La transformación digital ha llegado a todos los sectores y está cambiando las maneras de proceder tanto de los clientes como de las empresas. Los primeros disponen de acceso ilimitado a gran cantidad de información, y sus posibilidades de comparación y de análisis se encuentran en un nivel desconocido hasta el momento. Por ello son mucho más exigentes y críticos en sus decisiones.

Por otro lado, la empresa y en concreto el departamento comercial dispone de nuevas herramientas que le permiten llegar mejor a su target, conocerlo al detalle, y trabajar de una forma más cercana a él.

Todos pasamos gran parte de nuestro tiempo conectados, expuestos a millones de impactos, compartiendo y recibiendo información relacionada con muchas áreas que conforman nuestra vida personal y profesional.

Desde el punto de vista de la empresa, nuestro cliente está online y, gracias a redes sociales y profesionales comparte muchos datos sobre sí mismo que conforman un rico material para el departamento comercial.

En este nuevo escenario vender a puerta fría tiene hoy menos sentido que nunca, y esto, unido a cada vez más soluciones que nos permiten recopilar, seleccionar, gestionar, filtrar y comunicarnos directamente con leads y clientes de forma personalizada da como resultado la oportunidad de redefinir nuestros procesos comerciales teniendo en cuenta todos estos factores.  

Social Selling: qué es y cómo integrarlo en la estrategia comercial

 

Una nueva forma de generar negocio

De acuerdo con el gurú del marketing Seth Godin, el Social Selling equivale a “convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendendores”. Dicho de otro modo, se trata de potenciar las conexiones sociales con el fin de encontrar a las personas adecuadas, construir relaciones de confianza con ellas y, en última instancia, convertirles en clientes.

El departamento comercial tiene así el reto de adaptarse a esta realidad utilizando estos nuevos medios: situarse donde estén los posibles clientes para compartir información con ellos. Para alcanzar este objetivo, el Social Selling se convierte en una potente herramienta que aporta las siguientes ventajas:

  1. Feedback, a nivel general, del público objetivo: cuáles son sus objetivos e inquietudes, qué preferencias demuestran, problemáticas que intentan resolver…
  2. Fuente de datos de cada lead o contacto: sectores a los que pertenecen, actividad, puntos de contacto que ha tenido con la marca, etc.
  3. Generador de información: permite amplificar los canales de la compañía, conocer las opiniones del posible cliente sobre un tema concreto, recibir su feedback de forma directa…
  4. Ampliar la base de datos: entrada de nuevos contactos que solicitan información, una demostración de nuestros productos, etc.
  5. Establecer presencia e identidad digital de la marca: demostrar cómo somos y cómo nos posicionamos.
  6. Generar relaciones a largo plazo: facilita acercar o abrir canales de relación con nuestro target.
  7. Dar pie a conversaciones, a partir de este vínculo que hemos generado, para recibir feedback de nuestros productos o servicios, recabar sugerencias o nuevas ideas, etc.
  8. Alta capacidad de personalización de los mensajes. La estrategia de social selling debe incluir este punto, clave para que nuestro mensaje sea aceptado por el posible cliente y adecuado a sus necesidades.                                                         

                                           

Social Selling: qué es y cómo integrarlo en la estrategia comercialEn este e-book gratuito, con prólogo de Álex López, Top 20 Mundial influencers Social Selling, profundizarás en:  

  • Qué es Social Selling
  • La importancia de tener una estrategia y posicionamiento profesional definido
  • Cómo optimizar los perfiles sociales para vender más y mejor
  • Integración de Linkedin en la estrategia comercial
  • Cómo medir el éxito de la integración de social selling en nuestra estrategia
  • Generar un calendario de trabajo efectivo

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