios hoteleros. “En el caso de que no se presten servicios turísticos -matiza- no se realiza actividad económica y los rendimientos en el IRPF son rendimientos de capital inmobiliario”. 

Pero no es la única novedad que ha introducido Agencia Tributaria en los arrendamientos turísticos con la aprobación del Modelo 179. En el caso de que se presten servicios turísticos estamos ante una actividad económica y, por tanto, en el IRPF se tiene que declarar como tal; es preciso darse de alta en el IAE epígrafe 685; está sujeto a un tipo de IVA del 10%; es necesario efectuar pagos fraccionados y serán deducibles todos los gastos, incluso en periodos de no ocupación, siempre que hubiera el ánimo de que el piso siguiera ocupado.

 


✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste


 

En un documento sobre la tributación de los alquileres turísticos publicada en su página web, la Agencia Tributaria detalla los diferentes impuestos que aplican a esta actividad y en qué casos son efectivos, teniendo en cuanta varias consultas de la Dirección General de Tributos, como la 575/2015 y la 81/2016. Repasamos algunos aspectos relevantes a continuación: 

  • Los propietarios de viviendas en alquiler turístico deben tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Por otro lado, señala Agencia Tributaria, los arrendadores “deben declarar sus ganancias en la declaración del IRPF como rendimientos del capital inmobiliario”. Sobre este punto es necesario realizar una puntualización importante: se aplica sin la posibilidad de realizar una reducción del 60%, matiz previsto para los alquileres que se ajustan a una necesidad permanente de vivienda.
  • Y ¿qué ocurre en los periodos en los que el piso no haya estado alquilado? Agencia Tributaria es contundente en este aspecto: establece la obligatoriedad de tributar durante este tiempo bajo el epígrafe de renta inmobiliaria (como así está estipulado para cualquier otro inmueble que no sea la vivienda habitual ni genere rentas, como es el caso de una segunda residencia, puntualiza).
  • La normativa establece matices muy precisos: en caso de que se presten servicios propios de la industria hotelera - limpieza periódica, servicio de comida o recepción…-, el alquiler no tributará como rendimiento del capital inmobiliario sino como rendimiento de actividades económicas.
  • Al hilo de lo expresado en el punto anterior, cabe resaltar el tema del IVA, puesto que cuando se presten estos servicios “propios de la industria hotelera”, señalados previamente, se establece de manera explícita que los arrendamientos turísticos de viviendas tienen que pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
     

    ✉️ Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste


     

  • ¿Cómo afecta esta disposición a los intermediarios? Conscientes de la proliferación de este tipo de actividad económica, Agencia Tributaria recuerda en su página web que los intermediarios en el alquiler turístico de viviendas -como las plataformas Airbnb o Homeaway- están obligadas a remitir información trimestral sobre la titularidad, días de ocupación o importe abonado. De este modo, se asegura un control global de este sector tan en boga.

En definitiva, y puesto que Hacienda ya ha anunciado que velará por la correcta declaración de los ingresos por alquiler de viviendas, es de sumo interés conocer los aspectos claves que afectan a su tributación. De este modo, se pueden evitar, como apunta Luis Jos en sus declaraciones, posibles sanciones en el futuro.

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios