cabecera post renta 2019
Fiscal, Contable y Nómina23 febrero, 2024

Renta: cómo ratificar el domicilio fiscal

Actualmente para ratificar el domicilio fiscal actual del contribuyente se ofrece de forma separada al resto de la declaración: de este modo, antes de descargar los datos fiscales, el contribuyente podrá confirmar su último domicilio fiscal disponible o bien lo actualizará. 

Qué debes tener en cuenta para la ratificación de domicilio fiscal

Tal y como explica la AEAT la aplicación de ratificación de domicilio fiscal se muestra al acceder por primera vez a los distintos servicios de Renta. Esto permite revisar y confirmar el domicilio antes de acceder al trámite correspondiente, y una vez ratificado ya no se mostrará en posteriores accesos.

renta2019

Esto aplica a los servicios de Renta web, App móvil, Consulta de datos fiscales, Cita Previa, Portales de servicios personalizados de Renta y Mis expedientes - IRPF. Para acceder al trámite que corresponda será necesario proceder a la identificación (Cl@ve PIN, número de referencia o certificado / DNI electrónico), y según los datos del contribuyente identificado (declarante / no declarante de Renta, propietario / no propietario, etc.) aparecerán distintas opciones:

  • necesidad de introducir la referencia catastral del domicilio habitual. De no conocerse, puede buscarse en la opción "Buscador catastro" y copiar la referencia para continuar el proceso de ratificación.
  • en caso de constar como propietario de una o más viviendas residenciales urbanas, se obtiene el listado de inmuebles y deberá "Ratificar" el que constituya el domicilio habitual o bien "Modificar" para incluir manualmente los datos del nuevo domicilio.

Una vez ratificado el domicilio fiscal se obtiene la confirmación en pantalla y es posible descargar el pdf justificante para continuar con el trámite iniciado pulsando la opción "Continuar". 

Conoce todas las novedades Renta 2023: los cambios en la presentación anual, plazos de Renta 2023 y cómo funcionarán las devoluciones de Renta 2023

Cómo ratificar el domicilio fiscal de forma rápida e integrada 

Para que esto no se convierta en una fuente de retrasos es clave contar con herramientas adaptadas a la nueva normativa, en este caso, un programa de renta para asesorías como a3asesor Ren, que ya permite validar este trámite de forma totalmente integrada en las opciones que enlazan con la Agencia Tributaria: la consulta de datos fiscales, la importación de datos fiscales de la AEAT y las altas de declarantes con importaciones de datos de la AEAT. 

Lo revisamos a continuación:

Ratificar el domicilio fiscal desde la consulta de datos fiscales

En el punto “Servicios disponibles en la web de la AEAT” se encuentra un apartado denominado “Ratificación del domicilio y consulta de datos fiscales”, en el que se dispone del botón “Consulta de datos fiscales”. Al pulsar dicho botón aparecerá la ventana de consulta de datos fiscales de la AEAT y un mensaje avisando del nuevo requisito previo.

Ratificar el domicilio fiscal en la importación de datos de la AEAT 

Paralelamente, cuando se accede a la opción de “Importación de datos de la AEAT” dentro del apartado de “Servicios disponibles en la web de la AEAT”, o cuando se da de alta un declarante importando datos desde la AEAT, existe también una opción, “Ratificación Domicilio”, que permite acceder al apartado de ratificación del domicilio fiscal para aquellos contribuyentes que aún no lo hayan hecho. Esta descarga de datos fiscales también se puede realizar cuando se da de alta un nuevo declarante.

Finalmente, si se realiza la importación de datos de la AEAT sin haber ratificado antes el domicilio fiscal la aplicación presentará un mensaje de error. Si se accede a ratificar el domicilio y la AEAT no encuentra ninguna vivienda de propiedad se mostrará una pantalla en la que se deberá informar de la referencia catastral, para lo que se accede al buscador del catastro. En caso de disponer de alguna vivienda en propiedad, se mostrará una página en que se podrá seleccionar cuál o bien añadir la referencia de la actual.

En definitiva, contar con soluciones como a3asesor Ren permite gestionar una visión global del impuesto de la renta y el patrimonio, con automatizaciones que ahorran tiempo, coste y evitan errores en la declaración de Renta. Además de avisarnos de posibles incoherencias y de mostrar el detalle de cómo realiza su cálculo, tendremos toda la seguridad y mayor velocidad en gestiones como la ratificación del domicilio fiscal. Además, al estar permanentemente actualizado, te permite centrarte en prestar el mejor servicio a tu cliente y despreocuparte de lo demás. 

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
solutions

a3asesor Ren

Gestión profesional completa de la Renta

La inteligencia aplicada al asesoramiento en la campaña de Renta y Patrimonio

Back To Top