¿En qué consiste Ticket BAI?

Ticket BAI es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco que parte con un doble objetivo: la asistencia para facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los contribuyentes, así como avanzar en un plan de lucha contra el fraude fiscal.

De este modo, la iniciativa especifica una serie de obligaciones que afectan a los softwares de facturación de las empresas para facilitar un mayor control fiscal. Además, y a diferencia de iniciativas parecidas como el SII que aplicaban únicamente a algunas empresas (facturación superior a los 6M€ al año), Ticket BAI tendrá una implantación global.

¿Cómo nace el proyecto? ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Tal y como apuntaba el Consejo de Gobierno Vasco en su comunicado de noviembre de 2018, el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco de 2016 incluyó entre sus prioridades la puesta en marcha de un proyecto para el control de las cajas registradoras en algunos sectores de actividad, caracterizados por el manejo de dinero en efectivo.

Con este objetivo, ya en 2016 las Administraciones organizaron un primer grupo de trabajo para estudiar la implantación de ciertos instrumentos de control para estos sectores de actividad, y se identificó al proyecto con la denominación de Ticket  BAI / Ticket SI-BAI. Durante 2018, se trabajó para elaborar las especificaciones técnicas de configuración del sistema y preparar las pruebas piloto previstas en 2019, que deben validar el correcto funcionamiento del sistema y ayudar a definir el modo idóneo de implantación en los softwares de gestión.

 

¿Cuándo y dónde se implantará? 

Está previsto que a lo largo de 2020 empiece su despliegue por las distintas zonas que participan del proyecto: las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como Navarra. Aunque el calendario definitivo está pendiente de confirmación, sí se prevé que la implantación se dé de forma progresiva en cada una de las mismas. 

En el resto de España, por el momento no hay previsto un proyecto similar, si bien todo apunta a que pueda trasladarse con el tiempo una iniciativa con los mismos objetivos.  

 

¿Qué supone la llegada de Ticket BAI? ¿Cómo cambiará la emisión de facturas?

  • Para empezar, su entrada en vigor obligará a todas las empresas a disponer de un software de gestión que responda a los requerimientos de la nueva normativa. A su vez, el software contará con un certificado que identifique a la empresa desarrolladora. Ticket BAI  qué es y preguntas frecuentes
  • Cualquier dispositivo que emita facturas, ya sean aplicaciones, ordenadores, TPVs, cajas registradoras, etc. deberá contar a su vez con un Certificado de dispositivo que lo identifique de forma individual.
  • Todas las facturas emitidas tendrán un código identificativo (TBAI) y otro código QR que recopile toda la información.

 

En resumen: ¿cómo será el nuevo proceso de facturación?

El proceso completo será el siguiente:
1- Antes de la generación de una factura, el software desarrollará un fichero con la información de la misma. El fichero quedará identificado con el certificado del dispositivo que lo emite.
2-Tras la generación del fichero, se obtendrá el código identificativo TBAI y el código QR. En la factura que reciba el cliente constarán ambos ítems.
3-Antes de la emisión de la factura, se generará y enviará automáticamente el fichero a la Administración.

Con este proceso se obliga, de manera incuestionable, a disponer de un software de facturación que asegure la correcta realización y emisión de la información referenciada. 

 

Los beneficios de Ticket BAI

La medida mejorará, según todos los informes emitidos por las Administraciones implicadas, el cumplimiento fiscal, y permitirá, paralelamente, una mayor protección del consumidor. Estas obligaciones duales (legales y técnicas) permitirán, en definitiva, llevar un mayor control de las actividades económicas, especialmente en los cobros que se realicen en efectivo y evitar el fraude, entre otros, del software de doble uso o la contabilidad B en las empresas, así como establecerse como herramienta de control en tiempo real de las facturas de autónomos o pymes.

En definitiva, dada su aplicación obligatoria a todo tipo de entidades, se considera que Ticket BAI será una medida básica en la lucha contra el fraude fiscal

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