El denominado teletrabajo, trabajo a distancia o teleworking se está convirtiendo en una herramienta fundamental para las empresas. Muchas ya lo ofrecen de forma parcial (uno o varios días a la semana), si bien la extensión del brote de coronavirus ha propiciado que su implementación se haya realizado de un modo más global.

En la "Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus" el Ministerio de Trabajo y Economía Social recoge algunos puntos de interés frente a esta medida, indicando entre otros que “la decisión de implantar el teletrabajo como medida organizativa requerirá:teletrabajo/teleworking

-Que se adecue a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable.

-Que no suponga una reducción de derechos en materia de seguridad y salud ni una merma de derechos profesionales (salario, jornada -incluido el registro de la misma-, descansos, etc)

-Que si prevé la disponibilidad de medios tecnológicos a utilizar por parte de las personas trabajadoras, esto no suponga coste alguno para éstas”.



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Las ventajas de aplicar el teleworking 

Más allá de las medidas con carácter provisional, lo cierto que, según datos de Eurostat, España ha tenido hasta el momento una escasa cultura de teletrabajo: en 2019, apenas un 3% de los empleados trabajaba a distancia de forma habitual mientras que Finlandia, Luxemburgo o Países Bajos esta cifra se situaría cercana al 15%.

Sin embargo, flexibilidad laboral, movilidad, conciliación…son algunas de las ventajas que muchas empresas están ya asimilando como propias del trabajo remoto. Pero no son las únicas: aquellas que lo han implementado resaltan estas cualidades:

  • Mejor gestión del tiempo dado el incremento de productividad del empleado.
  • Es una herramienta de gran eficacia para reducir el absentismo laboral, evitando bajas médicas, puesto que permite seguir trabajando en situaciones excepcionales que obligarían a no acudir a su puesto de trabajo.
  • Fideliza a los trabajadores de la empresa, siendo esencial en la retención del talento.
  • Reduce gastos, ya que disminuye el transporte, extrapolándose esta variable a un ahorro considerable de tiempo. Ecología y teletrabajo van de la mano, al descender los desplazamientos.
  • La comunicación efectiva y concisa entre empresa y empleado mejora la relación entre ambas partes.
     

El cloud, apoyo clave del teletrabajo

La implementación de soluciones cloud optimiza el proceso de teletrabajo, al disponer de toda la información en cualquier momento, desde cualquier dispositivo. Adoptar soluciones basadas en esta tecnología permite no sólo mantener la actividad, también repercute en otras ventajas:

  • Disponer de datos siempre actualizados, algo clave para tomar las mejoreteletrabajo flexibilidad laboral, movilidad, conciliación…s decisiones. Con la información siempre disponible, actualizada en tiempo real, entendemos la situación global del negocio y podemos seguir nuestros indicadores de forma fiable. 
  • Acceder en todo momento y desde cualquier dispositivo a la información: algo que permite liberar la opción de teletrabajo para todo el equipo, facilita la movilidad, y permite un trabajo colaborativo.  
  • Máxima seguridad de la información, con protocolos robustos de mantenimiento y copias de seguridad, sin la incomodidad de estar pendientes de estos puntos.
  • Pago por uso, uno de los puntos más valorados de estas soluciones, además de su escalabilidad y adaptación a la situación de cada negocio.
  • Ahorro de costes: empezando por el consumo innecesario de papel, mantenimiento de hardware, etc. 
  • Apuesta por el modelo colaborativo con los clientes, base esencial para generar mayor confianza y trabajar en un entorno transparente. El cliente puede así acceder para introducir sus datos, consultar información, y requerirá de menos apoyo telefónico o de otros canales al poder hacer un seguimiento propio.  

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¿Cómo me ayuda el cloud en mi día a día profesional?

  • En el día a día del Despacho Profesional, contar con una suite de gestión del Despacho basada en la nube que garantice el trabajo colaborativo con el cliente es la clave. Esto permite abandonar definitivamente el papel, mantener la actividad, fidelizar al cliente y contar con la máxima seguridad en la protección de todos los datos. Además, en épocas de cambios como la actual su escalabilidad permite modular de forma óptima las funcionalidades que nos interesan, además del pago por uso y no por licencia.
  • En la gestión de Recursos Humanos es clave en estos momentos contar con un software de RRHH basado en el cloud: la posibilidad de acceder a todos los datos en tiempo real, la disponibilidad de todas las funcionalidades en remoto, y la máxima seguridad y agilidad son los puntos más valorados momentos como los actuales, en los que no se puede parar la actividad.
  • En cuanto a la gestión de la nómina basada en el cloud facilita la máxima agilidad tanto de las nóminas como los seguros sociales. No requerir de instalación ni mantenimiento, y la posibilidad de acceder 24x7 a la información desde cualquier dispositivo para gestionar vida laboral, absentismos e IT’s son los puntos fundamentales.

El teletrabajo o teleworking ha encontrado con las soluciones en la nube uno de sus puntales de crecimiento. Gracias a la transformación digital muchas las empresas lo han convertido en una gran oportunidad de crecimiento, con relevantes ventajas, tanto para el negocio como para sus empleados.

 

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