tendencias rrhh
Fiscal, Contable y Nómina05 octubre, 2022

Tendencias sostenibles en RRHH

Entre las novedades de RRHH recientes destaca la conexión entre el mundo laboral y el medioambiente. Así lo expuso recientemente la Organización Internacional del Trabajo que subrayaba, en su último informe, que el cambio climático es una de las grandes amenazas para el desarrollo sostenible.

  1. Reducción de Residuos
  2. Teletrabajo y uso de nuevas tecnologías
  3. Coches compartidos y preeminencia del vehículo electrónico/híbrido
  4.  Políticas sostenibles de gobierno corporativo
  5. Presencia en eventos, congresos y ferias: apuesta por la sostenibilidad
  6. Contratación bajo criterios ecológicos de terceras empresas
  7. Compromiso de los empleados
  8. Formación del equipo

La innovación sostenible tiene un gran eco en los actuales departamentos de RRHH. Hablar de políticas de sostenibilidad corporativa, nuevas tecnologías y políticas “verdes” de gobierno corporativo es hacerlo de conceptos que marcan la agenda de muchas compañías. 

El desarrollo sostenible enmarcado en el entorno laboral es uno de los impulsores que actúan como palanca de cambio a nivel empresarial y parte relevante del employer branding. Un cambio que ha venido para quedarse con iniciativas como las siguientes: 

1. Reducción de Residuos

Reciclar; descartar vasos de plástico o separar de la manera más adecuada la basura generada en el ámbito laboral, son aspectos que propician el cuidado medioambiental y que la mayoría de empresas están adoptando. Además, el flujo de trabajo ha sido modificado con la irrupción de nuevas tecnologías que han convertido al cloud en imprescindible para la transformación del negocio y que colaboran en la reducción del consumo de papel.

2. Teletrabajo y uso de nuevas tecnologías

Mejoran de manera excelente el bienestar laboral, así como son un arma extraordinariamente interesante para evitar desplazamientos (reduciendo, de manera paralela, el volumen de tráfico y la contaminación en las ciudades): el uso de las nuevas tecnologías permite promocionar la flexibilidad horaria y el teletrabajo, un puntal en el que reside la dinámica de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la empresa. Para ello, existen en la actualidad plataformas que, además de lograr la requerida flexibilidad, inciden en el aumento de productividad y ahorro de tiempo.

  • a3innuva Portal del empleado es el portal del empleado para empresas que facilita y mejora la comunicación interna de recursos humanos. Entre otros aspectos, actualiza los datos de los empleados, permite la consulta y descarga de hojas de salario, coordina la solicitud de vacaciones…Este aliado del departamento de RRHH descentraliza sus tareas, haciendo partícipes a los mandos de procesos administrativos clave en el curso de la empresa, así como a los trabajadores.
  • a3gestión del tiempo permite cumplir con el Decreto Ley 8/2019 sobre Registro de Jornada, que obliga a todas las empresas a llevar un registro horario de la jornada laboral de sus trabajadores. Gracias a que es una solución cloud, se puede acceder a toda esta información de forma actualizada desde cualquier dispositivo y lugar, permitiendo la gestión y control de los horarios, o presencia de los trabajadores en tiempo real.  

3. Coches compartidos y preeminencia del vehículo electrónico/híbrido

coche electrico

Si ha llegado el momento de realizar la renovación de las flotas de vehículos de la empresa, una de las medidas más interesantes para favorecer la sostenibilidad es apostar por la adquisición de coches electrónicos o híbridos. Por otro lado, y en la misma dirección de esta medida, son muchas las empresas que contratan servicios comunes de autobuses (ruta de empresa) y coches compartidos. Se trata de criterios que inciden en la reducción de las emisiones, y favorecen la movilidad del trabajador.

4. Políticas sostenibles de gobierno corporativo

Es la piedra angular del resto de acciones que desarrolla la compañía, haciendo hincapié en la transparencia en acciones como la contabilidad, el no consentimiento de prácticas ilegales en el seno de la empresa o la habilitación del canal de denuncia interno obligatorio. Favorece al liderazgo de la empresa y a la gestión responsable de la misma y pone de manifiesto, así, el compromiso con la prosperidad sostenible y el impacto positivo en el entorno.

5. Presencia en eventos, congresos y ferias: apuesta por la sostenibilidad

Tanto en los materiales de construcción del stand, como la iluminación, las tintas y pinturas, los embalajes, las vajillas o los alimentos que se servirán pueden ser elegidos siguiendo criterios de sostenibilidad. La presencia en estos eventos, ligados al departamento de marketing, se convierten, así, en una magnífica ocasión para apuntillar la estrategia de sostenibilidad corporativa.  

banner RRHH ante nuevo escenario

banner RRHH ante nuevo escenario mobile

6. Contratación bajo criterios ecológicos de terceras empresas

En el BOE de 4 de febrero 2019 se publicó la Orden de Presidencia PCI/86/2019, de 31 de enero el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social.

El Plan responde a la necesidad de incorporar criterios ecológicos en la contratación pública, lo que permite a las administraciones, en el desarrollo de su actividad, fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental.  En esta línea, tomando como criterio el ámbito público, se cimentan los estándares para que las empresas privadas puedan exigir a contratistas el desarrollo de políticas sostenibles para favorecer su contratación y, a su vez, ser contratados por la Administración Pública.

Envelope Icon Suscríbete a a3news y recibe cada mes contenidos como éste

7. Compromiso de los empleados

Involucrar directamente a los empleados en la política de sostenibilidad corporativa aporta innumerables ventajas, puesto que el impacto es mayor al implementarlas. Muchas compañías han apostado por poner en marcha iniciativas de este calado, que permite a los empleados discutir y debatir, para después ejecutar, las políticas sostenibles que mejor se pueden adaptar a la empresa. Además de “crear equipo” y favorecer políticas de smart working, se ha demostrado que comprometer a los empleados aumenta de manera exponencial el éxito de las prácticas desarrolladas, incrementa los buenos resultados en las evaluaciones de desempeño y fideliza al equipo. 

8. Formación del equipo

Nuevas tecnologías y desarrollo de políticas verdes son dos de los perfiles de formación que, en el ámbito de la sostenibilidad, acaparan mayor atención en los departamentos de RRHH. El cumplimiento de las políticas ambientales, para lograr procesos productivos más sostenibles, requiere de puestos que cumplan con las habilidades necesarias para una correcta gestión.

En definitiva, se trata de iniciativas que entran con fuerza para lograr desarrollar de forma efectiva la política sostenible en la empresa. La transformación digital de las compañías, con el protagonismo del Big Data, la globalización y la interconexión, favorece estos cambios, pasos firmes para convertir en tendencia un sistema de trabajo más colaborativo, sostenible y justo. Aspectos interconectados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU, tales como la selección bajo criterios éticos y sostenibles de contratistas o la implementación de políticas verdes de gobierno corporativo son un avance, de gran relevancia, hacia el desarrollo de entornos laborales comprometidos con la innovación sostenible.

Suscríbete a a3news y recibe contenidos como éste en tu buzón

Wolters Kluwer lleva más de 30 años en España ofreciendo soluciones integrales de software de gestión, información, servicios y formación.
a3innuva Nómina para corporate
Gestión de Nómina y Recursos Humanos
Back To Top