Los datos son contundentes: el 43% de los españoles presentan ellos mismos su declaración a través del servicio de tramitación de borrador. Por otro lado, el 28% prefiere pedir cita en agencia tributaria, el 19% se la encarga a un amigo o familiar y tan sólo un 8% contrata un servicio profesional para que se la haga. Son cifras de la encuesta realizada por iAhorro y que reflejan una gran oportunidad para captar clientes por parte de los despachos y asesorías profesionales.

La edad, variable esencial a la hora de consultar expertos

La brecha en cuanto a la demanda de ayuda profesional para realizar la Declaración de la Renta se mantiene, y se hace más explícita cuando se analiza al rango de edad más proclive a consultar a expertos. Por grupos de edad, los mayores de 65 años son los que más recurren a un profesional mientras que aquellos con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años son quienes más se fijan en los datos.

Una cifra especialmente llamativa es que el 33% de los encuestados considera difícil el sistema de la Agencia Tributaria, si bien el 43% realizan ellos mismos la declaración. En este sentido, es interesante la respuesta que se realiza dependiendo de la edad, que enlazan con las cifras anteriores: mientras que los más jóvenes tienden a pedir ayuda a alguien de su entorno, en las edades intermedias gana peso el asesor. Conforme se incrementa la edad, aumenta el peso de la cita en Agencia Tributaria y de la figura del asesor para realizar la declaración.

Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro se muestra contundente en cuanto al perfil de los usuarios que se decantan por el servicio de tramitación de borrador: “Los jóvenes son los que más se fían del borrador porque sus declaraciones son muy sencillas, poco más que un rendimiento de trabajo, en general, por lo que contrastar los datos es bastante más sencillo. A medida que las declaraciones se hacen más complejas con conceptos como ganancias patrimoniales, deducciones, etc., decrece la confianza”.

Y, tomando como referencia los aspectos en los que ponen énfasis los contribuyentes para realizar su declaración, también existen diferencias notables. Destaca el informe que el 68% solo comprueba y ajusta sus retenciones por trabajo y el 56% intenta compensar ganancias y pérdidas patrimoniales. Las razones nos las aclara el experto financiero de iAhorro: “Los mayores de 45 años suelen hacer aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones o producto análogos que les permita llegar hasta la bonificación máxima de 8.000 euros anuales o el 30% de los ingresos por trabajo o actividades profesionales-económicas y compensar pérdidas y ganancias patrimoniales (o por rendimiento mobiliario si no se ha podido compensar en la totalidad) para poder así reducir la carga fiscal”.

Por otro lado, una cifra significativa es que el 27% hace una revisión a final de año para cuadrar la Renta y el 25% procura mejorar su fiscalidad a lo largo del año. En el otro lado de la balanza, el 47% de los encuestados solo se preocupan de la Renta a la hora de hacer la declaración. Los que más se preocupan por cuadrar o revisar la declaración a final de año es la gente que tiene entre 35 y 55 años.

 

Información Vs Formación

El estudio recalca un matiz esencial a la hora de realizar la declaración de la renta: si bien el 77% de los encuestados afirma que ha recibido suficiente información sobre la renta -gracias fundamentalmente a las campañas de publicidad promovidas por el Ministerio de Hacienda- el 56% destaca que su principal hándicap a la hora de realizar la declaración de la renta es que no disponen de los suficientes conocimientos fiscales.

 

puntos_wk_2La renta se presenta hasta el 1 de julio, por lo que estás a tiempo de captar nuevos clientes. Utiliza el checklist de los puntos a revisar en la Declaración de la Renta 2018 para recordar a los contribuyentes que la declaración realizada por profesionales garantiza su tranquilidad.        Descárgalo gratis    y   personalízalo con tu logo. 

Compartir en redes sociales Facebook Twitter Linkedin
Comentarios